IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ACTUALIDAD
Minería Chubut: Oportunidad para el desarrollo de proveedores
MINING PRESS/El Chubut
30/11/2020
Documentos especiales Mining Press y Enernews
ZONIFICACIÓN CHUBUT: EL PROYECTO DE LEY

Daniel Centurión, titular de la empresa de servicios Intermares, brindó su postura respecto al desarrollo de la minería en Chubut en base a la experiencia de la compañía trabajando en otros proyectos de la Patagonia: “Nosotros tenemos una posición de desarrollo de la industria del Chubut y una de las alternativas de esa industria hoy es la minería. Pero también tenemos que saber que tenemos el petróleo, la pesca, el turismo y hasta la ganadería, pero como una nueva alternativa tenemos a la minería”.

Intermares trabaja con diversas empresas mineras desde 2007, incluida Pan American Silver en la localidad de Gobernador Gregores. “Entendemos esto como una alternativa, no es que a partir de que venga la minería a nosotros se nos va a cambiar la perspectiva. 

Tenemos que hacer una minería controlada y tenemos que tener la capacidad de poder ofrecer servicios. Hay que entender que la minería es de nosotros, de los chubutenses, no es de la minera y el desarrollo tiene que ser en función de nuestro beneficio, que se logra de una sola forma: trabajando la mina, las empresas, los ciudadanos a través de los sindicatos y el Estado. Esas patas se tienen que unir para lograr un criterio”.

COMPRE LOCAL


Centurión afirmó que no está de acuerdo en abrir la minería “sin el proyecto del Compre Local chubutense y la Ley del Superficiario”, y agregó que ha escuchado muchos comentarios “que se acercan a una idea diabólica de la minería. 

Nosotros podemos decir que es como todas las actividades, si a las empresas las dejamos trabajar como quieran las cosas no van a salir bien. Las empresas mineras que están trabajando en el mundo lo hacen desde el año 1776, entonces están entrenadas para trabajar en todo tipo de ambientes y comunidades”. Así las cosas, el titular de Intermares aseguró que “tenemos que aprender todo lo bueno y lo malo que pasó en todo el mundo y sobre todo en nuestro país”.

PASO ATRÁS    

Centurión lamentó haber perdido la oportunidad cuando el plebiscito de Esquel impidió el desarrollo en la provincia, ya que, según indicó, “nos hubiera puesto en una posición privilegiada porque nos hubiera permitido tener hoy universidades con tecnicaturas, licenciaturas e ingenierías en Minas, en Desarrollo Medioambiental, en Desarrollo de Organizaciones Industriales y tener mano de obra que hoy vamos a tener que importar forzosamente. Por eso entiendo que lo de Esquel fue un retroceso para la industria”.

“La minería dará oportunidades de trabajo para todas las empresas locales de Chubut”

Lo expresó Francisco Müller, de la firma internacional Mammoet. La empresa, encargada del transporte de objetos de gran tamaño, está a punto de dejar Chubut por falta de proyectos e inversiones. “Considerando el potencial que tienen los yacimientos, vale la pena el debate y buscar una solución para que se explote, pero con todo el control ambiental que se requiera”, recalcó.

rancisco Müller es ingeniero de Ventas en la empresa Mammoet, compañía líder a nivel global en manipulación de cargas pesadas o de gran tamaño, tanto en transporte como izajes. En Argentina está instalada hace dos décadas, y en Chubut hace 3 años abrió una base en Puerto Madryn por la concreción de nuevos parques eólicos. 

Actualmente está terminando su trabajo en Chubut, dado que no existen nuevos proyectos e inversiones. “Buscamos no trabajar exclusivamente para lo eólico pero la verdad es que no hay otros proyectos de envergadura constantes en la región para que nos mantengamos en Chubut. La alternativa que la empresa continúe sería de la mano de la minería, sobre todo en la parte de la construcción porque demandaría muchísimos servicios, tanto de transporte como de grúas, lo que implica un montón de personal: choferes, supervisores, operadores, gruistas, señaleros, ingenieros, fijos en mina como también en todo lo que es logística”, precisó.

Müller sostuvo que la minería “dará oportunidades de trabajo para todas las empresas locales de Chubut, potenciará los servicios, tanto infraestructura como construcción. Al comienzo muy fuertemente en la etapa de construcción, y luego en el servicio de las minas”.

“Hoy Chubut es una provincia que tiene poco trabajo porque tiene pocas industrias -consideró-. Ha tenido proyectos de infraestructura con la concreción de parques eólicos en los últimos años en gran escala, dando mucho trabajo a la gente de la zona. Sin embargo, ahora que se acaban los proyectos eólicos y no se amplía la capacidad de producción de toda la provincia, se volvió al estado original. Todas las empresas que nos radicamos para los proyectos eólicos ahora nos estamos achicando, al punto de irnos de la provincia. La minería significaría fuentes de trabajo y servicios que hoy no existen”.

Recalcó que el impacto económico y de desarrollo de la región no abarcaría únicamente a la Meseta. “Todo el cordón atlántico, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y hasta Trelew, se vería totalmente impactado de forma positiva”, aseguró.

El ingeniero de Ventas de Mammoet sostuvo que el momento para debatir es ahora. “Yo creo que se tiene que empezar a debatir ya. Es más, se debería haber hecho hace muchos años. Hay yacimientos por doquier en la Meseta. Extraerlos, producirlos y explotarlos genera riqueza para todos, con trabajo genuino para los chubutenses. Hay que buscarle la vuelta para que no sea algo nocivo para el medio ambiente. Por ahí implica mayor inversión por parte de los explotadores, pero considerando el potencial que tienen los yacimientos, vale la pena el debate y buscar una solución para que se explote, pero con todo el control ambiental que se requiera, porque siempre la premisa es cuidar el medio ambiente”, subrayó.

