El Estudio de Factibilidad utiliza un modelo de flujo de caja descontado con dólares estadounidenses 2020 constantes (reales, no inflados) y modela los flujos de caja del proyecto en períodos trimestrales. El modelo considera el flujo de caja desde enero de 2021 en adelante con un descuento de mitad de año del 8% anual para los cálculos del VPN.
Los costos operativos excluyen el pre-stripping, que se ha incluido en los costos de capital minero mostrados. Los costos unitarios operativos se expresan como los costos operativos totales divididos por el tonelaje total. Todos los gastos proyectados para el desarrollo continuo del proyecto Josemaría a partir de enero de 2021 se han incluido en la economía del proyecto que se detalla en la Tabla 1 a continuación.
Resumen de la economía del proyecto
ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD FINANCIERA
El análisis de sensibilidad muestra que el Proyecto Josemaría está altamente apalancado en los precios de los metales (Tablas 2 y 3), siendo el cobre el principal impulsor del valor del proyecto contribuyendo con el 71,0% de los ingresos, el oro con el 27,5% y la plata con el 1,5%.
Un aumento combinado del 10% del precio modelado del cobre a $ 3.30 / lb combinado con un aumento del 20% en el oro a $ 1.800 / oz y un aumento del 20% en la plata a $ 21.60 / oz resultaría en un aumento del 59% en After- VAN de impuestos de 8 a $ 2.4 mil millones y un aumento de la TIR al 19%. El análisis de sensibilidad también muestra que el proyecto es resistente a aumentos en el costo de capital en un entorno de precios de metales en alza, como se evidencia en las Tablas 4 y 5 a continuación.
DETALLES DEL ESTUDIO DE VIABILIDAD
Estimación de recursos geológicos y minerales
El estudio de factibilidad incluye una estimación de recursos minerales actualizada para la mineralización de óxidos y sulfuros con la inclusión de todos los datos hasta el final de la temporada de campo 2018-2019, incluidos 29 pozos de perforación adicionales para 10,620m de perforación, lo que aumenta la densidad de datos en un 30% sobre la estimación anterior.
El dominio geológico se ha refinado y mejorado con una mejor definición de los límites del dominio, lo que ha dado como resultado una mayor confianza y un modelo más confiable de la distribución de metales dentro de los bloques de recursos minerales. La interpolación de calificaciones se ha realizado utilizando una metodología Kriging ordinaria con una extensa validación de los resultados mediante comparaciones visuales, de distancia inversa al cuadrado y de vecino más cercano.
La clasificación de los recursos minerales se basa en parámetros espaciales relacionados con la densidad y la configuración de la perforación, junto con la restricción mediante un pozo de recursos optimizado utilizando el algoritmo estándar de la industria Lerchs Grossmann. El material se clasifica como recurso mineral indicado, cuando hay tres o más pozos dentro de los 150m y se mide cuando hay 14 o más pozos dentro de los 150m de un bloque de recurso mineral dado.
El yacimiento de Josemaría permanece abierto hacia el sur y en profundidad. Los materiales de óxido que contienen oro, incluidos en la declaración de recursos minerales, no se han considerado en esta etapa de desarrollo, pero podrían incorporarse durante la optimización adicional del proyecto a la luz de los continuos aumentos en el precio del oro. Los recursos minerales de Josemaría se muestran en las Tablas 6 y 7 a continuación:
RESERVAS MINERALES Y MINERÍA
El Proyecto Josemaría se desarrollará como una operación minera a cielo abierto a gran escala con más de mil millones de toneladas de mineral extraído con leyes promedio de cabeza diluida de 0.30% Cu, 0.22 g / t Au, 0.94g / t Ag y una franja notablemente baja. proporción de 0.98: 1 (desperdicio: mineral) durante una vida útil de 19 años. El plan de la mina está optimizado para maximizar el VPN del proyecto mediante el empleo de una estrategia de ley de corte elevada y el almacenamiento, lo que hace avanzar la producción de metal mientras se aprovecha la topografía para minimizar los requisitos de transporte. Debido a la gran naturaleza continua del depósito y la mineralización de baja ley que existe a lo largo de gran parte del límite de la reserva mineral, el impacto tanto de la dilución como de la pérdida de mineral será mínimo para la economía del proyecto.
La minería ocurrirá en bancos de 15 m con un ángulo de pendiente promedio que suele oscilar entre 37 y 43 grados. Se utilizarán palas hidráulicas de gran tamaño (42 metros cúbicos de capacidad) con accionamiento eléctrico en combinación con camiones de transporte de 360 toneladas. Para maximizar la productividad, la eficiencia y la seguridad, los camiones de transporte se operarán de forma autónoma y las funciones de perforación también se operarán de manera autónoma cuando sea posible.
