IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ACTUALIDAD
Construcción: Guzmán tienta a empresas. La contraoferta del sector. El factor dólar
MINING PRESS/ENERNEWS/Ámbito

El plan incluye incentivos tributarios a quienes canalicen sus ahorros en inversiones destinadas a la construcción

26/10/2020

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se refirió este miércoles a los dos proyectos de ley enviados por el Gobierno al Congreso para dinamizar el sector de la construcción y promover beneficios a inversores, y aseguró que "son fruto del diálogo entre el Gobierno, el sector privado, los sindicatos, legisladores y legisladoras".

A través de una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, Guzmán explicó algunos detalles de los proyectos y destacó sus principales aristas, asegurando que la industria de la construcción "es un motor potente para dinamizar la economía y generar puestos de trabajo".

 

El ministro de Economía

Primer proyecto

"Uno de los proyectos contiene incentivos tributarios para aquellos que canalicen sus ahorros en inversiones destinadas a la construcción. Serán eximidos del pago del impuesto sobre Bienes Personales durante dos años y obtendrán crédito fiscal igual al 1% del desembolso", dijo el funcionario.

En esa línea, explicó que “también propone diferimiento y ajuste al Impuesto a las Ganancias e Impuesto sobre Transferencia de Inmuebles, adecuando el monto imponible a su evolución en términos reales y alineando el momento del pago al momento de percibir los ingresos por la inversión”.

Por último, adelantó que "a quienes declaren voluntariamente la tenencia de moneda nacional o extranjera y la destinen a la construcción, se les cobrará un único impuesto y se le concederá un bloqueo fiscal respecto a la eventual omisión de impuestos nacionales sobre esos fondos".

Segundo proyecto

Con respecto al segundo de los proyectos presentados por el Ejecutivo, el ministro se limitó a decir que "busca atender al déficit habitacional, facilitando el acceso al crédito hipotecario y protegiendo a los propietarios e inversores ante descalces entre salarios e inflación".

"Estos proyectos son fruto del diálogo entre el Gobierno Nacional, el sector privado, los sindicatos, legisladoras y legisladores. Agradeceremos el acompañamiento del Congreso de la Nación en estas iniciativas que contribuirán a una economía más pujante", cerró el economista.

Este miércoles, el Gobierno mandó al Congreso dos proyectos de ley cuyo objetivo es impulsar el sector de la construcción para que sea uno de los pilares en la reactivación pospandemia.

Uno de los textos incluye un blanqueo de capitales para quienes inviertan en el sector. Su fin es repatriar divisas y movilizar los ahorros dolarizados, en el marco de un momento delicado con respecto a la divisa norteamericana.

La propuesta de privados

ANDRÉS LERNER

El Gobierno puso en marcha el consejo económico y social. El primer paso lo dio la semana pasada con los distintos eslabones de la industria automotriz, que es fundamental en la problemática de la restricción externa por el elevado déficit comercial que produce. El segundo encuentro será hoy con la cadena de la construcción. Según pudo averiguar Ámbito, los empresarios buscarán eliminar el tributo que se cobra a quienes traigan capitales para blanquear en la construcción y propondrán ampliar los beneficios fiscales propuestos para inversores.

Martín Guzmán anunció la semana pasada el envío de dos proyectos de ley al Congreso. Las iniciativas incluyen un blanqueo de capitales mediante inversiones en la construcción, beneficios impositivos a quienes encaren nuevos proyectos y la creación de una Agencia Hipotecaria Argentina.

 

El bajo costo en la construcción acentúa la demanda de acero.

“Venimos trabajando en una agenda casi semanal con el gobierno, pero este marco del acuerdo económico y social por supuesto que le da otro volumen. Estamos convencidos de que es la mejor forma de poder avanzar en una agenda para reactivar al sector y recuperar el empleo”, destacó a Ámbito Iván Szczech, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO). A su vez, adelantó: “vamos a hacer algunas sugerencias para maximizar el impacto de la exteriorización y también de los incentivos fiscales. Los dos proyectos son sumamente relevantes para el sector y esperamos que se pueda avanzar rápido en el Congreso”.

Según pudo averiguar este medio, entre las propuestas del sector privado estarán la eliminación de las alícuotas previstas en el proyecto que diagramó Economía y la ampliación de la base disponible para crédito fiscal que actualmente es del 1% de la inversión.

Los precios de la construcción medidos en dólares están en los valores más bajos de la última década, hay que remontarse al año 2009 para encontrar una correlación similar. Por eso, en la cartera que conduce Matías Kulfas confían que el sector puede absorber parte de los ahorros dolarizados que están debajo del colchón. Colaborando así a alimentar las reservas del Banco Central con los billetes que queden dentro del circuito formal y a bajar la brecha con los que circulen por el informal.

También ponen fichas en el sector para la reactivación por su efecto multiplicador sobre toda la cadena de producción. Por otro lado, en Argentina hay un serio déficit habitacional, según el último censo del INDEC faltan construir 3,5 millones de viviendas. Para encarar esta problemática se dispuso la creación de un sistema de créditos que estarán atados al avance de los salarios y serán financiados por ahorristas que tendrán plazos fijos atados a la inflación. La puesta en marcha de esta iniciativa también será tema de agenda.

