Prevén recaudar $ 30.000 millones de pesos por regalías petroleras durante el próximo ejercicio
NICOLÁS GIL
El presupuesto 2021 de la provincia del Chubut será de poco más de $ 129.000 millones de pesos tal como anticipó Metadata. De ese total, los ingresos simulados para el próximo año en concepto de regalías hidrocarburíferas ascienden a $ 30.403.415.751, aunque desde Fontana 50 son más optimistas y esperan que esa cifra se supere ampliamente.
Lo que ocurre es que el Gobierno de Mariano Arcioni proyectó un estimativo hacia la baja, principalmente por variables sobre precios internacionales, la continuidad de la pandemia y la guerra comercial entre las principales potencias productoras de hidrocarburos.
“La estimación de la recaudación de regalías hidrocarburíferas (crudo y gas) y regalías hidroeléctricas para el año 2021, así como se expuso para la de los recursos tributarios, implica la dificultad de prever el comportamiento de los números factores que inciden sobre ella, tanto nacionales como internacionales”, argumenta el documento al que accedió Metadata.
Desde Fontana 50 sostienen que el contexto actual de pandemia de Covid-19, en conjunto con la crisis económica que acarrea, “incide directa e indirectamente en las variables macroeconómicas globales y locales, afectando niveles de producción, empleo y consumo, teniendo que pronosticar su conducta, lo que hace aún más complejo presupuestar la recaudación de las regalías a ingresar, y debe entenderse que los valores arrojados podrían tener fluctuaciones dentro de niveles razonables”.
“Para la estimación del ingreso de regalías, Economía e Hidrocarburos tuvo en cuenta la producción de crudo, gasolina y gas, precios de venta en el mercado interno y externo, tipo de cambio con un dólar a 102.40 a diciembre de 2021 y una estimación de recaudación de bonos y aportes especiales que realizan algunas de las operadoras de la Cuenca del Golfo San Jorge”, concluye el dossier elaborado por la cartera que conduce el ministro de Economía, Oscar Antonena.