Mark Bristow se reunió con los terratenientes para discutir los acuerdos de regalías para la reapertura de la mina de oro
El jefe de Barrick Gold, Mark Bristow, se reunió con los terratenientes de Papúa Nueva Guinea en la capital de Port Moresby para discutir los acuerdos de regalías, dijeron los propietarios, mientras la minera busca negociar la reapertura de la remota mina de oro Porgera.
El contrato de arrendamiento de la minera canadiense sobre la mina de las tierras altas, que operaba con Zijin Mining de China, caducó cuando el primer ministro James Marape se negó a extenderlo en abril.
El mes pasado, Bristow y Marape acordaron que a Barrick y Zijin se les permitiría permanecer como operadores , pero algunos otros detalles parecen estar resueltos y Bristow dijo en una conferencia minera que una resolución más completa de la disputa estaba “muy lejos”.
La Asociación de Propietarios de Porgera, que representa a algunos terratenientes locales, dijo en un comunicado que se reunieron con Bristow en un hotel de Port Moresby y están presionando por el pago directo de regalías. No estaba claro si se acordó algo. Ni Barrick, ni Barrick Niugini, la empresa conjunta que operaba Porgera, tuvieron una respuesta inmediata cuando fueron consultadas por Reuters.
Jessica Casey
Barrick Gold Corp. y AngloGold Ashanti Ltd concluyeron la venta de su participación en Morila Gold Ltd, que posee el 80% de la mina de oro Morila en Mali, a Firefinch Ltd (anteriormente llamada Mali Lithium Ltd) por US$28,8 millones en efectivo. El estado de Malí sigue teniendo el 20% restante.
Tras señalar que todos los empleados de Morila habían sido contratados nuevamente por Firefinch, el presidente y director ejecutivo de Barrick, Mark Bristow, dijo que la transacción beneficiaría a las partes interesadas de la mina en Malí al brindarle a Firefinch la oportunidad de extender su vida mediante el acceso a recursos satelitales y la adaptación de la infraestructura. El cierre de la mina estaba programado para 2021.
Barrick ha sido el operador de la mina y la venta está en línea con su política de vender activos no esenciales para concentrarse en las minas de primer nivel, aquellas con capacidad para producir al menos 500 000 oz / a de oro durante más de 10 años. en la mitad inferior de la curva de costos de la industria. Bristow dijo que Barrick seguía comprometido con su asociación con Mali, donde posee y opera el complejo aurífero Tier One Loulo-Gounkoto.
El descubrimiento y desarrollo de Morila sirvió como trampolín para la expansión de la empresa heredada de Barrick, Randgold Resources, en África. Desde que entró en producción en octubre de 2000, ha producido 6,9 millones de onzas de oro y ha pagado más de 2,500 millones de dólares a sus accionistas en forma de dividendos e impuestos. Morila hizo la transición a una operación de tratamiento de reservas en 2009 y comenzó a procesar relaves en 2013.