Las restricciones de COVID bajaron la exploración un 11%
KEVIN MURPHY
Los datos del presupuesto de exploración global de 2020 recientemente publicados de la serie Corporate Exploration Strategies, o CES, de S&P Global Market Intelligence muestran que el optimismo del sector de exploración que comenzó a aparecer en la segunda mitad de 2019 fue sofocado por la pandemia de COVID-19, lo que resultó en un segundo año de presupuestos decrecientes en 2020.
El análisis preliminar de los presupuestos recopilados para la exploración de 2020 muestra que nuestra estimación del presupuesto global anual total de exploración no ferrosa ha caído un 11% año tras año a $ 8,7 mil millones de $ 9,8 mil millones en 2019.
Nuestra encuesta de 2.500 empresas públicas y privadas en 2020 ha dado como resultado que el presupuesto global de productos no ferrosos disminuyó un 10% año tras año a US $ 8.3 mil millones. La incorporación de una evaluación de los presupuestos de empresas que gastan menos de US $ 100.000 y aquellas entidades con visibilidad limitada ha aumentado el presupuesto total de exploración de metales no ferrosos para 2020 a $ 8.7 mil millones, $ 1.1 mil millones menos que en 2019.
Los presupuestos de exploración disminuyeron modestamente en 2019, debido al bajo desempeño de los precios de la mayoría de los metales a principios de año y a una desaceleración en la actividad de financiamiento. A medida que avanzaba el año, los precios de los metales preciosos subieron y los precios de los metales básicos se estabilizaron. La actividad del mercado también se recuperó y los niveles de financiación terminaron el año muy por encima de los niveles de 2018. Sin embargo, el optimismo de un regreso a una exploración cada vez mayor se vio obstaculizado a principios de 2020 con la propagación global de COVID-19.
La movilización de equipos de exploración se volvió difícil cuando los bloqueos afectaron a Asia en el trimestre de marzo y luego se extendieron a la mayoría de las otras naciones. El cierre de muchas de las principales economías resultó en una severa destrucción de la demanda, que hizo bajar los precios de los metales básicos hasta fines de marzo; y la incertidumbre golpeó los mercados globales, lo que provocó una disminución de las financiaciones en el trimestre de junio.
Afortunadamente, la industria minera se recuperó rápidamente del impacto inicial. Los precios de los metales básicos mostraron una tendencia alcista durante los trimestres de junio y septiembre, y los financiamientos volvieron a los niveles previos a la pandemia. Sobre el terreno, la minería fue declarada una industria esencial en la mayoría de los países, por lo que los cierres fueron relativamente breves.
Los programas de exploración se reanudaron, aunque persistieron las dificultades con los grandes programas de distrito que cruzaban las fronteras estatales o provinciales o cerca de las primeras naciones. A través de todo esto, el oro tuvo una carrera alcista, pasando varios meses por encima de los $ 1,900 la onza, aunque desde entonces se ha retirado un poco. Todos estos factores han contribuido a que la disminución del presupuesto de exploración de 2020 sea mucho menos pronunciada de lo anticipado a fines del trimestre de marzo.
A pesar de los desafíos que ha traído 2020, hay algunos signos positivos. El número de empresas activas con presupuestos de exploración ha aumentado de nuevo, un 3% hasta 1.762 desde 1.708 en 2019, ya que las empresas inactivas se reactivaron a fines de 2019 antes de que las condiciones se deterioraran. Las asignaciones de oro también han aumentado, a $ 4,3 mil millones a pesar de la difícil temporada de campo a principios de año.
A medida que se acerca el final de 2020, somos cautelosamente optimistas sobre nuestras perspectivas para los presupuestos de 2021. El respaldo del mercado de valores para los exploradores tiene una tendencia por encima de los niveles de 2019, y los precios del cobre y el oro (los dos objetivos más importantes para la exploración) están muy por encima de donde comenzaron el año; ambos brindan apoyo para mejorar los presupuestos de exploración durante el próximo año.
Las principales empresas representan la mayor parte del presupuesto mundial por noveno año consecutivo, seguidas en orden por las empresas junior, intermedias y gubernamentales y de otro tipo. Las empresas de todo tipo han reducido sus asignaciones este año, dejando sus cuotas de presupuesto global casi completamente planas año tras año.
Desde que comenzaron los estudios de CES en la década de 1990, ha habido un cambio notable desde las etapas anteriores de exploración hacia el trabajo en los sitios mineros existentes. Si bien existe una variabilidad de un año a otro, las asignaciones globales dirigidas a la exploración de minas han aumentado de menos del 20% a fines de la década de 1990 a más del 30% desde 2014. Este año, las restricciones pandémicas han tenido un impacto desproporcionado en las primeras etapas de exploración.
Los bloqueos regionales dificultaron los esfuerzos de base a gran escala, especialmente cuando cruzan las fronteras estatales o provinciales. Como resultado, los presupuestos de base han disminuido a poco más de $ 2 mil millones; la exploración en etapa tardía se redujo a $ 2.90 mil millones; y la exploración de minas disminuyó a US $ 343 mil millones.