ANZÉL KILLIAN
Esta lista muestra la cantidad de barriles por día (bpd) producidos por país a día 25 de junio de 2020. Las cifras de producción de petróleo cambian de forma regular. (Fuente: Administración de Información Energética de EE. UU.)
1. Estados Unidos: 19,51 millones de bpd
2. Arabia Saudí: 11,81 millones de bpd
3. Rusia: 11,49 millones de bpd
4. Canadá: 5,50 millones de bpd
5. China: 4,89 millones de bpd
6. Irak: 4,74 millones de bpd
7. Emiratos Árabes Unidos (EAU): 4,01 millones de bpd
8. Brasil: 3,67 millones de bpd
9. Irán: 3,19 millones de bpd
10. Kuwait: 2,94 millones de bpd
La industria petrolera es uno de los sectores más vigilados, en parte debido a su reputación de alta volatilidad. Al igual que cualquier mercado financiero, el factor más importante que controla el precio del petróleo es la relación entre la oferta y la demanda.
Los factores de la oferta que afectan al precio del petróleo incluyen las decisiones de producción tomadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), los problemas geopolíticos y las condiciones climáticas severas. La OPEP lleva a cabo reuniones periódicas para establecer cuotas de producción del petróleo para los países miembros, con el objetivo de regular la oferta de petróleo y controlar su precio. Los factores de demanda incluyen la dependencia del petróleo, el precio del dólar estadounidense y el rendimiento económico mundial.
Los 10 mayores productores de petróleo producen el 71% del crudo en el mundo, lo que supone más de 100 millones de barriles por día. El petróleo se utiliza principalmente como combustible para el transporte (gasolina y diesel), pero también para la producción de algunos lubricantes, plásticos y productos farmacéuticos.
El crudo Brent y el West Texas Intermediate (WTI) son las dos referencias del petróleo más populares. Las principales diferencias entre ambos están relacionadas con sus respectivos lugares de extracción y su composición, además de cómo se ven afectados por factores geopolíticos.
País |
Proporción de la producción mundial |
Estados Unidos |
19% |
Arabia Saudí |
12% |
Rusia |
11% |
Canadá |
5% |
China |
5% |
Irak |
5% |
Emiratos Árabes Unidos |
4% |
Brasil |
4% |
Irán |
3% |
Kuwait |
3% |
Estados Unidos ha sido el principal país productor de petróleo desde 2017 a nivel mundial. El petróleo se produce en 32 estados y en las aguas litorales de Estados Unidos, y la mayoría se extrae en Texas (41%). Además, es el mayor consumidor de petróleo, al consumir 7400 millones de barriles en 2019.
Una de las principales razones para que EE. UU. sea el líder en producción de petróleo es porque fue el primer país en adoptar nuevos métodos para la extracción del mismo. Las plataformas petrolíferas ahora pueden perforarse de manera horizontal, lo que permite un mayor acceso a la roca. Entre 2018 y 2019, la producción de petróleo en Estados Unidos aumentó más del 9%.
Antes de que EE. UU. se convirtiera en el mayor productor de petróleo del mundo, Arabia Saudí ocupó el primer puesto durante unos años. Es el sexto mayor consumidor de esta materia prima, con una media de 3,78 millones de bpd.
Tras las reducciones de la OPEP, la producción de Arabia Saudí se redujo a 609 000 barriles por día de 2018 a 2019. En 2020, se ha reducido aún más debido a la baja demanda a causa del COVID-19, disminuyendo a 3,30 millones de bpd. Estas caídas de la producción son un motivo de preocupación a nivel nacional, ya la producción de esta materia prima en Arabia Saudí es responsable de alrededor del 42% del producto interior bruto (PIB) del país.
Rusia fue el principal productor de petróleo del mundo, antes de que ser superado por Arabia Saudí, y luego por EE. UU. El crecimiento de la producción global entre 2018 y 2019 fue inferior a un 1%, ya que la OPEP y los productores de petróleo rusos aceptaron reducir la producción debido a la caída del precio del petróleo. A principios de 2020, el COVID-19 frenó la producción hasta un 20%.
La principal región de extracción de Rusia se sitúa en Siberia occidental, de los campos petroleros Priobskoye y Smotlor. En junio de 2020, Rusia ha sido el quinto mayor consumidor de petróleo (3,31 millones de bpd), lo que representa un 4% del total mundial.
