Las dos provincias tuvieron y tienen diferendos limítrofes en áreas de concesión
El Proyecto de Cooperación entre Salta y Antofagasta en materia minera vuelve a ponerse de pie.
Con la idea de cumplir los objetivos trazados en el proyecto se realizó este viernes una reunión virtual donde las autoridades de cada región validaron la redefinición de objetivos y las temáticas de las capacitaciones a realizarse en forma virtual.
El encuentro por videoconferencia entre las partes se basó en el proyecto denominado “Transferencias de Conocimientos en Procesos de Control y Fiscalización Minera de Yacimientos Metalíferos, para Ser Aplicados en la Región de la Puna de la Provincia de Salta - Argentina”, a los efectos de formalizar a las respectivas Agencias de Cooperación de Argentina y Chile (entidades que financian el Proyecto), el nuevo formato de las actividades a desarrollar, adaptadas al contexto actual de pandemia y que obligó a suspender las capacitaciones teórico-prácticas presenciales.
Por la Provincia de Salta estuvo presente el Dr. Julio Argentino San Millán, como Representante de Relaciones Internacionales y en calidad de punto focal ante la Cancillería Argentina, junto al Dr. Ricardo Alonso, Secretario de Minería y Energía de la Provincia.
San Millán destacó la importancia del proyecto para la transferencia de los conocimientos ampliamente desarrollados por la Región de Antofagasta en materia Minera, sector que se encuentra en plena expansión en nuestra Provincia, con varios emprendimientos que están próximos a entrar en producción.
Luego de reconocer su vasta trayectoria académica y de gestión, cedió la palabra al Dr. Ricardo Alonso, quien destacó los vínculos que mantiene con Geólogos chilenos desde hace varios años, y dio su reconocimiento a la minería del Norte Grande de Chile que lleva 100 años de desarrollo.
El Dr. Julio Argentino San Millán en oportunidad de esta reunión dio a conocer a las Autoridades presentes por Chile que el Gobernador Gustavo Sáenz, acordó con el gobierno nacional, el financiamiento y la construcción de un tercer tramo de la Ruta Nacional 51, entre Alto Chorrillos y Campo Amarillo, lo que permitirá avanzar en la pavimentación hasta el límite con Chile por el Paso de Sico, impulsando aun más el desarrollo minero y del turismo entre ambas regiones.