Arcioni: Minería sí salvo en Cordillera y Río Chubut. Meseta vs. antis
Actualmente, Chubut se encuentra en un profundo debate sobre el desarrollo de la minería en la provincia. Ante esta situación, el gobernador Mariano Arcioni postuló su mirada sobre la misma y llamó a un ''debate plural y maduro''.
A través de sus redes sociales, el gobernador de la provincia inició su planteo desde el plan a futuro que se evalúa: ''Estamos planificando la provincia y el país a 50 años. La mesa nacional para el Plan Estratégico del Desarrollo Minero es el punto de partida para el acuerdo y consenso con todos los sectores. Argentina y la provincia de Chubut necesitan hoy más que nunca, ampliar su matriz productiva, crecer y exportar''.
Asimismo, Mariano Arcioni indicó: ''Debemos construir desde las diferencias, sin perder de vista que #Chubut debe dar la discusión sobre su matriz productiva. El acuerdo y el consenso con todos los sectores permite un debate plural y maduro donde todos son escuchados''.
Por otro lado, en cuanto a las protestas llevadas a cabo, expresó: ''La manifestación pacífica es una forma de expresarse. La violencia, intimidación, escraches y agresiones no son el camino. Repudio esta forma de expresión antidemocrática''.
En cuanto al proyecto de la minería, el gobernador dejó en claro su postura: ''Las transformaciones profundas conllevan temores e incertidumbre. Rescato la apertura del diálogo y el acuerdo multisectorial para permitirnos esta discusión con sustento académico y científico, en pos del crecimiento y el futuro de nuestra provincia y el país. Ya me he expresado. La cordillera no se toca. El Río Chubut no se toca. Hoy la tecnología ofrece alternativas mu eficientes para desarrollar otro tipo de minería''.
Publicado esta mañana
Meseta reclama y antis protestan
Diarios
Luego de las polémicas declaraciones del gobernador Mariano Arcioni expresando el apoyo del gobierno provincial al desarrollo de la minería y, en especial, a la zonificación de la actividad en Chubut, no solo se realizaron movilizaciones y escraches, principalmente en Trelew, sino que también hubo manifestaciones de vecinos de la Meseta Central que salieron a la calle a expresar su respaldo al desarrollo minero.
Decenas de vehículos se movilizaron en la tarde del viernes en apoyo a lo expresado por el gobierno provincial bajo la consigna “Queremos decidir”, marcha en los vecinos de Gastre y Gan Gan expresaron el respaldo a la industria minera.
La nutrida caravana con banderas argentinas y carteles en los que reclamaron la posibilidad de decidir sobre el tema, apuntó especialmente a la necesidad de fuentes laborales, a evitar el éxodo de los jóvenes de la zona ya la necesidad de servicios básicos en la región.
Las movilizaciones surgieron de manera espontánea luego de que el gobernador, en el marco de la presentación del Plan Estratégico Minero Argentino -que contó con la presencia de otros gobernadores y de los máximos referentes nacionales del sector minero- expusiera el apoyo del gobierno provincial al desarrollo de la cuestionada industria.
Por otra parte, la movilización de los vecinos de Gastre y Gan Gan, se ejecuta como la contramarcha pacífica a las manifestaciones antimineras en la localidad de Trelew que ocasionaron daños y hasta un incendio en un sector del municipio del “Pueblo de Luis”, además de un escrache en la vivienda particular del diputado nacional Santiago Igón a quien, pese a su conocida posición antiminera, le reclamaron mayores acciones en el Congreso Nacional, contra la posibilidad de permitir el desarrollo minero en la meseta central chubutense, publicó Diario Crónica
“El sentir de los pueblos de la Meseta y su derecho a decidir”.
Se concretó la tercera edición del ciclo de charlas que impulsa la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros (CAPEM) del Chubut desde su página de Facebook que en esta oportunidad, se denominó “El sentir de los pueblos de la Meseta y su derecho a decidir”, según destacó Del Sur Noticias.