Canadá está ascendiendo lentamente en la lista de los productores líderes de petróleo, al subir desde el quinto puesto (en 2018 con 5,29 millones de bpd) hasta el cuarto. La producción se incrementará más del 120% para el 2050, sobrepasando la tasa de crecimiento de los países que no pertenecen a la OPEP. Aunque el aumento drástico de la producción puede ser costoso, como la mayoría del petróleo de Canadá (96%) proviene de las arenas de alquitrán, el país tiene acceso a la tecnología para reducir los costes.
El consumo de petróleo en Canadá es más de 2,4 millones de bpd y tiene suficientes reservas para más de 180 años al ritmo de consumo actual. Otros planes para el futuro incluyen la ampliación de los acuerdos comerciales, de los que se espera que concluyan en diciembre de 2022.
China es el quinto mayor productor de petróleo en el mundo, pero es el segundo mayor consumidor, utilizando alrededor de 14 millones de barriles por día. Esta es una de las razones por las que el mercado reaccionó de manera tan drástica ante la caída de la demanda de petróleo (más de medio millón de bpd) de China debido a la pandemia de coronavirus.
La mayor parte del petróleo nacional de China se extrae de las regiones del noreste y centro-norte. En general, la producción de petróleo en China ha disminuido lentamente, y con los niveles de producción y consumo actuales, el país tiene reservas comprobadas para cinco años.
Entre 2018 y 2019, la producción de petróleo en Irak ha aumentado un 2,6%, llegando a un 4,74 millones de bpd. El país posee alrededor de un 9% de las reservas mundiales de petróleo, es decir, más de 140 000 millones de barriles.
Aunque es el sexto mayor productor de petróleo, es el segundo mayor dentro de los países de la OPEP. Además, es también el segundo mayor exportador de materias primas a nivel mundial. Las exportaciones de crudo en Irak se han multiplicado de dos a cuatro millones de bpd desde 2010, y la mayoría se suministra a China, India y Europa.
El tercer país de la OPEP en la lista de productores líderes de petróleo es Emiratos Árabes Unidos (EAU). La última vez que el país produjo más de cuatro millones de bpd fue en 2016, tras lo cual bajó un 3,1% (2017).
Con 98 000 millones de barriles, las reservas de petróleo de Emiratos Árabes Unidos han permanecido sin cambios desde 1988. A su actual ritmo de producción y consumo, el país tiene suficientes reservas para casi 300 años.
Brasil ha experimentado un importante aumento en la producción de petróleo entre 2018 y 2019, y de nuevo en 2020. En diciembre de 2019, estaba produciendo 3,10 millones de bpd (un 0,52% más que en noviembre de 2019 y un 15,44% más que el año anterior).
Al igual que la mayoría de países productores de petróleo, las exportaciones de petróleo de Brasil han disminuido en los últimos meses, debido a la menor demanda mundial. El país posee menos del 1% de las reservas mundiales de petróleo, suficientes para alrededor de 15 años.
En la década de 1970, Irán ejerció un control significativo sobre la industria petrolera, al producir entre cinco y seis millones de barriles de petróleo diarios. A medida que cada vez más países empezaron a producir y exportar petróleo, este número disminuyó drásticamente. La producción continuó cayendo a medida que EE. UU. impuso y endureció sus sanciones a Irán.
Los cambios en las condiciones económicas han provocado que Irán bajara sus expectativas de ingresos del 29% del PIB en 2019 a tan solo un 9% en 2020. Sin embargo, el país sigue comprometido con sus inversiones en petróleo, con el objetivo de inyectar 500 000 millones de dólares en el sector para 2025.
La producción de petróleo (y gas) de Kuwait es responsable de más de la mitad de su PIB y más del 90% de sus ingresos por exportaciones. El país tenía previsto aumentar sus niveles de producción hasta los 4 millones de bpd en 2020, pero este crecimiento ha disminuido debido a la pandemia mundial. Dado que Kuwait depende en gran medida de la producción de petróleo para mantener su posición económica, es posible que necesite encontrar otra industria para aumentar sus ingresos.
El consumo de petróleo del país a finales de 2019 era de 339 000 barriles diarios, un 33% menos que en 2018 (451 000 barriles diarios).
Puedes obtener exposición al petróleo mediante el trading. Tu elección puede depender de tus preferencias personales, tu apetito por el riesgo y el momento en que quieras operar. Puedes operar en distintos mercados relacionados con el crudo a través de los CFD, los turbos24 y las barrera y opciones.
