La minera propuso bono de US$ 22.900
Trabajadores de la mina de cobre Candelaria en Chile rechazaron la última oferta salarial del propietario Lundin Mining Corp., lo que extiende una huelga a un segundo mes, según una líder sindical.
En la votación del martes, 366 de los más de 500 miembros del sindicato AOS rechazaron la oferta, dijo la presidente de AOS, Evelyn Walter, en un mensaje de texto. La empresa entregó la propuesta la semana pasada, aumentando un bono de firma a 17,5 millones de pesos (US$22.900) por trabajador, al tiempo que ofreció beneficios que siguieron siendo inferiores a las demandas de algunos trabajadores.
El sindicato ha estado en huelga desde el 20 de octubre, con la mina detenida en gran parte desde entonces, aunque una planta de procesamiento sigue funcionando. Otro sindicato más pequeño también abandonó el trabajo. Los dirigentes sindicales acusan a la dirección de intransigencia, mientras que la empresa ha condenado una serie de bloqueos de carreteras durante la huelga. Las tensiones estallaron a principios de este año por los recortes de personal.
Candelaria produjo 111.400 toneladas métricas el año pasado, según muestran datos del gobierno. Si bien esa es una pequeña fracción de la producción en las minas gigantes propiedad de BHP Group y Codelco, las huelgas subrayan los riesgos de suministro en un país que representa una cuarta parte de la producción mundial.
Chile está entrando en un ajetreado período de negociaciones colectivas en un momento de fuerte demanda china, lo que ha empujado al cobre a su precio más alto en más de dos años. Las propietarias de minas BHP y Antofagasta Plc evitaron por poco las huelgas a principios de este año, mientras que dos sindicatos de la mina Centinela de Antofagasta están actualmente en negociaciones salariales.
A pesar de operar con niveles reducidos de personal, las minas chilenas han mantenido en gran medida la producción durante la pandemia, lo que ha permitido que el país se beneficie plenamente de los altos precios. Si bien las preocupaciones sobre la seguridad laboral pueden dar a las empresas una ventaja en las negociaciones salariales, los sindicatos están avanzando, fortalecidos por un año de malestar social que llevó a los votantes a optar por redactar una nueva constitución.
Aún así, la estatal Codelco firmó esta semana un acuerdo salarial con uno de sus sindicatos en la mina El Teniente , bajo el cual mantiene los salarios en los niveles actuales y paga un bono de firma de apenas 3,5 millones de pesos. (Bloomberg)
Reuters
FABIÁN ANDRÉS CAMBERO
La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, dijo que logró un acuerdo contractual adelantado con dos pequeños gremios de su mina El Teniente.
El convenio de 36 meses con los sindicatos San Lorenzo y N° 7 El Teniente no contempla ajuste salarial pero sí bonos finales por el equivalente a unos 4.600 dólares.
En un comunicado, la firma calificó el acuerdo de responsable "frente al escenario de pandemia y considerando que en los próximos años este centro de trabajo seguirá enfrentando una baja de sus leyes de mineral y compromisos más desafiantes".
Pese a las restricciones impuestas debido a la pandemia de coronavirus, Codelco ha mostrado un positivo desempeño tanto a nivel financiero como productivo.