Gestiona más de 10.900 kilómetros de ductos para el GNEA
La empresa Transportadora Gas del Norte (TGN), operadora de la mayor red de gasoductos de país, obtuvo un préstamo por u$s55 millones por parte de Itaú Unibanco S.A. Nassau Branch, filial del grupo financiero brasileño.
La operación prevé un plazo de 24 meses y una tasa de 1,75% anual, según se detalló en una nota enviada por la empresa a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Los fondos obtenidos se afectaron a la cancelación de la cuarta y última cuota de capital pendiente bajo el préstamo sindicado celebrado por TGN en octubre de 2017, según se indicó.
La empresa gestiona más de 10.900 kilómetros de ductos de alta presión, tras hacerse cargo de la operación del Gasoducto del Noreste (Gnea), con lo cual es la responsable del transporte del 40% del gas inyectado en gasoductos troncales argentinos (lo que representa el 20% de la matriz energética del país).
TGN prevé avanzar en proyectos de ampliación de su capacidad de transporte desde las cuencas gasíferas para abastecer al mercado de generación eléctrica, como también a industrias, comercios y domicilios.
El Gasoducto Norte nace en Campo Durán (provincia de Salta) y, luego de recorrer 1.454 km, llega a la planta compresora San Jerónimo (provincia de Santa Fe).
+4.550 Km de gasoductos
+12 plantas compresoras
+204,620 HP de potencia instalada
+28 MMm3/d de capacidad de transporte
El Gasoducto Centro Oeste comienza en el yacimiento de Loma La Lata (provincia del Neuquén) y recorre 1.121 km para llegar a la planta compresora San Jerónimo.
+2.256 Km de gasoductos
+8 plantas compresoras
+171,000 HP de potencia instalada
+32 MMm3/d de capacidad de transporte
TGN presentó en el primer semestre de 2020 una utilidad de $2.139.156 millones respecto a los $1.223.716 millones del primer semestre de 2019, lo que representa un aumento del 74,8%, según el análisis bursátil de Sergio Morales en Ámbito
Sin embargo, también arroja un resultado integral en este mismo periodo de $947.464 millones frente a los $1.223.716 millones del 2019.
Respecto a su cotización bursátil, si tomamos en cuenta la evolución de precios desde la crisis del coronavirus Covid-19, #TGNO4 presenta un considerable desarbitraje respecto a Transportadora del Gas del Sur (#TGS) de alrededor del 30%. Esto puede deberse a que TGS también cotiza en el exterior a través de su ADR (sigla en inglés de American Depositary Receipt) por lo que estuvo expuesta al flujo externo derivado de las expectativas del acuerdo de la deuda.
No obstante, hay que tener en cuenta que puede suceder una situación similar a la del ADR de Loma Negra (LOMA) y Holcim Argentina (#HARG), en la cual, si bien esta última tardó en reaccionar, la acción de HARG hoy experimenta un rally alcista con un alza en su cotización cercana al 80% desde julio.