IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
OLADE ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
Oro: ETFs son opción pese a todo. Qué prefiere Buffet
MINING PRESS/Diarios
 
07/12/2020

Cinco Días

El entorno de tipos reales negativos fruto de la intervención de los bancos centrales aconseja tener el metal precioso en las carteras. La corrección de noviembre le da potencial hacia nuevos máximos

“Somos desde hace mucho tiempo de la opinión de que el oro físico es el único activo verdaderamente sólido dentro del sistema financiero”, explica así de tajante Ned Naylor-Leyland, gestor de fondos de oro y plata en Jupiter Asset Management. Y añade: “Lo que está revelándose, entre otras cosas, es que el dinero a crédito es solo eso: crédito”. Reflexiones de este cariz han puesto de moda al metal precioso durante este volátil año de los mercados financieros, marcado por una política monetaria ultraexpansiva y unos tipos de interés cero o negativos para contrarrestar los efectos económicos de la pandemia.

El precio del oro ha subido más del 20% en el año hasta superar los 1.800 dólares por onza, aunque en agosto llegó a máximos por encima de los 2.000 dólares. En la euforia de las Bolsas por la vacuna, en noviembre cayó un 6% pero, a decir de los expertos, el oro se ha instalado ya como una inversión fija en las carteras de fondos alternativos, mixtos e, incluso, en los fondos de pensiones: “es ya un secreto a voces”, explica el gestor de Jupiter. Una apuesta en el mundo financiero que también aprecia Fernando Luque, experto de Morningstar España.

“Los planes de pensiones están empezando a meter dinero en oro. Con los bajos tipos de interés en el mundo, les resulta interesante tener parte del patrimonio en oro como defensa porque no pierden coste de oportunidad frente a los bonos, que tampoco dan nada o tienen rentabilidades negativas”, explica.

La positiva visión que tienen los expertos sobre la evolución del precio del oro en los próximos meses se justifica en el enmarañado sistema financiero actual. Históricamente, la ecuación del oro era mucho más sencilla: refugio y defensa para situaciones de elevada inflación de las economías. Pero ahora el metal precioso da más respuestas a situaciones complicadas de activos sin rentabilidad, mercados bursátiles efervescentes y la inestabilidad de una economía mundial pendiente del éxito de las vacunas contra la Covid-19.

Oro

Luque da sus razones para apostar por el oro: “Me gusta el oro por su correlación con el crecimiento de los balances de los bancos centrales. Estos escenarios de mayor liquidez del BCE o de la Fed han sido siempre positivos para el precio del oro. Una incógnita es si se van a disparar los tipos de interés después de estas inyecciones de liquidez, debido a un crecimiento de la inflación. Pero si los tipos reales (descontando la inflación) se mantienen bajos o negativos, que es lo más probable, beneficiará la cotización del oro”, concluye.

Esta visión coincide con la de Ignacio Dolz de Espejo, director de soluciones de inversión de Mutuactivos, gestora que actualmente tiene posiciones en oro. “La caída del precio del oro en noviembre la entendemos como un reposicionamiento: inversores que estaban cautos y se han vuelto más optimistas. Nuestra visión a medio plazo sigue intacta: seguiremos en una situación de represión financiera con tipos estables y, posiblemente, inflación al alza. Cuanto más negativos sean los tipos reales, mejor elección como activo defensivo será el oro”, señala.

Cuanto más negativos sean los tipos reales, más atractivo es el oro como refugio

Las previsiones sobre el precio del oro a un año vista apuntan a subidas destacadas. Goldman Sachs espera niveles de 2.300 dólares la onza a tres, seis y doce meses vista, a medida que aparezcan las preocupaciones por la reflación de las economías. Y argumenta que las salidas del dinero del oro en noviembre se ha producido en los ETF (fondos cotizados) más especulativos que replican el valor del metal precioso, mientras que los más conservadores han mantenido sus posiciones. El banco suizo UBS fija una horquilla para el oro entre los 1.600 y los 2.300 dólares, dependiendo de si hablamos de economías más eufóricas o más deprimidas.

Live 24 hour Gold Chart

Desde la gestora internacional Invesco, Fernando Fernández-Bravo, responsable de ventas, apunta que el oro ahora puede cubrir los riesgos de caída de las Bolsas mejor que los bonos. Ante un riesgo de fallidos de los bonos “debes tener algo de oro en la cartera”, explica. Comenta que alrededor del 6% del patrimonio de sus fondos mixtos está en oro, oscilando el porcentaje entre el 10% y el 5%. En Invesco sitúan el precio del oro entre los 1.700 y los 2.100 dólares por onza. La reciente corrección le da nuevo potencial alcista y a su favor cuenta con la demanda de países emergentes, tanto de sus bancos centrales como de los consumidores, añaden desde Indosuez.