Müller concluyó: “Espero que se arme un buen debate, que se trabaje con seriedad y con velocidad porque hoy está todo complicado. Chubut viene de años muy malos. Sumado a la pandemia, está muy complicado. Creo que con la explotación de yacimientos le puede otorgar las fuentes de ingreso para que la ciudadanía esté mejor”.


“Pretendemos que en Chubut se pueda hacer minería con un compromiso ambiental y social mayúsculo”

ADN SUR

Lo dijo el presidente de la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros (CAPEM) del Chubut, Gerardo Cladera. Expresó su expectativa por un debate parlamentario con argumentos científicos acerca de la zonificación de la minería en la región central de la provincia.

El presidente de la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros (CAPEM) del Chubut, Gerardo Cladera, expresó la expectativa de que el debate legislativo del proyecto de zonificación minera en la Meseta Central se lleve adelante con argumentos científicos. Y, en ese contexto, se manifestó disgustado por el hecho de que habitantes de localidades “con todas las comodidades” opinen sobre una zona de la provincia que desconocen.

“Estamos muy contentos porque desde hace 17 años estamos reclamando que se abran las puertas a un debate y evidentemente estamos cerca”, dijo Cladera en declaraciones a LU17 Radio Golfo Nuevo, acerca del proyecto de ley de zonificación que tomó estado parlamentario en la Legislatura del Chubut.

 

“Creo que el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial han tomado a la minería como una fuerte salida al estado de estancamiento que tenemos tanto a nivel nacional como provincial”, observó Cladera, geólogo de profesión. Y sostuvo que “hay numerosas marchas en contra, pero también tenemos marchas a favor; también hay un sector silencioso que apoya a la minería”.

“Creo que ya todos estamos cansados de tantas idas y vueltas y es el momento para que se debata seriamente, con la ciencia en la mano. Porque hay cosas que son netamente científicas, como el uso o no de cianuro o el consumo o no de tanta cantidad de agua. No son argumentos por ‘sí’ o ‘no’, sino que son tangibles y demostrables. Eso es lo que pretendemos: llevar claridad a la población y que en Chubut se pueda hacer una minería con un compromiso social y ambiental mayúsculo”, enfatizó.

 

Con respecto a las manifestaciones por parte de grupos antimineros en las casas particulares de diputados provinciales, Cladera expresó su preocupación porque “es algo que le puede suceder a los representantes de la Cámara”.

“Hay que tener mucho cuidado -advirtió-. Creo que es un grupo minúsculo que está muy radicalizado en la postura de no debatir. Hay un grupo del ‘No a la mina’ que no quiere debatir. De hecho hemos intentado debatir con ellos en más de una oportunidad, hemos propuesto medios televisivos o radiales para hacerlo y siempre nos dijeron que nosotros éramos prácticamente el demonio para la provincia”.

 

“A esa gente es muy difícil cambiarle la idea. Por más que argumentemos y pongamos datos científicos sobre la mesa, laboratorios químicos, personas que están en los colegios de geólogos o en cada una de las actividades, con firmas comprometidas, hay un sector radicalizado que no cree”, añadió.

“Pero -continuó- hay un sinnúmero de personas que tiene dudas; estos slogans de vida o muerte del Río Chubut y todo lo que hemos escuchado durante años es como ‘Miente, miente, que algo quedará’”.

Por ello, agregó, “hay mucha duda en la población y es el momento para que la población en su conjunto se saque todos los miedos”.

 

“Creo que el 99% de la población de Chubut no conoce la Meseta. ¿Quién se ha tomado el trabajo de ir por la Ruta 4 que sale de Puerto Madryn a Telsen, pasar por todas las serranías, del primer escalón de la Meseta al segundo y llegar al tercer escalón de la Meseta de Somuncurá, para llegar a Gastre, Gan Gan, Lagunita Salada, Blancuntre?”, se preguntó. “Son muy pocas las personas”, agregó. 

“Es una realidad desconocida, donde viven 8.711 personas nada más. Es una población postergada, donde no hay otros recursos”, argumentó.

 

Y comparó: “Gan Gan tiene la misma edad que Trelew; han pasado más de 100 años, y Gan Gan está absolutamente postergada”.

“Cuando uno ve las inversiones privadas y las del Estado y las pone en un mapa en la provincia del Chubut, se ven puntos en la costa, toda la Ruta 3, Sarmiento, la parte de la Cordillera, y queda una ‘U’ de inversiones en el centro de la provincia. En esta superficie gigantesca, del tamaño de un país europeo, no ha habido una sola inversión en los últimos 20 años. Esa es la realidad de la Meseta”, explicó.

 

“Yo conozco la Meseta desde hace más de 20 años. He visto pasar chicos de 10, 12 años que hoy son padres y madres de familia en la misma situación con la que los conocí. Y con la esperanza, porque tienen la esperanza de que van a estar mucho mejor con la minería”, agregó.

Cladera indicó en este contexto: “Si hay otra actividad que se puede hacer en la Meseta, no somos necios y la queremos escuchar. Pero nadie nos lleva una propuesta. Incluso he escuchado que alguno habló del turismo. Pero el que dice que se puede llevar turismo a la Meseta es porque no la conoce. Porque hacés 50 kilómetros en la Ruta 4 y ya tenés que cambiar las 4 cubiertas”.

 

“Hay un desconocimiento muy, muy grande de la Meseta. Lo que conocen es la ruta asfaltada de la Ruta 25”, cerró. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;