Con IG, puedes utilizar derivados como los CFD, los turbos24 y las barrera y opciones para operar en petróleo, sin tener que ser el dueño de la materia prima. Uno de los beneficios del trading de derivados financieros es que te permite operar con márgenes. Esto significa que solo necesitas un pequeño porcentaje del valor de la operación para abrir tu posición, aunque obtendrías exposición a su valor completo, lo que puede aumentar tus beneficios, así como cualquier pérdida potencial.
Puedes compensar tus pérdidas mediante beneficios con los CFD.1
Obtén exposición al crudo al operar en:
Los precios al contado de crudo representan el coste de comprar o vender petróleo de forma inmediata. Invertir en crudo a su precio al contado implica operar al precio actual del mercado subyacente. Este método es popular entre los inversores a corto plazo, ya que los mercados al contado suelen ofrecer spreads ajustados. Sin embargo, si mantienes tus posiciones abiertas durante la noche, se aplicará un coste adicional de financiación.
Si quieres operar en crudo a un precio específico en una fecha concreta, los futuros de crudo pueden ser adecuados para ti. Los futuros se cotizan en bolsas de valores y reflejan la demanda de diferentes tipos de crudo. Este método es el preferido por los inversores con una visión a largo plazo, ya que se pueden mantener las posiciones sin tener que pagar los costes de financiación nocturna. Los futuros de crudo suelen tener spreads ligeramente mayores, pero esto se debe a que los costes de financiación nocturna ya están incluidos.
Una opción de crudo es similar a un contrato de futuros, pero no existe la obligación de operar en caso de que no quieras (al comprar). Con IG, puedes operar en opciones a través de derivados. Existen dos tipos de opciones vanilla: call y put. Si piensas que el precio de mercado del crudo va a subir, comprarás una opción call. Si crees que el mercado va a bajar, comprarás una opción put. También puedes vender opciones call y put si quieres tomar posiciones opuestas. Sin embargo, al vender, tendrás la obligación de operar al precio de ejercicio si la opción es ejecutada por el comprador cuando venza.
Los ETF son instrumentos de inversión que rastrean el movimiento de una cesta de activos. Algunos ETF de crudo tienen como objetivo reflejar el precio de un activo específico, como el Crudo Brent o el WTI, mientras que otros tendrán un conjunto de empresas relacionadas con la industria petrolífera como su índice de referencia. Muchos inversores prefieren los ETF, ya que son una buena manera de diversificar el capital.
Al invertir en acciones de crudo, estás operando en los movimientos de precio de una empresa petrolera, como por ejemplo, BP, sin tener que ser el dueño de las acciones subyacentes.
El futuro de la industria petrolera depende de tres factores principales: las repercusiones a largo plazo de la pandemia de covid-19, el crecimiento económico en países como EE. UU. y China, y las perspectivas para las fuentes de energía renovable.
La crisis de coronavirus ha causado mucha incertidumbre en los mercados de petróleo y, aunque no existe forma de saber cuáles podrían ser los efectos a largo plazo, las negociaciones se han convertido en un proceso con mayor visión de futuro. Las medidas económicas para apoyar a la industria petrolífera durante la crisis pueden reducir su impacto, pero los cambios tendrán de forma inevitable un efecto significativo en la producción y el consumo.
Además, las economías más grandes del mundo pueden sufrir grandes pérdidas en el PIB debido a los cambios en la oferta y la demanda de petróleo en el mercado. Queda por ver cómo estas economías van a responder ante los recortes de producción, aunque es probable que haya un impacto duradero en la liquidez y la volatilidad en los mercados de petróleo.
Por último, la Administración de Información Energética de EE. UU. (EIA) predice que habrá una disminución en el uso de energías tradicionales en Estados Unidos (petróleo, carbón y gas) en los próximos años. Se prevé que el uso de energías renovables va a subir del 17% en 2019 al 21% en 2020, y al 23% en 2021.2 Sin embargo, la economía mundial sigue dependiendo en gran medida de los recursos petrolíferos para funcionar y sigue siendo uno de los recursos más valiosos del mundo.
Si estás interesado en obtener exposición a la industria petrolera, es importante que estés al tanto de las últimas noticias y asegurarte de que tienes una buena estrategia de gestión del riesgo en marcha.
1 Las leyes fiscales están sujetas a cambios y dependerán de las circunstancias personales. Las leyes fiscales pueden diferir según la jurisdicción.
2 EIA, 2020 (fuente disponible para consulta en inglés)