Mañana continuarán las deliberaciones entre Rusia, Arabia Saudí y los EAU
Los trece países de la OPEP aplazaron para mañana, martes, decidir cuál será el nivel de su oferta de crudo en los primeros meses de 2021, al no lograr el consenso sobre si abrir los grifos el 1 de enero o mantener por tres meses más el recorte de la producción vigente.
La 180 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, celebrada de forma telemática, concluyó en la tarde de este lunes sin resultado y las negociaciones seguirán mañana, en una teleconferencia con Rusia y otros productores aliados.
"Sí, la reunión terminó", indicó por teléfono a Efe una fuente cercana a la organización, confirmando así que las deliberaciones proseguirán en la reunión de la alianza llamada OPEP+ (OPEP y aliados) convocada para el 1 de diciembre, tal y como había adelantado previamente la agencia rusa TASS.
Los mercados esperan que el grupo de 23 países extienda por al menos tres meses más el recorte de la oferta, de 7,7 millones de barriles diarios (mbd), vigente desde agosto y que vence el 31 de diciembre, según un acuerdo pactado en abril pasado.
A partir del 1 de enero el pacto prevé una moderación de esa reducción, hasta 5,8 mbd, lo que supondría un aumento de 1,9 mbd.
Según TASS, Rusia, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) defienden diferentes propuestas al respecto.
Los EAU quieren exigir que antes de extender el recorte, todos los países participantes cumplan al cien por cien con su parte del compromiso, en tanto que Rusia prefiere restaurar gradualmente la producción a partir de enero y Arabia Saudí insiste en una prolongación por tres meses de las actuales restricciones al bombeo.
"No hay consenso entre los Emiratos Árabes Unidos, Rusia y Arabia Saudí. Sobre esta base, la reunión de mañana se prevé difícil y larga. Pero al final llegaremos a un acuerdo, como siempre ha sido el caso", señaló una fuente de la OPEP a la agencia rusa.
Por otro lado, Kazajistán está en contra de mantener las actuales limitaciones, con lo que favorecería dar paso al incremento de 1,9 mbd que regiría hasta abril de 2022.
Ese aumento está previsto como tercera y última etapa de un histórico recorte de la producción petrolera, cuya primera fase supuso la retirada del mercado de 9,7 mbd -cerca del 10 % de la oferta mundial- entre mayo y julio.
Clarín
Los precios del petróleo comienzan la semana con bajadas que superan el punto y medio porcentual. El crudo Brent, referencia en Europa, cae hasta los 47 dólares el barril al tiempo que el West Texas (WTI) norteamericano retrocede bajo los 45 dólares.
Los inversores esperan que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios (entre los que destaca Rusia), grupo conocido como OPEP+, acuerde retrasar el aumento de la producción más allá de enero. El cártel se reúne hoy y mañana, lunes y martes, pero las deliberaciones previas del domingo terminaron sin un resultado concreto, lo que está provocando los descensos en el 'oro negro'.
"La reunión ha acabado. Necesitamos más consultas y negociaciones", ha señalado a la agencia estatal rusa de noticias TASS una fuente de la OPEP.
Las deliberaciones del domingo tuvieron lugar en una teleconferencia "informal" del Comité Conjunto de Supervisión Ministerial (JMMC en sus siglas en inglés), encargado de vigilar el cumplimiento del recorte del bombeo vigente y eventualmente formular recomendaciones para las conferencias de los ministros de la OPEP el lunes, y de la OPEP+, el martes.
Previamente TASS había informado de que Rusia y Arabia Saudí coinciden en la necesidad de mantener por tres (o incluso seis) meses más las limitaciones de los suministros vigentes desde agosto y que vencen en principio el 31 de diciembre.
En abril pasado, ante el histórico desplome de la demanda mundial de crudo y de los "petroprecios" causado por la crisis de la covid-19, el grupo de 23 países pactó un gigantesco recorte de su oferta, en un acuerdo escalonado con tres fases, que prevé mantener limitado el bombeo hasta abril de 2022.
La reducción fue de 9,7 millones de barriles diarios (mbd) entre principios de mayo y finales de julio y se moderó hasta 7,7 mbd a partir del 1 de agosto en una segunda fase.
En la tercera etapa, prevista a partir del próximo 1 de enero, el acuerdo prevé una nueva moderación, hasta dejar el recorte en 5,8 mbd, lo que supondría un aumento de 1,9 mbd.
Pero muchos productores temen que la segunda ola de la pandemia, con nuevas restricciones al movimiento en muchas naciones industrializadas, ralentice la recuperación que esperaban del consumo de crudo y que el mercado no pueda absorber esos barriles adicionales.
"Hay un consenso entre Rusia y Arabia Saudí", ha señalado una fuente de la alianza, en tanto que otra ha confirmado el acuerdo, pero ha añadido que quedan por definir "algunos detalles y mecanismos" de la prolongación del recorte.
De acuerdo con TASS, sobre la mesa se discute una extensión de tres o incluso seis meses del recorte.
La decisión definitiva se adoptará previsiblemente en la reunión telemática de todos los ministros de la OPEP+ (23 países) del martes, un día después de que los trece socios de la OPEP celebren su 180 conferencia ministerial para acercar posiciones y buscar un consenso interno.