DAVE SHERWOOD
La mina chilena de cobre Spence, de BHP, informó que logró un acuerdo con su sindicato de supervisores para un nuevo contrato, en una negociación anticipada que regirá hasta noviembre de 2023.
"Esta negociación demuestra el grado de madurez alcanzado en las relaciones laborales al interior de Minera Spence", dijo la firma en un comunicado, sin revelar los detalles económicos.
A mediados de octubre, Escondida -controlada por BHP- también cerró un acuerdo con sus supervisores de extensas negociaciones que casi llevan a una huelga en el mayor yacimiento mundial de cobre.
La mina chilena de cobre Candelaria, de la canadiense Lundin Mining, dijo que entregó una oferta contractual mejorada a uno de sus sindicatos en huelga en un intento por terminar con la dilatada paralización.
El yacimiento decidió paralizar sus operaciones el 20 de octubre cuando los miembros del Sindicato Candelaria, al que presentó la mejora en la víspera, decidieron detener sus labores, sumándose a la huelga que inició 12 días antes el Sindicato Mina.
"La propuesta incluye incrementos en asignaciones y pagos por cierre de negociación de 17,5 millones de pesos (unos 22.800 dólares)", dijo la empresa en un comunicado enviado a Reuters.
"Ha acogido las preocupaciones del Sindicato, siempre protegiendo la sostenibilidad presente y futura de la Compañía y teniendo presente el nuevo escenario socioeconómico a nivel interno, regional y nacional", agregó.
El gremio tiene plazo para votar la propuesta hasta el martes 17.