Sería por una deuda de $ 5.000 millones que abarca el periodo 2005-2013, cuando era manejada por Repsol
NATACHA ESQUIVEL
"La moratoria superó nuestras expectativas y, por eso, se decidió extender el periodo de adhesión", dijo Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP. Este viernes salió la resolución del organismo que instrumenta la prórroga hasta el 15 de diciembre. Ya hay más de 660 mil planes por deudas por 390 mil millones de pesos, que representan el 72% del total de las deudas registradas en los sistemas de la AFIP.
Uno de esos planes es el de YPF. La petrolera de mayoría estatal ya había informado que tenía interés de sumarse a las facilidades de pago por una deuda de $ 15.000 millones que le reclamaba la AFIP. Era por deudas de los períodos 2005 al 2010 y 2011-2017.
Ahora avisó a la Comisión Nacional de Valores que finalmente se adhirió a la moratoria ampliada por esa deuda, asociada a la deducción en el Impuesto a las Ganancias del costo por abandono de pozos por los períodos 2005-2013. La petrolera cuando la petrolera fue manejada por la española Repsol y los Eskenazi hasta que se expropió a finales de 2012.
Según sostuvo la compañía en la carta a la CNV, la adhesión a la moratoria "implicará una significativa reducción de su deuda registrada en Libros". Este tramo de la deuda rondaría $ 5.734 millones en capital e intereses.
Sin embargo, hasta que la compañía no termine de cancelar su deuda no podrá repartir dividendos. "En caso de que la Sociedad decidiera distribuir dividendos con anterioridad al 26 de agosto de 2022, deberá en forma previa proceder a pre-cancelar dicha deuda fiscal, lo que no implicaría incurrir en costos adicionales", afirma la nota.
Además de la deuda que YPF ingresó en la moratoria, habría otro pasivo en disputa con la AFIP. Un reclamo del periodo 2011-2017 se encuentra todavía en instancia administrativa por lo cual YPF tiene una contingencia en caso que se determine en contra de la posición defendida.
En su balance 2019, la petrolera afirma que "en cuanto a la controversia correspondiente a los períodos 2011 a 2017, el Grupo ha registrado una provisión de $ 10.572 millones".
"Con respecto a los periodos posteriores al 2018 inclusive, la Reforma Tributaria promulgada en diciembre de 2017 admite la deducción de los gastos de abandono de pozos al considerarlos como parte del costo de inversiones en pozos, con independencia del período en que se realice la efectiva erogación", explica la compañía en su último balance, con lo cual a partir de esa fecha no habría más disputas.