Los recursos minerales de sulfuros medidos e indicados se convirtieron en reservas minerales probadas y probables que se detallan en la Tabla 8 a continuación. La optimización del tajo del estudio de viabilidad se completó utilizando el software Whittle ™ de GEOVIA, que se basa en el algoritmo de optimización de tajos estándar de la industria Lerchs-Grossmann. Entre otros parámetros de entrada, las reservas minerales utilizaron estimaciones de precios de metales a largo plazo de $ 3,00 / lb Cu, $ 1500 / oz Au y $ 18,00 / oz Ag.
Las minas a cielo abierto grandes y de larga duración contienen importantes opciones de gestión integradas con respecto a la estrategia operativa. Se anticipa que en Josemaría se implementará una estrategia operativa centrada en el valor que presenta tasas de minería dinámica, acumulación de existencias y políticas de corte de molinos. En la práctica, esto permitirá la mitigación del riesgo a la baja y la capitalización de oportunidades al alza, mejorando potencialmente los flujos de efectivo con el tiempo, en comparación con los supuestos utilizados en el Estudio de Factibilidad.
METALURGIA Y PROCESAMIENTO
Se han realizado extensas pruebas metalúrgicas de la mineralización en Josemaría con el programa metalúrgico del Estudio de Factibilidad 2020 enfocado en los cinco años iniciales de mineral a procesar. El programa se centró en la recuperación metalúrgica, trituración, trituración, flotación y separación líquido-sólido e incluyó pruebas de cinco compuestos litológicos, 29 muestras de variabilidad y cuatro compuestos anuales. Además, una muestra grande que representa el mineral desde el óxido hasta el límite fresco, indicativo de los primeros años de explotación, se probó en una planta piloto para mejorar la confianza y confirmar los supuestos de escala de banco.
Los hallazgos clave del programa incluyeron:
-Recuperaciones promedio sobre LOM estimadas en 85.2% para cobre, 62.6% para oro y 72% para plata.
-El tamaño de molienda de 130 micrones y los reactivos convencionales producen resultados óptimos.
-Las principales litologías (pórfido, riolita, tonalita y supergénica) procesan a tasas de rendimiento variables que permiten la optimización del rendimiento del proceso por tipo de roca que se incorpora al plan de la mina.
-Producción de concentrado limpio, siendo el arsénico la única impureza identificada en concentraciones bajas y principalmente manejable mediante el almacenamiento en la mina y la mezcla de concentrados.
-El concentrado se venderá fácilmente a las fundiciones globales con un 96,3% de Cu pagadero, un 97% de Au pagadero y un 90% de Ag pagadero.
Las instalaciones de proceso de Josemaría están diseñadas para un rendimiento nominal de 150.000 toneladas por día ("t / d") de material de tonalita. La tonalita es el más duro de los diferentes tipos de piensos en Josemaría, y comprende alrededor del 46% de la reserva mineral. La riolita que comprende el 34% alcanza tasas de rendimiento de 151.600t / d, el Porfirio que comprende el 14% logra 156.800t / dy Supergene que comprende el 6% alcanza 160.800t / d para una vida útil de la mina con una capacidad de rendimiento promedio de 152.000t / d.
Las instalaciones en el sitio incluyen trituración, trituración, flotación, espesamiento de concentrados y relaves, filtración de concentrados, almacenamiento y descarga. En todos los aspectos clave, el diagrama de flujo de procesamiento planificado y la configuración planificada de la planta son convencionales y tienen un precedente significativo en la industria que reduce el riesgo para el proyecto.
El diseño del proceso maximiza el flujo por gravedad del material y minimiza los cambios de dirección con el mineral triturado primario que se transporta a través de un transportador de superficie a una pila de mineral grueso cubierta. Los transportadores suministrarán mineral grueso a tres molinos de molienda semi autógena ("SAG") a una potencia nominal de 50.000t / d cada uno, que operan en paralelo y en un circuito cerrado con trituradoras de guijarros. Desde los molinos SAG, el mineral se mueve a través de molinos de bolas convencionales y luego por flotación de sulfuro convencional con desbaste y tres etapas de limpieza. El concentrado final se espesa y filtra, listo para su envío. En la Figura 1 a continuación se muestra un diagrama de flujo del proceso.
