Las inversiones pueden recuperarse al nivel anterior a la crisis de $ 530 mil millones para 2023
Se proyecta que las inversiones de las compañías globales de exploración y producción (E&P) en 2021 alcancen alrededor de $ 380 mil millones, casi sin cambios interanuales, muestra un informe de Rystad Energy.
Aproximadamente el 20% o $ 76 mil millones de las inversiones estimadas para 2021 podrían estar en riesgo de aplazamiento o reducción, y el monto restante se clasifica en los niveles más seguros de riesgo de rango bajo y mediano.
La cantidad es el escenario base, pero teniendo en cuenta la turbulencia del mercado de 2020 y el momento de implementación actualmente incierto de las vacunas Covid-19 anunciadas recientemente, Rystad amplió el pronóstico a un rango de $ 350 mil millones a $ 430 mil millones, incorporando algunas desviaciones del escenario.
Las inversiones pueden recuperarse al nivel anterior a la crisis de $ 530 mil millones para 2023 si los precios del petróleo suben a alrededor de $ 65 por barril, aunque se debe tener en cuenta que después de la crisis del mercado anterior en 2014, las inversiones anuales en exploración y producción nunca se recuperaron hasta el nivel anterior a la crisis de unos 880.000 millones de dólares y en su lugar se establecieron entre 500.000 y 550.000 millones de dólares.
Gran parte de esa reducción se debió a mejoras en la cadena de suministro y la eficiencia, dejando poco margen para nuevas reducciones en esta ocasión. En cambio, las compañías E&P están tirando de otras palancas para capear esta desaceleración del mercado, como diferir los programas de perforación de relleno, proyectos FID y nuevas empresas, informar sobre cancelaciones significativas de activos varados y remodelar sus carteras para estabilizar los rendimientos.
“Dado que las E&P también están acelerando la transición hacia la energía con bajas emisiones de carbono, es posible que también esta vez las inversiones upstream no vuelvan a los niveles anteriores a la crisis a largo plazo, incluso si se recuperan algo en los próximos años”, dice Olga Savenkova, analista upstream de Rystad Energy.
Figura 1. Nivel de riesgo en las inversiones E&P en el 2021
Para proporcionar una visión más profunda de las inversiones en E&P previstas para el próximo año, Rystad Energy hizo un análisis ponderado de los indicadores de mercado más críticos para ver qué parte del total de la inversión prevista para 2021 es de alto, medio y bajo riesgo, en función de la comercialidad de los proyectos o pozos.
Del total de 380.000 millones de dólares de inversiones proyectadas, es probable que alrededor del 60% (234.000 millones de dólares) provenga de activos de producción, que tienen dos canales principales de gasto: instalaciones y pozos de captación.
Dentro del CAPEX de instalaciones, cerca del 38% se gasta en el mantenimiento de las instalaciones. Se cree que esta es una categoría de bajo riesgo, ya que los operadores se vieron obligados a posponer la mayoría de sus programas de mantenimiento previstos en 2020 debido a las restricciones del coronavirus y a la disminución de los precios del petróleo. Por lo tanto, el trabajo de mantenimiento tendrá una alta prioridad en 2021 para evitar interrupciones no planificadas en el futuro.
El gasto de capital de los pozos se divide por el precio de equilibrio de los pozos, lo que da una idea clara de cuánto podría estar en riesgo de aplazamiento o revocación debido a los precios más bajos del petróleo. Aproximadamente el 23% ($ 37 mil millones) del gasto de capital total del pozo se asigna a pozos con un precio de equilibrio superior a $ 55 por barril, lo que coloca este gasto en alto riesgo de aplazamiento. Los pozos con un precio de equilibrio en el rango de $ 30 a $ 55 por barril se consideran de riesgo medio, mientras que aquellos con un equilibrio por debajo de $ 30 por barril son oportunidades de perforación de bajo riesgo.
Se aplica una lógica similar para los proyectos de subdesarrollo descubiertos y no descubiertos, pero con el precio de equilibrio de los proyectos como punto de referencia. Vemos que el 10% de la inversión de capital asociada a proyectos en desarrollo y el 30% de la inversión de capital para proyectos descubiertos y no descubiertos puede ser aplazada debido a la debilidad de la economía.
En conjunto, este análisis muestra que alrededor del 20% o 76.000 millones de dólares de la inversión estimada para 2021 podría estar en riesgo de aplazamiento o reducción, mientras que aproximadamente 300.000 millones de dólares se consideran de riesgo bajo o medio.