El plan buscará ahorrar US$ 9.200 millones por sustitución de importaciones
DAVID CAYÓN/Infobae
En un evento en el Museo del Bicentenario y frente a los empresarios más importantes del sector energético, el Gobierno de la Nación lanzó formalmente el Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino 2020 - 2023 con el que la Casa Rosada busca ahorrar dólares vía la sustitución de importaciones.
El plan, en su cuarta edición, establece beneficios e incentivos para las empresas para la producción de 30.000 millones de metros cúbicos de gas en cuatro años y de esa manera, el gobierno busca generar un ahorro de USD 9.200 millones porque se dejaría de importar gas y un ahorro fiscal de USD 2.500 millones hasta 2023.
En el cierre del evento, el presidente Alberto Fernández anticipó que el país “podrá ahorrar unos 9200 millones de dólares con la implementación del plan Gas.Ar y señaló que este programa establece que “en los próximos 3 años Argentina reciba USD 6.500 millones de inversión”. Agregó que el país “necesita que la inversión privada venga, desarrolle proyectos, dé trabajo y brinde servicios”, .
El precio tope que se pagará por cada millón de BTU será de u$s 3,70, de acuerdo a lo que aseguró el secretario de Energía, Darío Martínez. Y esto se realizará mediante subastas que comenzarán el próximo jueves 3 de diciembre.
Martínez señaló que este es un “verdadero plan de producción de gas, un eje vertebrador de las inversiones, del empleo, para la industria, para las pymes. Escuchamos a todos los sectores y actores y de cada uno tomamos objetivos y particularidades y visiones. Tuvimos reuniones amables, tensas y duras, pero teníamos una misión y un planteo del Presidente que hay un interés general y nos llevó a definir este plan”.
“Entendemos que algunos quedarán más satisfechos que otros, pero esto es parte de un proceso que se dio con la voluntad de diálogo pero también con los objetivos muy claros”, agregó quien señaló que fue una gran decisión que la Secretaria de Energía pasara de Desarrollo Productivo a Economía.
El gobierno nacional considera que el mecanismo de subastas que se pondrá en marcha arrojará valores de mercado por debajo de u$s 3,70 por millón de BTU. “El que presente la mejor oferta y la mejor oferta es la que necesite el menor estímulo, es la que va a quedar”, señaló el secretario de Energía.
“Esta es una representación de cómo queremos conducir la Argentina, articular reglas de juego con el diálogo, y el Plan Gas refleja eso. Esto nos va a permitir menos dependencia de las importaciones, de aquello que es escaso en la Argentina que son las divisas”, dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán.
“El plan se enmarca en una estrategia económica integral donde el Presupuesto 2021 es el pilar más importante donde redefinimos prioridades, cómo gastar. Y ese presupuesto establece la financiación del Plan Gas”, explicó el ministro de Economía.
Los anuncios que se realizaron en el Museo del Bicentenario contaron con la presencia de los ministros Martín Guzmán (Economía), Eduardo De Pedro (Interior), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Cecilia Todesca (Jefatura de Gabinete), el secretario general Julio Vitobello. Asimismo, estuvo la gobernadora Arabela Carreras (Río Negro); Omar Gutiérrez (Neuquen);Gustavo Saenz (Salta); Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
Por el sector privado estuvieron los empresarios Marcelo Mindlin (Pampa Energía), Gustavo Mariani (Pampa Energía) Paolo Rocca (Techint), Carlos Ormaechea (Tecpetrol), Pablo Vera Pinto (Oil Gas), Alejandro y Marcos Bulgheroni (PAE), Daniel De Nigris (ExxonMobil Argentina), Hugo Eurnekian (CGC), Marcelo Asis (Shell), Eric Dunin (Chevron), Germán Macchi (Pluspetrol), Guillermo Nielsen (YPF), Sergio Affronti (YPF) y Carlos Magariños Cámara Argentina de Energía (CADE).
El sindicalistas sectorial estuvo representado por Guillermo Pereyra (sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa), Jorge Avila (Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut) y José Lludgar (Sindicato del Personal Jerárquicos y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral.)
La planta de acondicionamiento de gas de TGS en Vaca MuertaUn dato no menor es que, además del precio sostén, la norma también establece que el Estado podrá tomar a su cargo el pago mensual de una porción del precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte resultante de la subasta para reducir el costo del gas a pagar por el usuario.
Esto significa que el Enargas, a través de una audiencia pública discutirá el monto que podrá ser igual o inferior al precio de mercado de la subasta y si hay una diferencia entre este y el precio que se paga por el consumo, estará a cargo del Estado nacional vía subsidio.
