Este jueves la Cámara de Diputados de San Juan de amplia mayoría oficialista debatirá la modificación de la ley de regalías mineras, tras el anuncio del gobernador Sergio Uñac en el marco del Acuerdo San Juan. El proyecto confirma que la provincia, a través de Rentas Generales, se quedará con el 70% de los fondos de las regalías mineras y que los municipios recibirán el 20%.
El primer mandatario sanjuanino había manifestado en la presentación de las conclusiones del acuerdo que enviaría a la Legislatura un proyecto de modificación de Ley de Regalías Mineras a la Legislatura Provincial para imponer nuevos destinos. Allí habló de obras de infraestructura, desarrollo productivo, industrial, turístico y a la construcción de viviendas, prohibiendo en todos los casos el destino a gastos corrientes.
“Del Acuerdo surge claramente que los recursos provenientes de la minería deben canalizarse de manera tal que impacten en el desarrollo económico y social de todos los sanjuaninos, en particular de aquéllos que habitan en las zonas de producción minera”, declaró en aquél momento y relató que llegó a un acuerdo con los intendentes de los departamentos mineros para impulsar la reforma de la ley y del decreto que regula su destino.
El nuevo texto de la ley introduce modificaciones al artículo 17 de la Ley Nº 716-M de Regalías Mineras. Lo que busca es que los fondos que provengan de las minas en operación y que al 29 de noviembre de 2007 tenían aprobado su Informe de Impacto Ambiental, con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), o que se encontraban en la última etapa para su obtención, tengan la siguiente distribución:
+El 55% de ellos irán a Rentas Generales de la Provincia,
+El 33% para cada uno de los municipios en donde se encuentre el yacimiento y,
+El 12% para el Ministerio de Minería.
Luego sigue el criterio que viene desde 2017 y que establece que para las nuevas minas que entren en operación, la distribución será la siguiente:
+El 70% de los fondos de regalías irán a Rentas Generales,
+El 20% se destinarán al municipio donde se encuentre el yacimiento.
+El 10% para el Ministerio de Minería.