Al menos cinco concesionarios de minas registran deudas con sumas superiores a los 19 millones de pesos
ARCA comenzó a intimar a las entidades que tenían deudas. Su director Raúl Cipolletti dijo que algunas comenzaron a pagar en forma espontánea. Solo Livent tributa regalías.
A partir de los cambios, la Agencia de Recaudación de Catamarca (ARCA) tomó la responsabilidad de la recaudación de las regalías mineras y también la intimación para el cobro del canon a las empresas mineras. El director de la Agencia Raúl Cipolletti comentó que hubo una buena respuesta de las empresas que se comenzaron a acercar para regularizar el pago. Además, consultado por la recaudación de las regalías mineras comentó que en la actualidad solo la empresa Livent paga el tributo por la extracción de litio.
Un informe preliminar con datos recabados por el Ministerio de Minería, publicado en octubre, señalaba que al menos cinco concesionarios de minas de primera y segunda categoría registran deudas impagas con sumas superiores a los 19 millones de pesos cada uno. En total, estos cinco concesionarios suman más de 103 millones de pesos de deuda.
ARCA realizó un convenio con el Ministerio de Minería y delegó en la Agencia la facultad de cobrar el canon minero y canteras porque había irregularidades y atrasos en el pago. Ese fue uno de los motivos por los que el Gobierno aceleró la reforma en el Código de Procedimientos Mineros.
"Hemos tomado la iniciativa de poner foco en ese tema y hay empresas que ya comenzaron a pagar en forma espontánea, incluso antes que las intimáramos, la situación ha comenzado a normalizarse", señaló Cipolletti en diálogo con El Ancasti.
"Son muchas las empresas a las que se les cobra (canon), no son menos de 60 y se paga en forma semestral", señaló y comentó que los vencimientos son en enero y junio. " Todavía no comenzamos a cobrar por el canon, intimamos por deuda, es decir, no tenemos recaudación y lo que intimemos y cobremos se va a depositar en la cuenta del Ministerio de Minería", aclaró para señalar que no formará parte de la recaudación del ARCA.
Con el inicio de la gestión de Raúl Jalil hubo un cambio en la recaudación de las regalías mineras. Antes recaudaba el Ministerio de Hacienda y distribuía la exsecretaría de Minería. Ahora cobra ARCA y se deposita en una cuenta que constituirá un fideicomiso para obras.
En este momento la única que empresa que tributa regalías es Livent por la extracción de litio, ya que Galaxi está en la etapa de exploración igual que Agua Rica. Es decir, solo ingresan regalías por litio.
"En términos generales la recaudación tiene un comportamiento uniforme respecto de lo que se venía depositando. Ha mejorado ahora porque ya se está calculando el 2% sobre las ventas en lugar del 3% del valor bocamina. La recaudación en ese sentido comenzó a mejorar", señaló y comentó que por trimestre se recaudan $ 40 millones.
Además, Livent realiza un aporte del 1,2% de sus ventas a otro fideicomiso que es para obras en la zona de influencia de la explotación. "Hay una co-administración entre el Estado provincial y la misma empresa, pero eso es recaudado directamente por el fideicomiso", aclaró.
Consultado por la modificación del Código de Procedimientos Mineros, consideró que puede aportar mayor celeridad y control en la información que el Ministerio de Minería brindará ahora para cobrar todos estos conceptos que antes era complejo acceder.
Cipolletti valoró como positivo el balance de la Agencia de Recaudación que transita su primer año de puesta en marcha y que comenzó convulsionada y con alguna resistencia.
"Estamos cada vez más convencidos de la necesidad que tienen los organismos de gestionar manera transversal. Hemos avanzado con el desarrollo de la modernización y trámites a través de la página Web para darle mayor ventajas al ciudadano"
"La gestión conjunta en materia de sistemas nos permitió avanzar mucho en ese sentido", comentó. El organismo avanzó también con las fiscalizaciones a las financieras que están en Catamarca. En este sentido, aclaró que la competencia del organismo se circunscribe a corroborar si cumplen con las obligaciones provinciales. Se estima que hay 15 financieras radicadas en Capital y se realizaron intimaciones de pago a siete de ellas por deudas con el organismo. En este contexto, el organismo no tiene competencia para determinar si se cobran tasas usurarias.