MINERAS O ETF, LAS PUERTAS DE ENTRADA

Con la aparición de los fondos cotizados ETF que replican con exactitud el precio del oro, las empresas mineras cotizadas han dejado de ser la referencia obligada para invertir en el metal a través de la Bolsa.

En la versión de materias primas, los ETF se conocen como ETC (Exchange Traded Commodity). La gestora Invesco cuenta con un fondo de oro (ETC) con un patrimonio de 14.000 millones de dólares y que lleva 11 años en el mercado explica Laure Peyranne, directora de Invesco ETF Iberia, LatAm & US Offshore. “Para invertir en oro lo mejor son los ETC porque son sencillos de comprender y muy líquidos”, explica. El gestor de Jupiter Ned Naylor-Leyland apunta que es un buen año también para las mineras porque han caído mucho sus acciones y costes: “maquinaria, petróleo… todo está en deflación”.

Oro o plata: En qué  invierte Warren Buffett

Mootley Fool

Warren Buffett es conocido por invertir en muchas empresas diferentes. Desde gigantes de la energía hasta estrellas de la tecnología, Oracle of Omaha ha estado invirtiendo durante décadas y claramente sabe exactamente lo que está haciendo.

Pero ha habido un área de la que Warren Buffett se ha mantenido alejado, y son las acciones de oro. ¿Por qué? Como dijo una vez el magnate de las inversiones, "No hace nada más que sentarse ahí y mirarte". Esto no encaja en su estrategia de inversión en valor, ya que no hay forma de que el oro mejore. Simplemente es.

¿Ha invertido en plata?

Esta es la diferencia. La plata tiene valor, ya que se puede utilizar para diferentes propósitos. Es útil y puede proporcionar un propósito práctico. La plata se usa en medicina para vendajes y es un agente curativo en quemaduras. Y se puede utilizar en electrónica como conductor metálico que no se corroe. Mientras tanto, el oro es básicamente bonito.

Incluso cuando el dólar estadounidense baja y las acciones de oro suben, Warren Buffett no ha invertido en el pasado. Esto se debe a que, argumenta, no respalda la economía. Si desea volver a encarrilar la economía estadounidense, debe invertir en empresas estadounidenses. Entonces, ¿por qué cambió repentinamente su tono?

No está del todo claro quién tomó la decisión de invertir en  Barrick Gold (TSX: ABX) (NYSE: GOLD) . Podría ser uno de los otros directores ejecutivos de Berkshire Hathaway. Una gran parte de la cartera ahora está controlada por otros dos administradores de inversiones, y podrían haber hecho esta decisión fácilmente.

Pero otra cosa a tener en cuenta es que Berkshire no está invirtiendo necesariamente en oro. Berkshire invirtió en una empresa de extracción de oro, no en el oro en sí. De hecho, una empresa minera es una empresa, no una mercancía. Por lo tanto, técnicamente, esto sigue respaldando el negocio. Como dijo una vez Warren Buffett, es mejor comprar un ganso que siga poniendo huevos en lugar de los huevos en sí. Para Barrick, esta es una gallina que seguirá poniendo huevos durante años.

Barrick es una acción sólida para agregar a cualquier cartera de inversiones, especialmente a medida que los precios del oro continúan subiendo. La empresa ha ido creciendo a través de adquisiciones y de forma orgánica durante los últimos años, y debería continuar con esta tendencia. Esta es una gran tendencia a la que aferrarse en estos días. Los mineros de oro se han fusionado en todo el mundo, creando una cartera diversa que se extiende por continentes. Por lo tanto, empresas como Barrick deberían seguir mostrando fortaleza en los próximos años.

En cuanto a si debe invertir ahora, Barrick todavía se encuentra por debajo de los máximos históricos de hace unos años, por lo que todavía tiene espacio para crecer. Como es probable que haya más caídas del mercado, el precio de las acciones de la compañía solo debería subir en un mercado volátil. Mientras tanto, los ingresos han aumentado alrededor de un 40% año tras año, trimestre tras trimestre. Incluso ha estado reduciendo la deuda total a alrededor de $ 5 mil millones al momento de escribir. Las acciones , mientras tanto, han subido un 40% en lo que va del año y un 230% en los últimos cinco años.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;