Con un precio de 145,01 dólares la tonelada, llegó al nivel más alto desde marzo de 2013
Los precios del hierro se dispararon debido a que la demanda sin precedentes de China, la oferta limitada de Brasil y las tensas relaciones entre Canberra y Beijing convulsionaron el mercado marítimo.
Según Fastmarkets MB, los finos de referencia de 62% Fe importados en el norte de China (CFR Qingdao) estaban cambiando de manos a 145,01 dólares la tonelada el viernes (4/12), un 5,8% más que la paridad del jueves.
Ese fue el nivel más alto para la materia prima siderúrgica desde marzo de 2013 y aporta ganancias para 2020 por encima del 57%.
Los precios de los finos al 65% importados de Brasil también tienen una gran demanda, saltando a 157,00 dólares por tonelada el viernes, y ambos grados subieron más del 20% en el último mes.
El frenesí por el mineral también fue evidente en los mercados de futuros nacionales después de que el contrato alcanzara un récord de 974 yuanes (149 dólares la tonelada), lo que obligó a la Bolsa de Productos Básicos de Dalian de China a emitir una advertencia a sus miembros para que comerciaran "de manera racional y conforme".
Ha sido una semana ajetreada para los mercados de mineral de hierro, con el principal productor Vale diciendo que espera no alcanzar los objetivos de producción anteriores para este año y 2021, una disputa política creciente entre China y su principal proveedor Australia, y datos de China, donde más de la mitad el acero del mundo está forjado, lo que muestra que la fabricación y la construcción se expanden a un ritmo vertiginoso que no se había visto en una década.