VINÍCIUS ANDRADE Y MICHAEL O'BOYLE
Las cementeras mexicanas, las siderúrgicas brasileñas y uno de los mayores productores de litio del mundo son algunas de las acciones latinoamericanas cuyas perspectivas están ligadas en parte al resultado de las elecciones estadounidenses de la próxima semana.
Si bien un resultado controvertido entre el demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump probablemente sería el peor escenario para las maltratadas acciones latinoamericanas, los inversores están monitoreando las probabilidades de que el partido ganador también obtenga el control de la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos. Se considera que esto aumenta la probabilidad de un mayor estímulo fiscal.
El potencial de un enfoque menos conflictivo de la política exterior bajo un gobierno de Biden podría alentar a los inversores mexicanos. Sin embargo, para Brasil, una barrida demócrata puede agregar algo de presión sobre el presidente Jair Bolsonaro con respecto a sus políticas ambientales, mientras que la región en su conjunto podría recibir un impulso de un gran paquete de infraestructura en los Estados Unidos que podría impulsar la demanda de productos básicos.
Los movimientos recientes indican que las acciones mexicanas han estado valorando el aumento de Biden en las encuestas, según el gerente de cartera de AllianceBernstein, Morgan Harting. "Los resultados podrían validar el reciente repunte y alimentar un impulso positivo adicional" en México, "o podría ser una vulnerabilidad si Trump desafía las encuestas recientes y los mercados de predicción", dijo.
Esto es lo que debe observar antes de la votación (todos los porcentajes mencionados son desempeños hasta la fecha):
El principal proveedor de cemento de EE. UU. Cemex SAB (+ 21 por ciento) se ve favorecido para ser un ganador bajo una barrida demócrata que aumentará las posibilidades de que finalmente se materialice un plan de infraestructura prometido desde hace mucho tiempo, dijo Gordon Lee, analista de BTG Pactual. Grupo Cementos Chihuahua SAB (+ seis por ciento), un fabricante de cemento aún más centrado en Estados Unidos, y Cementos Argos SA de Colombia (-37 por ciento) también podrían reaccionar.
Una reacción de riesgo a la elección puede agregar combustible a los juegos más líquidos de México, como el banco Grupo Financiero Banorte SAB (-12 por ciento), que ha ganado un 27 por ciento desde un mínimo de fines de septiembre cuando Biden solidificó las ganancias.
Un gobierno unificado bajo Trump o Biden aumentaría la probabilidad de más estímulo fiscal, según Morgan Stanley, lo que sería positivo para las acciones apalancadas por el crecimiento global.
Ese escenario debería beneficiar a nombres de materias primas como el mayor productor de mineral de hierro del mundo, Vale SA (+ 19%), la siderúrgica brasileña Gerdau SA (+ 16%) y la empresa minera mexicana Grupo México SAB (+ 21%), escribieron estrategas liderados por Guilherme Paiva en nota del 6 de octubre.
El estratega de JPMorgan, Pedro Martins, también señaló que los materiales brasileños tienen una de las correlaciones más altas con sus contrapartes estadounidenses entre los sectores de países de mercados emergentes.
SQM de Chile SA (+ 40 por ciento), el segundo mayor productor mundial de litio, un componente clave para las baterías que alimentan los vehículos eléctricos, podría beneficiarse de una mayor demanda de automóviles eléctricos con una victoria de Biden, según Leopoldo Silva, analista de Corredor de bolsa con sede en Santiago LarrainVial.
El candidato demócrata citó una transición gradual a la energía renovable en el debate presidencial final, incluido el objetivo de "instalar estaciones de carga en todas las carreteras". Otro beneficiario podría ser el fabricante brasileño de motores eléctricos WEG SA (+ 136 por ciento), que lidera las ganancias en el índice Ibovespa este año.
Los minoristas de comercio electrónico, los fabricantes de software y otras empresas en rápida expansión como B2W Cia Digital (+ 38 por ciento) y Totvs SA (+ 32 por ciento) también han sido los principales ganadores de Ibovespa de Brasil este año, en medio de ganancias en las acciones tecnológicas globales. Una victoria republicana podría indicar continuidad en términos de políticas que incluyen recortes de impuestos y desregulación, lo que es positivo para el crecimiento y los nombres de tecnología en toda la región, según Malcolm Dorson, administrador de fondos de Mirae Asset Global Investments en Nueva York.
Los inversionistas que buscan refugios seguros en medio del nerviosismo electoral pueden querer apostar por bienes raíces, bienes de consumo y servicios públicos, según Bank of America. Algunas acciones defensivas con menor sensibilidad a los cambios globales incluyen el minorista de alimentos Carrefour Brasil (- 14 por ciento), la empresa de telecomunicaciones Telefónica Brasil SA (- 24 por ciento), el molinero de maíz y el fabricante de tortillas Gruma SAB (+ 22 por ciento) y los servicios públicos (- 11 por ciento).