Lundin invertirá US$ 3.000.000.000 en San Juan
El secretario de Minería Alberto Hensel destacó la importancia de la inversión de Josemaría para Argentina.
"Josemaría tiene todas las condiciones para iniciar la nueva era del cobre en la Argentina. Es un proyecto en el que veníamos trabajando hace mucho tiempo y en el cual depositamos muchísima confianza. Creemos que será traccionador de otros proyectos de cobre a ponerse en producción en el marco del desarrollo económico, la transición energética y la electromovilidad", afirmó Alberto Hensel.
Lundin tiene la intención de continuar con un ambicioso plan de trabajo para hacer avanzar a Josemaría y ya ha comenzado una fase puente de ingeniería antes del inicio de la ingeniería básica y de detalle prevista para principios de 2021.
La mina tendrá una operación a cielo abierto que alimenta una planta de proceso convencional a 152.000 toneladas por día durante una vida útil de la mina de 19 años, lo que arroja una producción de metal anual promedio de 136.000 toneladas de cobre (" Cu "), 231.000 onzas de oro (" Au ") y 1.164.000 onzas de plata (" Ag ").
"Desde el primer momento cuando comenzamos la gestión en 2016 junto al Gobernador Sergio Uñac, coincidíamos que era uno de los proyectos con mayores posibilidades de avanzar hacia la factibilidad y su construcción", destacó el secretario.
Y agregó "Tanto el Gobierno Nacional, como el Provincial y la empresa, entendemos que deben cumplirse con los principios de sostenibilidad ambiental, inclusión social y desarrollo de las comunidades. El proyecto fomentará el desarrollo económico regional, será promotor de la creación de empleo directo e indirecto y permitirá aumentar la producción y la capacidad exportadora para la generación de divisas que son tan necesarias en este momento del país".
Josemaría es un sistema de pórfido de cobre-oro (Cu-Au).
De acuerdo con el informe, se prevé una producción de metal anual promedio de 136.000 toneladas de cobre, 231.000 onzas de oro y 1.164.000 onzas de plata.
"En enero de este año gestionamos junto al Gobernador y al Ministro Matías Kulfas la reunión del grupo Lundin con nuestro Presidente, el doctor Alberto Fernandez, porque creíamos en la firme decisión de poner en marcha el proyecto que será insignia de esta nueva era de la minería Argentina", concluyó Alberto Hensel.