FERNANDO CASTRO
El escenario petrolero empieza a despejar dudas. Con todo, está ese componente vinculado a lo desconocido, el COVID-19, como factor central que regirá cada instancia del modo de vida en los próximos meses, de la misma manera en que lo hizo en todo el 2020. En nueve meses, la industria petrolera mundial pasó de su peor momento de la historia, aquel en el que te pagaban para que te llevaras un barril de petróleo al patio de tu casa, a uno en el que los ensayos de la vacuna ofrecen un atisbo de expectativas a las empresas que operan en todo el mundo y tienen bloques productores en Argentina.
Así las cosas, el crudo pasó de cotizar a valores negativos en abril-mayo a recuperar un precio que, si bien está por debajo de la media del 2019, plantea una lectura acerca de lo que será posible. Otra vez: un precio en el que seguirá como ente rector y tras bastidores (o más bien, bien adelante) el tipo de daño que podría implicar el coronavirus.
HAGA CLICK AQUÍ PARA SEGUIR LEYENDO EN LMNEUQUÉN
CRISTIAN NAVAZO
YPF y Tecpetrol pusieron en marcha los primeros dos proyectos de storage subterráneo de gas en Vaca Muerta, una solución pensada para amortiguar la estacionalidad de la demanda y hacer sustentables las inversiones en el usptream. Ese tipo de almacenamientos tiene una larga historia en el mundo, pero en Argentina las experiencias son apenas cuatro.
La petrolera estatal lleva adelante el proyecto Cupén, en el yacimiento Loma La Lata-Sierra Barrosa, que cumplió su primera fase de inyección y extracción. Tiene una capacidad de diseño de 250 millones de m3 y podrá extraer entre 1,5 y 2,5 millones de metros cúbicos diarios (MMm3d).
HAGA CLICK AQUÍ PARA SEGUIR LEYENDO EN LMNEUQUÉN
ADRIANO CALALESINA
Rincón de los Sauces es la otra promesa del shale, una región del viejo petróleo donde tanto YPF, Chevron y otras operadoras, están experimentando la migración al No Convencional (NOC), como ensayo en algunos pozos. En este lugar, la reactivación, tras la larga crisis del Brent y la pandemia del coronavirus, está cada vez más cerca.
El secretario administrativo del sindicato de Petróleo y gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, además de ex intendente de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci, está al tanto de esta posible migración.