La minería del oro necesita más renovables por metas climáticas
World Gold Council elaboró el informe "Oro y cambio climático: la transición energética" en el que analiza la transición energética de la minería de oro y los impactos climáticos durante la próxima década.
El informe proporciona a los inversionistas una mayor claridad sobre el perfil de emisiones de gases de efecto invernadero del oro, las oportunidades para que el sector del oro se descarbonice y su camino potencial hacia cero neto, en línea con los objetivos del Acuerdo de París.
En este nuevo análisis, basado en la investigación de 2019 y producido en colaboración con especialistas en energía y minería de Wood Mackenzie, examina con más detalle las oportunidades para que la minería de oro descarbonice sus fuentes de energía, lo que podría permitir al sector reducir sus emisiones a escala y velocidad suficientes para alcanzar los objetivos climáticos.
Se necesitan acciones durante la próxima década para que los objetivos netos de carbono cero sean factibles, el informe evalúa los impactos de la reducción de las emisiones de energía de la minería de oro para 2030 para evaluar lo que se requeriría para ser consistente con el objetivo alineado con París de 'pozo por debajo de 2 ºC '.
El informe, basado en datos de 158 minas de oro recopilados por el grupo de investigación Wood Mackenzie en nombre del WGC, excluye a China, el mayor productor de oro del mundo, debido a la "falta de datos disponibles y consistentes".
Las 158 minas de oro encuestadas juntas representan alrededor del 55% de la producción de oro industrial a gran escala del mundo.
El WGC proyecta que la producción de oro se mantendrá más o menos estable durante la próxima década, pero las minas de uso intensivo de energía serán reemplazadas por otras más eficientes energéticamente, lo que ayudará a frenar las emisiones del sector.
Sin embargo, gran parte de la reducción necesaria de las emisiones dependerá de que las empresas inviertan en la generación de electricidad renovable y eliminen gradualmente las fuentes de energía de combustibles fósiles, dijo el WGC.
Según el estado actual y los planes conocidos de la industria de la minería de oro, se estima que la intensidad de las emisiones de la energía utilizada en la producción de oro disminuirá en un 35% para 2030. Esta caída se basa en la creciente descarbonización de la electricidad de la red y los planes de empresas mineras de oro para reemplazar la electricidad generada directamente en el sitio a partir de combustibles fósiles con conectividad a la red y el mayor uso de fuentes de energía renovables, junto con una producción sustancialmente reducida de minas de altas emisiones.
Si los planes actuales de transición a fuentes de energía con bajas emisiones de carbono se vuelven comunes en todo el sector durante la próxima década, estimamos que estos cambios podrían reducir potencialmente las emisiones de energía de minería de oro en al menos un 9% adicional para 2030. Esto, combinado con los cambios anteriores, debería coloque un objetivo de 1,5ºC a su alcance.
Acelerar y expandir estas acciones hará factible el logro de los objetivos climáticos alineados con París. Por ejemplo, el reemplazo combinado del 20% del suministro de energía de la red y las fuentes directas de combustibles fósiles con energías renovables debería respaldar la alineación de la industria con el objetivo de 1,5ºC.
La mejora continua en la economía y la practicidad de las energías renovables, junto con una mayor eficiencia energética y operativa, y los avances tecnológicos asociados, respaldarán la transición en curso del sector.
Los factores locales y nacionales seguirán desempeñando un papel importante, sobre todo dado el entorno de políticas que rige el uso de ciertas fuentes de energía en diferentes jurisdicciones.