FRIK ELS/Mining.com
Las existencias de oro fueron las primeras en operar, pero las empresas diversificadas a gran escala y los productores de metales básicos ahora se han recuperado a medida que los precios del mineral de hierro y el cobre suben con fuerza.
Durante las profundidades del pánico del Covid-19 a mediados de marzo, el cobre cayó a los niveles vistos por última vez durante la crisis financiera mundial hace una década y parecía poco probable que el mineral de hierro volviera a ver los tres dígitos.
A diferencia del oro, donde el precio es cada vez más rehén de los caprichos de los inversores de ETF, grandes y pequeños, si desea tener un aleteo en el cobre y el hierro, su único punto de entrada real son las acciones mineras.
El comercio de mineral de hierro sigue siendo un asunto especializado, a menos que disfrute del frenesí de un intercambio como el de Dalian, que esta semana tuvo que advertir a sus miembros que negociaran de "manera racional y conforme ".
Los ETF de cobre tampoco son realmente una opción viable (no son líquidos a ninguna temperatura) y es mejor dejar los mercados de futuros en manos del dinero administrado (todavía estaban cortos a principios de junio) o productores / comerciantes que habían acumulado la mayor parte corta en al menos una década a partir de la semana pasada: 2.700 millones de libras esterlinas.
Freeport (NYSE: FCX), Southern Copper (NYSE: SCCO), Antofagasta (LON: ANTO) y First Quantum (TSE: FM) desde marzo, al menos ha duplicado su dinero.
Gracias a su granja de mineral en el interior, Río Tinto (LON: RIO) ha subido un 50%, alcanzando un máximo de doce años el martes, a pesar de una serie de escándalos, un vacío de liderazgo y problemas en Mongolia, donde se supone que está el futuro de Río Tinto en el cobre. .
Fortescue (ASX: FMG) ha estado estableciendo récords con regularidad y BHP (LON: BHP) ha subido un 50% a su nivel más alto desde 2011.
Vale (NYSE: VALE) ha superado el escepticismo sobre su respuesta a los problemas operativos y de reputación en curso gracias a un precio del mineral de hierro apenas por debajo de los 150 dólares la tonelada el martes y el precio de las acciones de Glencore (LON: GLEN) finalmente ha superado el estancamiento.
Es posible que aún no haya terminado: el mineral de hierro está un 27% por debajo de su pico establecido en febrero de 2011 y el cobre todavía tiene un 30% antes de alcanzar el máximo histórico establecido un mes después del mineral de hierro.
JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ GALLEGO/OroInformación
Las compañías mineras y productores de metales deberían ver un entorno de precios más favorable en 2021, ya que se espera que casi todos los precios (excepto el mineral de hierro) alcancen un promedio más alto en 2021 sobre una base interanual, pronostica el grupo británico de investigación y análisis industrial Fitch Solutions en su último informe.
Aunque los precios de los metales experimentaron una recuperación impresionante durante el segundo trimestre del 2020, después de la caída registrada a principios de año debido a la Covid-19, Fitch Solutions señala en su último informe que en 2021 los precios serán respaldados por una recuperación económica global más amplia y profunda a medida que las vacunas Covid-19 estén disponibles. El acceso a las vacunas también ayudará a reducir las interrupciones en las operaciones observadas en 2020 en varios países mineros clave como Perú y Sudáfrica.
Por lo tanto, las operaciones de minería y metales mejorarán en 2021, dice Fitch, después de que el sector experimentó interrupciones significativas en 2020 debido a las medidas de bloqueo impuestas por los gobiernos y protocolos de salud y seguridad más estrictos.
Este fue particularmente el caso del mercado del cobre, ya que Perú y Chile, que representan una gran parte de la producción minera, se vieron significativamente afectados por la pandemia. Es probable que el consiguiente repunte de la oferta mantenga un límite en los precios.
Mientras tanto, Fitch pronostica una fuerte recuperación en la demanda global de minerales y metales en 2021. El consumo de metales de China seguirá siendo fuerte a medida que los proyectos de infraestructura continúen avanzando, respaldados por la política de estímulo Covid-19.
Otros países que vieron interrumpidas sus operaciones de minería y metales e impactadas por una menor demanda final verán una recuperación más aguda en la producción; como Estados Unidos, la Unión Europea, Japón e India en el caso del acero y el aluminio.
Fitch señala que, aunque es una tendencia de combustión lenta y de largo plazo por naturaleza, la aceleración continua de las estrategias de descarbonización y las iniciativas corporativas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) significa que la demanda de algunos metales utilizados en infraestructura de energías renovables y electricidad. Las baterías y catalizadores en vehículos con componentes de platino y paladio podrían recibir soporte en 2021 y más allá.
A medida que los precios generales, la producción y el consumo de minerales y metales mejoran en 2021, las perspectivas para los mineros y productores de metales son positivas para el próximo año, sostiene Fitch.
Las compañías mineras de oro seguirán apoyadas por precios elevados. Fitch prevé que el gasto de capital en minería y metales mejorará en 2021, en comparación con 2020.
Si bien las estimaciones de 2020 continuaron deteriorándose levemente a medida que avanzaba la pandemia de abril a noviembre, las perspectivas de gasto para 2021 mejoraron en consecuencia. Es probable que este cambio se deba a que las empresas posponen los proyectos de crecimiento de 2020 a 2021 y se centran en preservar el efectivo en el ínterin, en medio de la pandemia.