GESTIÓN DE COLAS
Las instalaciones de almacenamiento de relaves se han diseñado de acuerdo con los estándares internacionales de la industria con los relaves a granel segregados en el proceso para formar dos corrientes de relaves; Relaves ásperos con bajo contenido de azufre y relaves limpiadores con alto contenido de azufre Los flujos de relaves se segregan para ayudar con la gestión del material potencialmente generador de ácido ("PAG") utilizando un enfoque de mejores prácticas de gestión. Los relaves de lodo espesado se descargarán en la Instalación de Almacenamiento de Relaves ("TSF") ubicada al sur de la Planta de Procesos. Aproximadamente mil millones de toneladas de relaves de lodo espesado se descargarán durante la vida del proyecto dentro del TSF. El embalse de TSF requiere tres presas que se construirán continuamente desde los años -3 hasta el año 18 para contener los relaves.
Los sistemas de recolección de filtraciones aguas abajo de las presas recolectan y reciclan las filtraciones de regreso a la Planta para su reutilización en el procesamiento. Al cierre, la superficie de la instalación de almacenamiento de relaves se cubrirá con material no generador de ácido para limitar la entrada de oxígeno y agua al material de relaves y el área volverá a su entorno natural de pavimento desértico.
INFRAESTRUCTURA
La infraestructura in situ incluye una red de carreteras, una planta de procesamiento, instalaciones de apoyo a la mina, suministro y distribución de energía y agua, instalaciones para campamentos e instalaciones para el tratamiento de agua y aguas residuales. El diseño de la infraestructura del sitio ha sido diseñado para proporcionar un flujo relativamente directo de material desde la mina hasta el almacenamiento de relaves. Las instalaciones de la planta se organizaron para minimizar el movimiento de tierras civil y ubicar el equipo principal en áreas con características geotécnicas favorables al tiempo que se maximiza el flujo de material asistido por gravedad donde sea posible.
El agua subterránea será la principal fuente de suministro de agua dulce para el sitio de la planta y las instalaciones auxiliares. El agua subterránea se recolectará de dos campos de pozos ubicados dentro de los 28km de las instalaciones de proceso. Durante el Estudio de Factibilidad se realizaron estudios detallados de la capacidad y recarga del acuífero y se confirmó la disponibilidad y sostenibilidad de la demanda de agua de compensación promedio de 550 litros por segundo ("l / s") durante la vida del proyecto.
El acceso al sitio será a través de una carretera de acceso de dos carriles con superficie de grava, de aproximadamente 250 km de largo que se construirá como parte del programa de obras iniciales. Los diseños de carreteras se adaptan para minimizar la interacción de las operaciones de transporte por carretera con las comunidades regionales. La entrada asegurada a la carretera estará ubicada cerca del pueblo de Rodeo y la carretera estará ubicada íntegramente dentro de la provincia de San Juan. La carretera podrá acomodar cargas de gran tamaño durante la construcción y concentrar el transporte y otro tráfico durante la operación.
Una línea de transmisión de alto voltaje de circuito único de 220 kilovoltios de 252 km de longitud y siguiendo el corredor vial suministrará energía eléctrica al proyecto. La línea tendrá dos conductores por fase de línea reforzada con aluminio y acero que transportará 240 megavatios de potencia. El suministro de energía será de una subestación existente ubicada cerca de la ciudad de Rodeo y se actualizará como parte del proyecto.
El concentrado de cobre se transportará a granel, por carretera, a una instalación intermodal de carretera a ferrocarril que se ubicará en Albardon, San Juan, donde será transferido a un sistema ferroviario existente para su transporte a la Terminal Puerto Rosario (TPR) para exportar a fundiciones en Asia , Europa y otras partes de América del Sur . El puerto de Rosario ha sido un punto de almacenamiento terminal de concentrado de cobre y envío de exportación durante muchos años.
COSTOS DE CAPITAL
Fluor preparó la estimación del costo de capital del Proyecto Josemaría con la participación de SRK, KP y consultores independientes calificados. El nivel de definición de diseño, metodología y fuentes de información utilizadas para preparar la estimación se adhiere a las directrices de la Asociación para el Avance de la Ingeniería de Costos Internacional y da como resultado una estimación de Clase 3 con una clasificación de precisión de ± 15% en el nivel de resumen.
La estimación del costo de capital se basa en el Proyecto Josemaría que utiliza tecnología, materiales y equipos confiables y probados suministrados por fabricantes reconocidos con la experiencia adecuada en el suministro de grandes operaciones mineras a nivel mundial. El análisis exhaustivo del suministro y la disponibilidad de materiales tanto a nivel nacional como internacional, la solidez de las redes logísticas y los mercados laborales locales e internacionales han dado como resultado una estimación de costos completa y confiable para el proyecto. En la tabla 9 a continuación se muestra un desglose de las áreas clave de costos de capital.