Del encuentro participaron los vecinos Magda Luz Riera y Carlos Montenegro, ambos integrantes de la Cámara de Comercio, Turismo, Servicios e Industria de la Meseta Central de Chubut (CAMMECh), y Marina Barrera, ex presidenta comunal de Las Plumas. El moderador, Diego Hernández Cárcamo, y el vicepresidente de la CAPEM, Mario Bensimón, oficiaron de anfitriones.
Bensimón sostuvo que “este es un nuevo ejercicio democrático de la CAPEM, que es nada más ni menos que debatir, una de las premisas principales de la democracia. Es allí donde se deben generar ámbitos propicios para el debate, el respeto por la opinión disidente, la inexistencia de sectores excluidos en la discusión y, finalmente, el intercambio de ideas”.
“Los vecinos de la Meseta, de las zonas menos pobladas, han sido constantemente relegados de las mesas de discusión y de los procesos de tomas de decisiones. Sin embargo, el reclamo de los vecinos de la Meseta, este año ha tenido una repercusión nunca vista pidiendo participación en las decisiones que justamente involucran a sus comunas”, agregó.
Subrayó que el reclamo “no conoce de gritos, ni de amenazas a legisladores ni de incendios de edificios públicos. Lamentablemente la política ha sido permeable a estas prácticas perversas. El Estado chubutense le dio la espalda al sector privado y al empleo genuino”, señaló el vicepresidente de la CAPEM.
Mensaje injusto
A través de un video, Marina Barrera dijo que “cuando hablamos de minería nos encontramos con un ‘No es No’. Es injusto el mensaje de las ciudades, donde en muchas de ellas se desarrolla la minería, y nos dicen a nosotros que no se puede. Cuando escucho ‘No’, me pregunto: ¿No al conocimiento? ¿No a la ciencia? ¿No al desarrollo? Creo que el egoísmo es una traba innecesaria para el desarrollo de la minería. Cualquier proyecto minero tiene que ser beneficioso para la gente del lugar y fomentar el desarrollo de la zona”.
Una vida con limitaciones
Magda Luz Riera, de Gan Gan y delegada de la Cámara de Comercio de la Meseta Central de Chubut, afirmó: “A pesar de lo difícil que resulta esta lucha, es importante valorar el compromiso de muchos ciudadanos de la Meseta, de mujeres, cuestión que se puede visualizar en las marchas. Acá peleamos por nuestro bienestar. No es decir ‘Sí a la minería’ por decir. Estamos poniendo el bienestar de nuestros hijos por encima de todo”, expresó la ex directora del hospital de la comuna.
“Cuando decimos que la Meseta está postergada, es una realidad. Hay carencia de infraestructura, de servicios. Sin Internet, sin celular, las distancias son extensas, no hay centros de emergencias cercanos, las estaciones de servicio también están lejos. Padecemos día a día limitaciones. Cuando uno se pone a pensar en el futuro de las familias también vemos estas restricciones. No hay espacios para que los chicos se desarrollen deportiva ni culturalmente cuando tienen talentos. El potencial está, pero en estos lugares tan postergados no tenemos el espacio para desarrollarlo. Lo mismo pasa con el estudio, donde las posibilidades son muy limitadas”, relató Riera.
Especificó que la escuela de Gan Gan tiene orientación artística, “lo que otorga una salida laboral muy acotada, sobre todo por la matriz productiva que tiene nuestra zona. Cuando una familia no tiene los ingresos necesarios para cubrir los estudios, hace que a ese chico se le limite la posibilidad de estudiar. Reclamamos cambiar la matriz productiva de la Meseta porque pensamos en todas estas cosas. La salida laboral es importantísima, es lo que nos da nuestra calidad de vida. Hay familias de estas localidades que jamás han salido de vacaciones. No conocen otro lugar. Y eso es parte de la realidad que peleamos día a día”.
Voz propia
Carlos Montenegro, en tanto, sostuvo que “acá en la Meseta buscamos tener voz propia, autonomía, y decidir nuestro futuro, básicamente. Surgió el ‘Queremos decidir’ entre los vecinos, cansados de ser postergados y que otros tomen decisiones por nosotros. Hace más de 10 o 15 años que estamos varados en un proyecto de desarrollo minero por una decisión de un grupo de personas de otra localidad. No nos queda otra que levantar la voz, siempre en el marco del respeto al que piensa distinto, hacia las instituciones y poderes del Estado, tratando de mostrar nuestra idiosincrasia donde el respeto está por sobre todas las cosas, cuestión que quedó en claro en cada una de las manifestaciones”.
