PETER MARRONE*
Se requiere más reflexión y evaluación crítica y esa evaluación está ocurriendo. Como tal, se necesita más tiempo para indicar direccionalmente lo que deben hacer las empresas.
Sin embargo, como me han pedido últimamente mi opinión sobre los esfuerzos recientes para promover la renovación de la Junta, y los límites obligatorios de mandato en particular, compartiré mis opiniones actuales reconociendo que esas opiniones están evolucionando. Para comenzar, me gustaría comentar sobre los principios más amplios del refresco de la Junta.
Claramente, la Junta directiva de una empresa juega un papel vital en la estrategia, la supervisión y la creación de cultura. Eso es bien conocido y recientemente me he referido a esto en el contexto de las cuestiones ASG. Es fundamental que las Juntas directivas tengan una composición diversa para garantizar que tengan una amplia gama de perspectivas, conocimientos y experiencia en la búsqueda de estos objetivos. En principio, cualquier esfuerzo para presentar a directores nuevos y diversos con opiniones y puntos de vista nuevos y diversos a una Junta ayudará a la empresa a ampliar sus perspectivas y conocimientos.
La diversidad de género es parte de esto, y Yamana ha logrado importantes avances en este sentido. De los siete directores independientes de nuestra Junta, siendo yo el único director no independiente debido a mi función como fundadora y presidenta ejecutiva de esta empresa, tres son mujeres. Aportan una perspectiva y un conocimiento invaluables en numerosas áreas que son relevantes para nuestro negocio, incluidas las finanzas, la tecnología, los mercados de capital y, por supuesto, nuestros esfuerzos de ESG.
Es fundamental que las Juntas directivas tengan una composición diversa para garantizar que tengan una amplia gama de perspectivas, conocimientos y experiencia.
La diversidad también significa tener miembros de la Junta de fuera del campo en el que opera una empresa, pero con relevancia para el negocio. En el caso de Yamana, tienen miembros de la Junta que han desempeñado funciones de alto nivel en los sectores de energía, ingeniería, finanzas, contabilidad y banca de inversión. Todas estas áreas tienen gran relevancia para nuestro negocio, y el hecho de que tengamos una gama tan amplia de perspectivas externas a nuestra industria trae una diversidad de ideas y opiniones que solo pueden mejorar nuestro conocimiento y toma de decisiones.
Para mantenerse al día con los tiempos cambiantes y garantizar nuevas perspectivas, las empresas también deben actualizar periódicamente los miembros de la Junta. Yamana no tiene límites de mandato obligatorios para sus miembros de la Junta, y la mayoría de las empresas no los tienen, pero requerimos que los directores se jubilen a cierta edad. Esto permite que suceda esa actualización, trayendo directores más jóvenes y progresistas con ideas nuevas y progresistas.
Si bien la actualización es importante, las empresas que cambian la composición de su directorio con demasiada frecuencia corren el riesgo de perder directores experimentados con conocimientos y experiencia críticos. Que el conocimiento corporativo y la continuidad son vitales. El conocimiento y la continuidad corporativos se pierden en tales situaciones y, a menudo, no a expensas de ideas renovadas. Esto puede ser tan perjudicial como no actualizar nunca una tabla. Por lo tanto, las empresas deben esforzarse por lograr el equilibrio adecuado entre actualización y retención.
Para ayudar a abordar este problema, Yamana ha instituido un programa emérito en virtud del cual los miembros de la Junta que han alcanzado la edad de jubilación pueden y se les anima a asistir a las reuniones de la Junta durante el período de 24 meses después de su jubilación. Esto asegura una transición ordenada y facilita la tutoría y el intercambio de conocimientos. El período de 24 meses no es difícil y rápido, ya que podría ser más corto o más largo dependiendo de las circunstancias, pero permite esa transferencia invaluable de conocimiento y experiencia que de otra manera no ocurriría.
Este es un aspecto del gobierno corporativo que a menudo se pasa por alto, pero es fundamental para que la Junta funcione bien y es algo que en Yamana continuamos evaluando para garantizar que tenemos la combinación adecuada de miembros de la Junta nuevos y experimentados.
Consideraremos límites de plazo obligatorios, que algunos miembros de la comunidad inversora en general están comenzando a fomentar. Sin embargo, creemos que existe un peligro para las reglas estrictas y rápidas, y sugerimos que tales cambios deben sopesarse con los riesgos de pérdida de conocimiento y continuidad corporativos.
*Director de Yamana Gold