Los precios del petróleo se mantendrán en el límite inferior de su rango de 45-65 dólares el barril de Brent
Bloomberg
El petróleo osciló entre ganancias y pérdidas a medida que el mercado sopesaba las perspectivas de demanda a medida que comienzan las vacunas contra el coronavirus.
Los futuros en Nueva York cotizaban por debajo de los 46 dólares el barril, impulsados por las fluctuaciones del dólar y las acciones. El Reino Unido emitió sus primeras vacunas Covid-19 el martes y hay indicios de que la demanda europea se está recuperando después de una nueva ola de bloqueos en el invierno. El uso de las carreteras de Polonia, por ejemplo, ha aumentado considerablemente desde principios del mes pasado.
Los precios del WTI se han limitado a mediados de los 40 dólares desde que la OPEP + acordó un lento retorno de la producción la semana pasada. Los Emiratos Árabes Unidos proporcionarán a los compradores asiáticos un poco más de crudo el próximo mes después del acuerdo.
El petróleo aún se encuentra cerca de un máximo de nueve meses después de aumentar el mes pasado en medio del optimismo sobre los avances de las vacunas y su trayectoria en los próximos meses dependerá de la rapidez con que se puedan implementar los medicamentos Covid-19.
A corto plazo, todavía hay signos ominosos del virus: Estados Unidos ahora está viendo un aumento de las hospitalizaciones en casi 2.000 por día y está promediando tantas muertes como durante el primer aumento de Covid-19 en abril. Francia está a punto de perder el objetivo de poner fin a su bloqueo la próxima semana.
"Confiamos en que la débil demanda pronto volverá al foco del mercado", dijo Eugen Weinberg, jefe de investigación de materias primas de Commerzbank AG. "La última subida de precios ha sido impulsada por la especulación".
Precios:
West Texas Intermediate para entrega en enero cayó 14 centavos a 45,62 dólares el barril a las 10:30 am en Londres
El Brent para la liquidación de febrero cayó 15 centavos a $ 48,64
La curva de futuros del petróleo, mientras tanto, está señalando un ligero aumento en el sentimiento negativo. El rápido margen de tiempo de Brent ha vuelto a contango, donde los precios de fecha cercana son más baratos que los de fecha posterior, después de aumentar la semana pasada.
Si bien el endurecimiento de las restricciones para frenar la propagación del virus sigue siendo un obstáculo a corto plazo en Europa y Estados Unidos, la recuperación en Asia parece estar acelerándose. Las exportaciones chinas aumentaron más desde principios de 2018 el mes pasado. La fortaleza de la demanda asiática llevó a Arabia Saudita a subir el precio del petróleo a la región y también ha contribuido a un aumento de los precios físicos del crudo del Mar del Norte.
Expansión
La modesta mejora en los precios del crudo el año que viene llevará a los productores a limitar la inversión en capital. El sector del petróleo y gas se mantendrá estable en 2021, ya que la modesta mejora en los precios del crudo el año que viene llevará a los productores a limitar la inversión en capital y, aunque la demanda de combustible aumentará, no será a los niveles anteriores a la recesión, según las previsiones de Moody's.
La agencia de calificación, en su informe global sobre los sectores de petróleo y gas en 2021, señala que esa limitación en la inversión de los productores tendrá efectos negativos en las perforaciones, los servicios de yacimientos petrolíferos y las empresas de transporte y comercialización de productos crudos o refinados derivados del petróleo.
En su informe, Moody's explica que los precios mundiales del petróleo se mantendrán en el límite inferior de su rango de 45-65 dólares el barril de Brent a medio plazo, con una desigual recuperación de la demanda y del reequilibrio del mercado.
Asimismo, señala que las empresas integradas de petróleo y gas de la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África) protegen su flujo de caja en medio de la pandemia del coronavirus con la interrupción de la recompra de acciones, la reducción del gasto de capital respecto a sus presupuestos iniciales y con ahorros en los costes operativos.
Moody's recuerda que algunas empresas habían comenzado recientemente a reducir los dividendos en efectivo a finales de 2020.
El estudio indica también que las grandes petroleras rusas son más resistentes a los impactos que están sufriendo los precios, al tener unos costes bajos y unas métricas crediticias generalmente sólidas, aunque también buscarán reducir el gasto de capital y recortar los costes operativos.
Asimismo, señala que los bajos precios del petróleo y las sanciones obstaculizarán el desarrollo de reservas difíciles de recuperar y proyectos complejos (Ártico, esquisto, aguas profundas), que presentan riesgos para el crecimiento de la producción a largo plazo.
Por su parte, las empresas europeas integradas aumentan las niveles importantes para los presupuestos generales de gasto de capital.inversiones en energía con bajas emisiones, en algunos casos con
El informe explica también que la industria europea continúa reestructurando la capacidad de refino en medio de un exceso de oferta persistente, agravado por las altas importaciones.
Moody's ve probable que la industria europea de servicios petroleros permanezca estresada en medio de niveles de inversión más bajos.
Las compañías nacionales de petróleo del Consejo de Cooperación del Golfo se comprometieron, en general, a aumentar a largo plazo la producción de gas y productos petroquímicos, a pesar de los retrasos en el gasto de capital, señala el informe, que indica que los gobiernos del Consejo de Cooperación del Golfo continúan presionando a las compañías nacionales de petróleo para obtener dividendos estables a corto plazo.