A través del decreto 892/2020 publicado en el Boletín Oficial, el gobierno nacional puso en marcha el Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural Argentino, entre los puntos claves de la norma se destacan que habrá una asignación de volúmenes por cuenca a las licenciatarias de distribución en función del orden creciente de precios ofertados.
Un dato no menor es en lo que se refiere a las exportaciones, en donde la norma señala que las autorización de exportaciones habrá un volumen contractualizado será autorizado, en forma parcial, para su destino de exportación en condición firme fuera del período estacional de Invierno.
Buscan incrementar la sustitución de importaciones de gasEsto también viene de la mano con la autorización del Banco Central para que las empresas que están dentro del Plan Gas puedan acceder al Mercado Único y Libre de Cambios a partir del segundo año de realizada la inversión.
Desde ese momento, el Banco Central permitirá el libre al mercado de cambios para la repatriación de las inversiones, las rentas que generen y el vencimiento de capital e intereses de endeudamientos financieros por las inversiones concretadas a partir del pasado 16 de noviembre, fecha en la que se publicó en el Boletín Oficial la norma y que comenzará a regir a partir de mañana, 1 de diciembre.
Aunque se están incrementando las fracturas en Vaca Muerta, también establece que en el caso de que una cuenca no pueda cubrir con los volúmenes
Hay una particularidad respecto de los proyectos off Shore, en donde la norma establece que tendrá un plazo adicional de cinco años con lo que para las operaciones en el mar argentino será de ocho años el Plan Gas y no de tres.
Esto podría llegar a ser de nueve años porque también se establece la posibilidad de extender por un año el plan productivo.
“Buscamos articular reglas de juego sobre la base de un diálogo abierto del que todos formen parte”
“Estabilizar a la economía argentina es una tarea de todos”
+ Buscamos resolver los problemas estructurales del país sobre la base del diálogo, diálogo que lleve a articular reglas de juego entre el sector público y el sector privado. Reglas de juego que ayuden a resolver los problemas profundos que tiene la economía argentina. El plan gas refleja esa visión.
+ El Plan Gas nos va a permitir tener menos dependencia de las importaciones, menos dependencia de aquello que en Argentina es escaso, que es la divisa, la moneda extranjera
+ Argentina tenía una carga de compromisos, una carga de deuda en moneda extranjera que era insostenible. Desde el día uno hemos estado trabajando en todas las cuestiones que eran necesarias resolver para poder encauzar a Argentina en la senda de crecimiento sostenido. La reestructuración de la deuda fue un punto de partida necesario, no suficiente, hay mucho más por hacer y se está haciendo
+ Hemos estado lidiando con los instrumentos que teníamos con esta situación tan dura, buscando proteger a los sectores de nuestra sociedad que caían en situación de vulnerabilidad, proteger al trabajo, proteger a la producción, proteger al saber hacer de la economía y al mismo tiempo avanzar en determinar reglas de juego para que saliendo de la pandemia estemos mejor. Y vamos a estar mejor
+ El plan gas se enmarca en una estrategia económica integral de la cual el Presupuesto 2021 es el pilar más importante del próximo paso. Allí lo que se hace es definir un esquema de políticas públicas que propicie la recuperación económica. Redefinimos cómo gastar, aumentando la inversión en obra pública, vivienda, educación y desarrollo, salud y teniendo más espacio debido a que se va a pagar mucho menos deuda que antes de la reestructuración
+El Presupuesto 2021 establece la financiación del plan gas que hoy estamos presentando
+ Esto es la visión del gobierno: la idea de articular reglas de juego sobre la base del diálogo, de un diálogo reflexivo, abierto, entre el sector público y el privado, del que todos formen parte: las trabajadoras, los trabajadores, los gobernadores, empresarios, estabilizar la economía Argentina es una tarea colectiva, es una tarea de todos
+ Invitamos a seguir en la misma senda del dialogo, así como el sector energético ya ha establecido una agenda muy valiosa, lo mismo buscamos que se dé con todos los otros sectores de la economía argentina, diálogos que resulten en reglas virtuosas que den lugar a que esta tarea tan compleja, pero que tanta satisfacción nos va a dar, esta tarea colectiva de poner a la Argentina de pie y se pueda mantener de pie, sea una realidad
ADN Sur
Se trata del Plan de Promoción de la Producción Del Gas Natural Argentino 2020-2024, a partir del cual las compañías petroleras podrán el miércoles ofertar volúmenes y precios, con el consecuente compromiso de inversiones, para la entrega de gas natural a las nueva distribuidoras de todo el país y a las generadoras eléctricas por los próximos cuatro años.
El presidente Alberto Fernández encabezará el lunes la puesta en marcha del plan Gas.Ar, con el cual el Gobierno espera revertir el declino de producción, asegurar una creciente participación de gas argentino para la demanda invernal y asegurar saldos exportables, lo que permitirá sostener las inversiones y el empleo del sector.
