De acuerdo a información suministrada por nuestras fuentes desde las Represas Cóndor Cliff-La Barrancosa, las obras están paradas debido a un paro de la UOCRA fundado en el retraso de pago al personal que allí se desempeña en las distintas tareas de las construcciones civiles.
De acuerdo a las quejas presentadas por empleados de la construcción y fuentes de empresas de servicios que se desempeñan en los obradores, la UTE Represas Patagonia depositó inicialmente el 30% y poco después un 20% más de la deuda, llegando a cubrir un 50% de la misma y haciendo gestiones a nivel gerencial para solicitarle al gobierno nacional que se haga cargo del otro 50% de los salarios con fondos del Estado, cosa que hasta el momento no ocurrió.
Dentro de ese esquema quiénes más deben soportar los costos de esos atrasos, están las empresas contratadas por la UTE, quienes deben seguir abonando los sueldos, pero la empresa cosntructora incumple los pagos, con lo cual el efecto cascada de esta situación genera inestabilidad e irritación, al punto que empresa Quimiguey Comodoro S.A, encargada de retirar los residuos contaminantes, ha suspendido el servicio por falta de pago. Nada de esto fue informado públicamente por la UTE.
Si bien la UOCRA ha planteado un conflicto para obligar al pago de los trabajadores, no pasó lo mismo con el Sindicato de Cammioneros y tampoco con la UTA.
“Hemos recibido puras promesas de parte de la UTE, pero seguimos sin cobrar un peso”, le dijo a OPI el responsable de una de las empresas de servicio contratadas y agregó “Lamentablemente este mes ya no vamos a poder pagar los salarios y no tenemos otra opción que mandarlos a que se quejen a través del sindicato”, dijo la fuente, confirmando lo que OPI adelantó hace varios meses atrás, cuando explicamos que el problema del Covid, no era el único inconveniente por el cual habían parado al obra; en su mayor parte responde a la falta de financiamiento y porque el Estado nacional ha cortado la provisión de fondos, tal como se había dicho cuando el gobierno llegó al poder en diciembre último.
La fuente consideró que esta situación mantiene muy enojado a los chinos y no descartan que de proseguir la imposibilidad de asignar fondos, por parte del gobierno nacional, haya cambios sustanciales en Represas.
“Los chinos van a terminar quedándose con toda la obra, porque Nación no hace nada, no hay dólares, no existe capacidad económica ni para empezar los diques y nadie cree que la obra se vaya a terminar de esta manera y con este gobierno que no puede lograr un préstamo internacional para cumplir con la parte que le corresponde”, le confió a OPI una persona que cumple labores dentro del complejo hidroeléctrico.