Manifestantes anti mineros provocaron este mediodía destrozos e intentaron incendiar Casa de Gobierno, durante una marcha que protagonizaron en la peatonal Fontana y en la que se registraron estos hechos de violencia.
El grupo marchó por las calles de Rawson esta mañana en oposición a la minería en la provincia, en donde rige desde el año 2003 una ley que prohíbe la explotación a cielo abierto, a raíz del fuerte oposición encabezada en Esquel. Pese a que la protesta comenzó de manera pacífica, sobre las 13 los manifestantes atacaron a piedrazos el edificio oficial y, desde el exterior, prendieron fuego las cortinas de la oficina de Arcioni, en la que también quedaron destruidas ventanas, pantallas y otros elementos.
Sin presencia policial en las afueras de Casa de Gobierno, los manifestantes del No a la Mina generaron daños en distintas dependencias oficiales e incluso prendieron fuego las persianas de la oficina principal del gobernador del Chubut, Mariano Arcioni.
Ante tal situación, los empleados que cumplen funciones en Casa de Gobierno debieron ser evacuados, en resguardo de su integridad física
.Los principales destrozos y hechos de violencia se verificaron en las oficinas que dan sobre la peatonal Fontana. El despacho del Gobernador y las oficinas contiguas es donde se materializaron los daños más importantes, al igual que en el Ministerio de Gobierno y Justicia y la Subsecretaría de Información Pública.
La única actuación policial se registró en el interior de Casa de Gobierno para proteger a los empleados y los Bomberos Voluntarios debieron actuar para sofocar los focos de incendio que se habían generado, confirmó El Chubut
CAEM sobre los actos de violencia en la Casa de Gobierno de Chubut. La industria minera repudia y lamenta profundamente los actos de violencia y destrozos generados en Rawson, en la casa de Gobierno de la provincia de Chubut. La violencia ejercida sobre quien piensa distinto nunca permite construir una sociedad justa ni un país más igualitario.
Como sector productivo federal nos proponemos siempre establecer acuerdos desde las diferencias, pero basados únicamente en el dialogo y la retroalimentación de las partes. Solo de esa forma, escuchando y entendiendo al otro, podrá construirse un debate serio para los consensos necesarios sobre la actividad minera o sobre cualquier aspecto de nuestras vidas. En este caso, debemos destacar que la provincia se encuentra buscando establecer una discusión abierta sobre su matriz productiva, dentro de un plan estratégico de desarrollo regional en comunidades postergadas. Esa discusión, exclusiva de sus pobladores, se encuentra pendiente desde hace 17 años.
Pero entendemos que no se puede imponer ni resolver nada con violencia. CAEM se solidariza con el pueblo de Chubut ante los hechos de violencia, instando a que los mismos no vuelvan a repetirse, e invita al dialogo, y a la reflexión como sociedad, en busca de lograr finalmente un desarrollo productivo con una minería inclusiva en todo el país, especialmente en varios lugares postergados nuestro gran territorio y por sobre todo, para beneficio de cada argentino.