IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA
Minería Perú: Proyectos, inversiones y más empleo, la opinión de Maldonado (IIMP)
MINING PRESS/Diarios

 3.400 millones de dólares, adelantó el ministro de Energía y Minas, Miguel Inchaústegui

09/11/2020

Las inversiones mineras seguirán teniendo un peso importante en la economía peruana. Para el próximo año se tiene previsto el inicio de la construcción de cinco proyectos que representan una inversión comprometida de aproximadamente 3.400 millones de dólares, adelantó el ministro de Energía y Minas, Miguel Inchaústegui.

Detalló que se trata del proyecto San Gabriel, ejecutado por la compañía de Minas Buenaventura, que considera una inversión de 431 millones de dólares en Moquegua, donde se explotará oro. 

Asimismo, agregó que Yanacocha Sulfuros que se desarrolla en Cajamarca tendrá una inversión de 2,100 millones de dólares. 

Otros proyectos que deben salir el próximo año, añadió el titular de Minem, son Corani(mina de plata) que significa una inversión de 586 millones de dólares en la región Puno, Inmaculada que considera inversiones por 136 millones en Ayacucho y Relaves Marcona en Ica donde se espera una inversión de 140 millones. 

De otro lado, el ministro Incháustegui destacó que entre enero y setiembre de este año, y a pesar de la pandemia del covid-19, las inversiones mineras ascendieron a casi 2,900 millones de dólares.  

“La producción minera en el Perú tiene buenos avances en medio de la crisis económica por la pandemia del covid-19”, aseveró. 

Refirió que el PBI minero metálico, según el Banco Central de Reserva, tendrá un crecimiento de 14.4%. 

“Gracias a ello, la minería será uno de los sectores con mayor recuperación el próximo año, conjuntamente con la construcción el comercio y la manufactura”, subrayó el titular del sector. 

Días atrás la ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, adelantó que en caso de registrarse una segunda ola de casos de COVID-19 en Perú, el gobierno no impondrá un confinamiento estricto.

“Se dejaría que algunas industrias como la minería y la construcción continúen operando”, señaló Alva en un evento online organizado por El Dorado Investments.

 

La ministra destacó que la economía peruana está registrando una recuperación más rápida que sus pares en la región.

Empleo

El sector minero representa el 50 % de las divisas en el país y el 20 % de la recaudación fiscal. La minería actualmente genera cerca de 171.577 puestos de trabajo directos, hasta el mes de agosto, pero por cada uno hay 7 u 8 empleos indirectos. Tras la pandemia hay una reducción del 18,3 % respecto a lo obtenido el año pasado que fue de 208,716 personas.

Perú revive inversión minera: Mina Justa a 2021. Canon y regalías - Mining  Press

De acuerdo al último boletín estadístico del Ministerio de Energía y Minas (Minem), en regiones como Piura se han generado 1,968 empleos directos, 17 % menos que el año pasado (2,371), en el mes de julio.

En este contexto, uno de los principales desafíos de la minería es volver a un nivel de más de 200,000 puestos de trabajo en todo el Perú y contribuir con la recuperación económica del país. En su momento, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Manuel Fumagalli, indicó que esto se dará conforme avance la reactivación del sector minero.

Precisó que la minería garantizó la continuidad de empleos e ingresos para aproximadamente un millón y medio de familias vinculadas con la actividad, y será clave para la reactivación económica que se necesita para mitigar esta crisis sanitaria en la que nos encontramos.

Además, según el Instituto Peruano de Economía (IPE), la minería es una de las palancas más importantes que tiene el país para la reactivación, primero porque es un sector capaz de implementar protocolos efectivos y evitar contagios del COVID-19. El sector depende de la demanda externa y puede generar cientos de millones de dólares en poco tiempo, también porque es una industria de largo plazo.

Roberto Maldonado (IIMP): Más proyectos y empleos para los peruanos

La industria minera ha sido una de las pocas actividades económicas que se mantuvieron en pie en esta difícil coyuntura marcada por el Covid-19, debido a la importante demanda de minerales, como lo confirmaron recientemente algunos embajadores de países mineros que participaron en el Jueves Minero.

Un caso distinto fue el de Perú, puesto que nuestras minas paralizaron desde mediados de marzo por casi dos meses para evitar la propagación del virus, por disposición del gobierno. Según información del Minem, el empleo directo en el sector minero en mayo se redujo a 128,000 personas.

Esta cifra se ha ido recuperando progresivamente hasta acercarse a los 180 mil trabajadores a la fecha, y se espera que al cierre del año podamos alcanzar los 200 mil puestos de trabajos formales (un poco menos de los 210 mil empleos que genera habitualmente). Estos empleos superan el millón si se suma toda la cadena productiva.

Con el avance de las operaciones mineras y de proyectos en construcción como Mina Justa (Ica) y Quellaveco (Moquegua) se estima que se pueda normalizar esta cifra. Actualmente ambos emprendimientos trabajan con el 80% y 40% de su personal respectivamente, debido a los cambios y adaptaciones que han tenido que realizar en esta nueva etapa, al igual que las operaciones.

Se aguarda también que para fin de año, el Senace apruebe la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental para el inicio de la segunda fase de Ampliación Toromocho (Junín), que contempla una inversión de USD 1,350 millones, y de la cual ya se ha desembolsado alrededor del 50%.

De acuerdo al viceministro de Minas, Jaime Gálvez, Ampliación Toromocho pasaría a producción comercial de Fase I (ampliación de 117.200t/d a 140.640t/d) en el mes de diciembre de 2020 y la segunda fase (ampliación de 140.640t/d a 170.000t/d) a inicios del 2022.  

En ese sentido, resulta sumamente importante la coordinación de las entidades del Estado para agilizar estos trámites de autorización, sobre todo en un contexto como el actual donde se requieren impulsar más inversiones. Cabe recordar que durante el 2019-2020 no se puso en marcha ningún proyecto minero nuevo, los cuales son vitales para generar empleo.

Y esta mayor coordinación también implica reforzar las estrategias de gestión social y hacer el monitoreo permanente de cada uno de los proyectos mineros y operaciones, para evitar arbitrajes como el interpuesto por Lupaka Gold contra el Estado peruano por la falta de apoyo contra el bloqueo ilegal de su emprendimiento en Huaura, al norte de Lima.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;