Reconoció que “duele escuchar personas de otras provincias menospreciar nuestro vivir diario. Duele que nos cuestionen por qué vivimos acá si no hay oportunidades. Uno está acá porque nació en este lugar, es nuestro lugar en el mundo, y sería bueno que podamos tener las mismas oportunidades que tiene cualquier vecino de la provincia. Saldremos del pozo que nos han metido hace 50 años con el esfuerzo de quienes vivimos acá, y no por quienes nos miran desde afuera y quieren decidir por nosotros”, remarcó.
Afirmó Montenegro: “Queremos trabajar en un plan de desarrollo serio. Puertas adentro hay un trabajo muy silencioso y arduo para que una actividad como la minería sea contemplada. Pero, además, hay otras actividades productivas que están vinculadas también. Las palabras del gobernador nos ilusionan un poco, pero no nos dejan conformes porque hace muchos años se quiere dar una discusión, pero un grupo no lo permite”.
“Los vecinos de la Meseta han efectuado notas a los tres poderes del Estado pidiendo que se escuche formalmente su voz. Hay un plan de desarrollo de las actividades que se ha efectuado a través de las Mesas de debate, el cual próximamente también se presentará a las autoridades”, agregó Montenegro.
“Acá también hay gente, acá también hay chubutenses que merecemos ser escuchados. Quienes tienen responsabilidades políticas deben cumplir sus funciones para todo el territorio de la misma manera. Les pedimos a los vecinos de la provincia empatía y respeto. Que entiendan que el interior no es solo campo y pampa. Acá hay gente con mucha capacidad, que ha sabido pasar por todas las situaciones que un ser humano puede pasar y que tiene un compromiso con el cuidado del medioambiente y las generaciones futuras”, precisó Montenegro.
El Municipio denunció daños al edificio histórico durante una protesta antiminera
El Chubut
Una nube de humo tóxico se podía advertir en pleno centro de Trelew; fue por la quema de cubiertas durante una protesta antiminera frente a la Municipalidad. También hubo otra quema en el acceso posterior al edificio histórico.
Un grupo de manifestantes contra la actividad minera en Chubut, se movilizó ayer por las calles de Trelew para concentrarse frente a la Municipalidad. Paradógicamente, en un reclamo por una actividad que los manifestantes remarcan como contaminante, quemaron cubiertas en pleno centro con la toxicidad que representa, además de arrojar elementos a la calle y pintar con aerosoles los ingresos a la Municipalidad que es de todos los vecinos de Trelew. La quema de cubiertas también se realizó en el acceso al sector de Rentas, por donde ingresan los contribuyentes a pagar los impuestos.
No pasó desapercibido además que participara de la protesta la concejal del Partido Por Trelew, Mariela Flores Torres, más aún cuando se provocaron destrozos en un edificio público.
Tuvo que intervenir personal de la Guardia Urbana para apagar las fogatas y también la Policía para tratar de resguardar que no se provoquen más daños al Municipio.
«NO SE PUEDE AVALAR QUE INCENDIEN UN EDIFICIO PUBLICO»
El secretario de Gobierno de Trelew, César Ayala, expresó su opinión sobre las protestas y hechos de violencia que se registraron en los ingresos al Palacio Municipal, cuando un grupo de manifestantes en contra de la minería cortaron las calles, prendieron fuego uno de los accesos y pintaron las escalinatas y la puerta principal del edificio público.
«Podemos entender el reclamo, pero de ninguna manera avalar que se incendie un edificio público», subrayó Ayala. Y agregó: «Creemos que no son las formas de llevar adelante un reclamo.
Estos métodos lo único que generan es distorsionar el reclamo. De ninguna manera podemos avalar estos hechos de violencia».
Por último, funcionario municipal, agregó que «los gastos para reparar todos los daños provocados debe realizarlos el propio Estado municipal, que recordemos, se encuentra en una situación financiera crítica por la pandemia que estamos atravesando».
*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews