Quedan muy pocas mineras de oro de gran capitalización del tamaño de Newmont, Barrick, Goldcorp y Randgold para que ocurra otra 'megafusión', por lo que la consolidación en el sector probablemente ocurrirá dentro de las mineras de nivel medio y junior, dijo David Garofalo, presidente y director ejecutivo de Gold Royalty y ex director ejecutivo de Goldcorp.
"Hay muy pocos jugadores que puedan bailar entre ellos en la cima", dijo Garofalo a Kitco News.
“Creo que la consolidación a gran escala está hecha en general. Creo que va a ser el nivel medio, donde ha habido una proliferación de productores emergentes y productores de nivel medio, probablemente hay demasiados y todos se enfrentan a un agotamiento de reservas y perfiles de producción y no han tenido ninguno. éxito significativo en el lado de la exploración ", sostuvo.
Durante los próximos 12 meses, después de COVID, surgirá una “larga lista de acuerdos de fusiones y adquisiciones” entre los niveles intermedios que corren el riesgo de ser “irrelevantes si no se consolidan", señaló Garofalo.
Sobre la oferta y la demanda de oro, Garofalo cree que el sector de la minería de oro enfrenta el "problema existencial" de la disminución de las reservas, por lo que la oferta será un factor más importante para la confianza que los fundamentos.
“La dinámica del sector es tal que hemos visto disminuir las reservas en aproximadamente un 50% en la última década porque las empresas, y los productores en particular, se han centrado en el margen, la rentabilidad, el retorno del capital a los accionistas, como deberían, " dijo.
"Pero la exploración se ha sacrificado, y eso se ha convertido en un problema existencial ahora para el sector, con las reservas disminuyendo, ese es un indicador adelantado de hacia dónde se dirigirá la producción", añadió
Kitco TV: Toda la entrevista a David Garofalo