IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
I + D
Minería Chile 4.0: Ciberseguridad, digitalización y startups
MINING PRESS/Diarios
16/12/2020

El Urbano Rural

La minería es una industria altamente tecnologizada que, para proteger la salud de los trabajadores, o incrementos de productividad, utiliza herramientas digitales para la operación continua del flujo extractivo. Esa situación de minería 4.0 permite mayor eficiencia e integración, pero también más exposición a ciberataques.

Por lo anterior, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, lanzó un plan estratégico de ciberseguridad para la industria minera, que busca reforzar los sistemas informáticos, enfrentar de manera conjunta las amenazas y ataques en el sector, así como tener protocolos de respuesta.

El plan, que anunció el ministro en la feria Expomin Virtual 2020, pone a disposición de las empresas mineras el apoyo y la experiencia técnica especializada del Equipo de Respuesta ante incidentes de seguridad Informática, CSIRT, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, para enfrentar y gestionar adecuadamente este tipo de amenazas.

También se estableció que la coordinación entre las diferentes empresas mineras, gremios y organismos públicos, así como su implementación estará a cargo de la Corporación Alta Ley, que tiene amplia experiencia en el tema.

“Estamos inmersos en un contexto de automatización, remotización, virtualización y digitalización en el marco de la denominada Minería 4.0. Al mismo tiempo que estamos siendo más eficientes e integrados, la industria minera está más expuesta a nuevos riesgos en ciberseguridad y ataques de hackers. La minería es la industria más importante del país y tiene infraestructura crítica muy valiosa que resguardar”, afirmó el ministro Baldo Prokurica.

La autoridad agregó que un ciberataque puede afectar diversas áreas de una empresa minera, por ejemplo, al proceso de extracción, procesamiento o refinamiento, al suministro de insumos básicos como agua y energía, o la comercialización y contabilidad en el marco de las finanzas.

De hecho, recientemente la industria minera ha tenido episodios de ataque, como en abril de 2019 cuando informáticos del GRUPO CAP descubrieron que delincuentes virtuales habían violado el sistema, instalando un virus para robar y encriptar archivos importantes de la empresa.

El ataque “ransomware”, como se conoce al software hostil que “secuestran” un sistema, se expandió rápido, sin que en un primer momento los expertos pudieran reaccionar. Según información interna, fueron infectados 387 equipos y 44 servidores, de distintas empresas de la CAP. También han ocurrido ataques en la industria financiera, como los ocurridos a los bancos de Chile y Banco Estado.

Industria valora plan de ciberseguridad

“La ciberseguridad es uno de los desafíos que identificamos en el Roadmap: digitalización para una minería 4.0”, afirmó Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, quien agregó que el documento que lanzó la asociación gremial, Alta Ley y Fundación Chile en julio pasado, tiene como fin habilitar el proceso de digitalización y acelerar el proceso de incorporación de nuevas tecnologías en la industria minera.

“Las soluciones presentadas en esta Hoja de Ruta buscan evitar todo tipo de amenazas que puedan poner en riesgo la información procesada, transportada y almacenada en los sistemas de gestión que utiliza el sector minero. Este es un tema relevante para la minería, por lo que es muy importante que esté considerada en el plan estratégico que hoy anuncia el Ministerio. Lo anterior nos ayudarán a estar mejor preparados para enfrentar y evitar cualquier tipo de ataque que pueda tener el sector minero”, enfatizó Joaquín Villarino.

En la misma línea, el presidente de SONAMI, Diego Hernández, valoró el plan estratégico impulsado por el ministro, ya que “en un escenario donde la minería ha comenzado a introducir las herramientas digitales a sus procesos productivos, es clave al mismo tiempo, desarrollar las capacidades necesarias para una adecuada gestión de los riesgos asociados al uso de estas tecnologías”.

Hernández agregó que, dadas las características de la industria minera, “podemos afirmar que gran parte de las instalaciones, plantas y equipamiento, constituyen infraestructura crítica para los procesos productivos. La integración creciente de las tecnologías de la operación y las tecnologías digitales deja cada vez más expuesta a las operaciones a delitos informáticos o ciber ataques y representan un “riesgo operacional” nuevo para esta infraestructura”.

Por ello, puntualizó el ejecutivo, “creemos que es fundamental realizar un trabajo colaborativo en la formulación de políticas, estándares y protocolos comunes, tanto para las compañías mineras como para las empresas proveedoras y contratistas. En este sentido, nos alegra mucho poder sumarnos como SONAMI a esta iniciativa que apunta a preservar la seguridad y la continuidad operacional de nuestra industria”.

El SEREMI de O’Higgins, Manuel Cuadra, argumentó que “dado el crecimiento del uso de herramientas tecnológicas en la industria minera es de vital importancia poder resguardar tanto la información, como la operatividad de las faenas. Ahí radica la importancia en establecer un protocolo como este. Un ejemplo de lo anterior es la División El Teniente, que actualmente está automatizada en gran parte de los procesos operacionales y son aquellos procesos los que necesitan resguardarse ante estos ciberataques, para poder resguardar la continuidad de una industria tan importante para la región y para el país”.