La convocatoria es a partir de las 17 en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno, en un acto del que se anticipa participarán gobernadores de las provincias productoras, los directivos de las principales compañías petroleras y sindicalistas de la industria del gas y el petróleo, confirmaron fuentes oficiales a Télam.
Del encuentro se anticipa la participación junto al presidente del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el secretario de Energía, Darío Martínez, entre otros funcionarios nacionales.
Fernández firmó el 13 de noviembre último el decreto 892 por el cual declaró de interés público nacional y como objetivo prioritario la promoción de la producción del gas natural argentino, a partir de un nuevo esquema de oferta y demanda por los próximos 4 años y que fuera largamente analizado junto a las provincias y las petroleras que mañana participarán del acto.
Se trata del Plan de Promoción de la Producción Del Gas Natural Argentino 2020-2024, a partir del cual las compañías petroleras podrán el miércoles ofertar volúmenes y precios, con el consecuente compromiso de inversiones, para la entrega de gas natural a las nueva distribuidoras de todo el país y a las generadoras eléctricas por los próximos cuatro años.
El nuevo esquema de oferta y demanda de gas natural que el Gobierno pondrá en marcha esta semana permitirá viabilizar US$ 5.000 millones de inversiones en producción para el conjunto de las cuencas productoras.
También se estima que contribuirá a sustituir importaciones por 30.800 millones de metros cúbicos (m3) durante los cuatro años de producción del Plan Gas.Ar.
El programa de incentivo tendrá este miércoles su primera instancia de puesta en marcha con la subasta de un bloque de 70 millones de m3 diarios por los próximos 48 meses a partir del 1 de enero, además de bloques adicionales para los meses de invierno.
A este nivel de producción al que se comprometerán las compañía petroleras en todas las cuencas, se sumará para las petroleras que oferten los menores precios la posibilidad de exportar 11 millones de m3 diarios en los meses de menor demanda local.
De acuerdo a las estimaciones del Gobierno, a través de la Secretaría de Energía, el desarrollo del plan durante los próximos cuatro años permitirá sustituir importaciones por 30.000 millones de m3 de gas natural.
Este esquema, que contará el un efecto multiplicador ya que las empresas deberán comprometer una creciente participación de proveedores locales, supone un ahorro en divisas de US$ 9.274 millones y un ahorro fiscal de US$ 2.574 millones.
A la vez, se anticipa que el incremento total de la recaudación nacional, provincial y municipal derivada de la aplicación del esquema estará en US$ 3.486 millones, con participación equitativa de todas las regiones productoras.
Además, permitirá viabilizar US$ 5.000 millones de inversiones en producción de gas natural y promover exportaciones por US$ 800 millones.
El cronograma que se desplegará hasta el 1 de enero, fecha en que las petroleras deberán comenzar a entregar el gas en el marco del esquema, comenzará el miércoles 2 de diciembre con la presentación del sobre 1 y su apertura; el dictamen de evaluación el 11 de diciembre y la adjudicación el 15 de diciembre.
FERNANDO CASTRO
Las productoras más grandes del país trazan los números de sus planes de inversiones para formalizar las propuestas que ofertarán en las próximas horas al gobierno nacional. Es el paso previo al camino de cuatro años para garantizar la producción argentina necesaria para el abastecimiento interno. Nación da por descontado que los grandes jugadores serán de la partida en la primera licitación del próximo miércoles, un plazo sobre el que hubo pedidos de prórroga que hasta ahora no fueron concedidos. Esos planteos se hicieron por cuestiones administrativas, informaron fuentes consultadas por este medio.
En paralelo, la Secretaría de Energía despejó dudas esta semana con una circular. Le puso un número y fechas de entrega a la producción del período de mayor consumo en el país. De este modo, el gas bajo el nuevo precio, para cuatro meses del año, será por un volumen por encima de la media de 70 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) del nuevo esquema. En dos meses, julio y agosto, los más fríos en Argentina, la cifra llegará a casi 100 millones de metros cúbicos de gas bajo la nueva subasta de precios, que, como es sabido, tendrá un techo de 3,70 dólares con el aporte que hará el Estado.
De acuerdo con la circular 1/20 de la Secretaría de Energía, que establece los volúmenes adicionales bajo el nuevo programa para el período de mayor consumo interno, en mayo serán 13,1 MMm3/ adicionales (7,1 de la Cuenca Neuquina y 6,01 de la Cuenca Austral), en junio 24,6 MMm3/d (16,14 y 8,46); en julio 29,65 MMm3/d (21,19 y 8,46), en agosto 22,72 MMm3/d (14 y 8,72) y en septiembre 12,82 (6,81 y 6).