El capital de sustento para Josemaría se ha estimado en base a mantener la operación a plena producción durante los 19 años de vida útil de la mina sin la expectativa de ninguna expansión significativa en la capacidad de la planta de proceso o reemplazo de cualquier componente significativo de la infraestructura fija. Los costos de capital sostenidos son impulsados principalmente por la expansión continua de la instalación de almacenamiento de relaves y el reemplazo requerido de la flota minera durante las operaciones normales durante la vida útil de la mina. Los costos de capital sostenido desglosados por área se muestran en la Tabla siguiente.
COSTOS DE CIERRE
Los costos de cierre del sitio también se consideraron una parte integral del estudio de viabilidad. El plan de cierre se desarrolló para tener en cuenta las metodologías de cierre de mejores prácticas actuales con el objetivo de lograr la estabilidad geotécnica y geoquímica a largo plazo con el eventual retorno del sitio a un entorno autosostenible similar al uso y la capacidad antes de la extracción. Se han asignado costos totales de cierre de aproximadamente $ 277 millones en el modelo financiero para gastar durante 5 años a partir de la finalización de la producción comercial.
COSTOS OPERATIVOS Y FUERA DEL SITIO
Los costos operativos del proyecto se han desarrollado para reflejar los planes de producción de la mina, las recuperaciones de metales y los métodos de procesamiento desarrollados en el Estudio de Factibilidad. Los costos operativos se comparan bien con otros proyectos globales de tamaño y escala similares y Josemaría planea ser una operación de minería a granel de alto rendimiento, con una baja relación de desmonte, alta productividad autónoma, diagrama de flujo de proceso simple, bajo costo de energía, fácil acceso agua y una mano de obra local talentosa y a un precio razonable. El costo total de $ 6,83/ t molida refleja estimaciones creadas a partir de los criterios de diseño del proceso y el diagrama de flujo, la productividad de los equipos suministrados por el proveedor y los costos de operación y mantenimiento, mano de obra, reactivos, medios de molienda y revestimientos, demanda de energía y precio de suministro de la red, combustible entregado, explosivos y otros. La Tabla 11 muestra un desglose de alto nivel por área:
REGALÍAS E IMPUESTOS
La Tabla a continuación resume los impuestos y regalías incluidos en la Economía del Proyecto.
La tasa actual del impuesto sobre la renta corporativo de Argentina es del 30% y está legislada para reducirla al 25% a partir de 2021. En consecuencia, la tasa del impuesto sobre la renta de las empresas que se aplica en la Economía del Proyecto es del 25%.
Las regalías provinciales de San Juan serán aplicables a todas las ventas de concentrados de cobre. De acuerdo con la legislación vigente, la tasa de regalía provincial está limitada al 3% del valor de la boca de pozo.
La tasa más alta (3%) de regalías provinciales potenciales se ha utilizado en la Economía del Proyecto para proporcionar una provisión adecuada para todas las regalías e impuestos provinciales potenciales, requisitos de financiamiento de infraestructura y gravámenes municipales. Los aranceles de exportación están legislados actualmente hasta fines de 2020, y el Congreso de Argentina está autorizado a extender los aranceles hasta fines de 2021. Como se espera que la producción del proyecto comience varios años después, los aranceles de exportación no se han incluido en la Economía del Proyecto.
Contribución fiscal y las regalías del proyecto modelado
Categoría |
Vida de la mina ($ k) |
Royalty Provincia de San Juan |
498.000 |
Lirio Private Royalty |
38.000 |
IVA |
44.000 |
Impuesto de Débitos y Créditos Aplicado (Real) |
147.000 |
Impuesto sobre Sociedades (Real) |
2.020.000 |
Adam Lundin , Presidente y CEO, dijo: "Estamos muy satisfechos con los resultados del estudio de viabilidad a Josemaría lo que indica que este es uno de los pocos proyectos de cobre y oro fácilmente desarrollables en el mundo de hoy. El estudio ha eliminado materialmente el riesgo del proyecto y prevé un resultado económico atractivo que es comparable con otros proyectos de cobre / oro a gran escala que ya se están desarrollando o en producción en la actualidad. Creemos que Josemaría está perfectamente posicionado para comenzar la producción a mediados de la década, cumpliendo la creciente demanda de cobre de una economía global que se electrifica rápidamente. Creo que los resultados del estudio nos permitirán desbloquear varias oportunidades de financiamiento a medida que avanzamos hacia la construcción ".