En este marco, el secretario de Industria y Comercio Exterior, Ariel Schale y el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti recibirán hoy a las 10 a representantes del sector privado y sindicalistas. Las mesas sectoriales seguirán durante la semana: el jueves con los sectores de textil, indumentaria, calzado y cuero; y el viernes con la industria alimenticia.

 


Construcción: el dólar y la mayor demanda jaquean la oferta de insumos

El Cronista

CARLOS BOYADJIAN

Pocas veces en la historia económica argentina sucedió que aun trabajando a pleno las fábricas no logran seguirle el ritmo de producción y entrega a un mercado sobre demandado.

Es lo que está ocurriendo hoy con algunos insumos clave de la construcción como ladrillos huecos, cemento portland o acero (largos, perfiles, etc).

La combinación de mayor demanda para autoconstrucción y reformas en el marco de la pandemia, el fuerte impulso a la obra pública y una mayor demanda por stockeo o especulación en un contexto de inestabilidad cambiaria pone presión sobre los fabricantes de insumos.

Así, la mayor demanda termina siendo un desafío complejo para industrias que venían muy golpeadas hasta principios de este año por la caída de la actividad y que hoy se encuentran trabajando a plena capacidad .

Además, en un escenario de dificultades de acceso al crédito financiamiento e incertidumbre acerca de si la demanda podrá sostenerse en el tiempo o se desvanecerá más temprano que tarde, los fabricantes de insumos no encuentran todavía condiciones para invertir en ampliación de la capacidad de producción.

En este contexto, se publicó en el Boletín Oficial la Disposición 29/2020 de la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial que modifica el régimen de licencias automáticas (LA) y no automáticas (LNA).

A partir de hoy, por caso chapas, perfiles, hierro redondo, liso y aleteado, alambre y también puertas, ventanas y contramarcos pasar a revistar como LA .

En total son 112 posiciones arancelarias que entrarán sin necesidad de aprobación de licencia, mientras que 26 posiciones del Nomenclador "ahora deberán gestionar LNA" , destacaron desde la Cámara de Importadores de la República Argentina.

“En marzo planificábamos suspensiones, en agosto estamos contratando gente por fuera de la plantilla , es la montaña rusa argentina”, se sinceró ante este diario una fuente del sector. En rigor, son contrataciones temporarias a la espera de cómo evoluciona el mercado.

Si bien hay diferencias y particularidades en cada rama de la actividad, se observa sin embargo, un patrón común. Las fábricas están trabajando al máximo de la capacidad de producción disponible pero la cantidad de pedidos sobrepasa la oferta.

Según datos de la Asociación de Fábricas de Cemento Portland (AFCP) en septiembre se despacharon a la plaza local 1.037.499 toneladas, un 10,5% más que el mismo mes del año anterior y 13,1% más que en agosto pasado.

"La industria tiene una capacidad instalada de 500.000 toneladas mensuales y estamos trabajando a la máxima capacidad" , señaló por su parte Eugenia Ctibor, presidenta de la Cámara Industrial de Cerámica Roja (Cicer), la entidad que agrupa a los principales fabricantes de ladrillos y que representa más del 90% de la oferta en todo el país.

La fuerte demanda de insumos de la construcción está generando algún grado de preocupación en el propio Ministerio de Obras Públicas. “Nos dicen que está faltando ladrillo hueco y otros insumos” Dijo esta semana una fuente calificada de la cartera que conduce Gabriel Katopodis.

Consultada sobre las razones que explican este fenómeno, Ctibor lo atribuyó a que en el marco de la pandemia, con el IFE y el “ahorro” en salidas y viajes mucha gente destinó sus recursos a mejorar su vivienda.

“No vas a ver ladrillos en el piso, lo que sale de las plantas se entrega” , indico. Suena lógico en una actividad que tiene procesos continuos y trabaja 24 horas todo el año.

Otras fuentes admiten que pueden haber algún grado de especulación en las cadenas de distribución o acopio de materiales frente a la suba del dólar y la inestabilidad cambiaria. "Dame todo lo que tengas", es una frase que cada vez se oye con mayor insistencia, reconocen.

En el caso de los productos de acero para la construcción también hay un incremento interanual de los volúmenes despachados a plaza en torno a los dos dígitos. Sin embargo, la demanda también es mayor. “ Hoy piden más de lo que pedían para este período del año” , confiesan.

El cuello de botella parece ser la capacidad de las fábricas de insumos de incrementar la oferta , aún con un escenario de buenas perspectivas en la industria de la construcción.

 

Las razones habrá que buscarlas en el acceso al financiamiento, la incertidumbre sobre la continuidad de la demanda en los próximos meses y las dificultades derivadas de la cuarentena, como el transporte interjurisdiccional, mayores costos por fletes que van llenos pero vuelven vacíos y licencia personal.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;