El plan estratégico incluye seis pilares: Resiliencia, Sensibilización, Fortalecimiento de la Red, Relación con Proveedores, Gestión de Riesgos y Monitoreo, a través de cinco ejes articuladores:

+ Identificar: Determina activos, sistemas, datos y competencias de la organización (incluido contexto y recursos que soportan actividades críticas) y su exposición a de ciberseguridad.

+ Proteger: Se ocupa de desarrollar e implementar controles y salvaguardas para contener el impacto de un evento de ciberseguridad.

+ Detectar: Implementar medidas para identificar la ocurrencia de un evento de ciberseguridad a través de la monitorización continua.

+ Responder: Definición de actividades para reaccionar a un evento de ciberseguridad y mitigar su impacto.

+Recuperar: Actividades para la gestión de resiliencias y retorno a la normalidad.

 

Startups que aceleran la transformación

DF

En julio de este año el Consejo Minero, Fundación Chile y Corporación Alta Ley, con el apoyo de Corfo y asesoría técnica del programa Interop, lanzaron el “Roadmap: Digitalización para una Minería 4.0”, para orientar al sector en la incorporación de tecnologías puedan agregar más valor y desarrollar una industria 4.0 que mejore la interoperabilidad de los sistemas informativos.

Proceso al que buscan aportar startups como Indimin, Shutdown y RMES Analytics, que desarrollan soluciones basadas en inteligencia artificial, big data y machine learning para acelerar la digitalización de los procesos productivos en la minería.

Imagen foto_00000004

Indimin busca mejorar la productividad en los procesos de carguío y transporte en la extracción minera.

Indimin: carguío y transporte

Indimin partió a mediados de 2016 con una propuesta de valor conocida como Smart Mining Coach (SMC), una especie de personal trainer digital que ayuda en la toma de decisiones para aumentar la productividad de los procesos de carguío y transporte en la extracción minera.

La cofundadora y directora de Innovación y Ecosistema de Indimin, Loreto Acevedo explica que la herramienta se conecta a los sistemas informáticos de las mineras y, usando inteligencia artificial, permite a los líderes de operación ir prediciendo lo que va a suceder en terreno. Luego, recomienda acciones para alcanzar las metas de producción y es capaz de medir el impacto que tendrán los cambios en el nivel de productividad de los procesos de carguío y transporte.

Están presentes en Chile y en Australia, y en 2020 duplicaron los clientes alcanzando a seis compañías mineras, y para el próximo proyectan volver a duplicar esa cifra con una entrada a Colombia, Perú y Canadá.

Imagen foto_00000001

Shutdown, plataforma que publica la información relativa al avance de los trabajos de mantenimiento en tiempo real para tomar decisiones en forma eficiente.

Cierre: información en línea

Shutdown partió el 2016 como una plataforma cloud para la gestión, reporte y seguimiento en línea de mantenciones mayores en plantas concentradoras de cobre.

“En la minería se hace mantenimiento a los equipos de manera programada, y para eso tienen que parar completamente la producción, ya que un plan de mantenimiento puede contemplar cerca de 4 mil actividades y tomar fácilmente una semana”, comenta el CEO de la startup , Edgar Berho, agregando que un retraso puede provocar pérdidas monetarias que “en sólo una hora pueden alcanzar los US $ 100 mil”.

Cuenta que dicho proceso generalmente se hace "imprimiendo la Carta Gantt y anotando manualmente los datos en papel", por lo que desarrollaron una plataforma para llevar a cabo una mejor ejecución del mantenimiento, incorporando y publicando en tiempo real toda la información relativa al avance de los trabajos para que los usuarios puedan tomar decisiones más informadas.

Desde el año pasado vienen trabajando en pilotajes con distintas compañías mineras locales, y hoy están cerrando su primera implementación en el mercado para entrar a Perú en 2021.

RMES Analytics

RMES Analytics participó el 2015 como un spin off tecnológico de la consultora CGS. “Nos dimos cuenta que el futuro de la minería está en acompañar a los clientes en el proceso de completo de digitalización, que apunte a mejorar la gestión y la productividad de los activos y del capital”, sostiene Alessio Arata, cofundador de la startup.

Desarrollaron un software de gestión de activos -como los equipos que se usan en la faena- que toma información desde las maquinarias y los cruza con modelos digitales de machine learning y big data.

Arata dice que usan algoritmos de simulación que permiten conocer el impacto de la detención de un equipo tanto a nivel básico como a nivel de la empresa.

Están cerrando el año con un crecimiento del 25%, con presencia en Chile y Perú, y para 2021 apuntan “al mercado australiano y América del Norte, considerando México, Estados Unidos y Canadá, que concentra el 15% de la producción mundial de cobre ”, Cuenta Arata.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;