Un crecimiento más bajo al esperado en el tercer trimestre fue el que informó anoche China, pero en el mercado destacan que el 4,9% sigue siendo una recuperación "sólida" a lo que se suma también que el gigante asiático dio cuenta además de un fuerte repunte de la de producción industrial.
Con lo anterior, el cobre tuvo un positivo día en la Bolsa de Metales de Londres (BML), al tener un salto de 0,4% hasta los US$ 3,06 la libra.
El desempeño del principal producto de exportación del país se da también cunado se conocer que el mercado mundial de cobre presentaría un déficit de 52.000 toneladas este año y un superávit de 69.000 toneladas en 2021, de acuerdo a un reporte del Grupo Internacional de Estudios sobre el Cobre (ICSG, por su sigla en inglés).
"Después del estancamiento de la producción en 2019, se espera que la producción mundial de cobre refinado aumente en aproximadamente un 1,5% en 2020 y 2021", señaló el ICSG en un comunicado que fue replicado por Reuters.
“Pocos anticiparon la notable recuperación en la producción de acero inoxidable de China e Indonesia, particularmente de los grados de la serie 300 con alto contenido de níquel”, dijo el analista de Macquarie Jim Lennon.
“Los sondeos preliminares para octubre sugieren que la producción se mantendrá sólida a niveles casi récord con la producción de Indonesia subiendo a nuevos máximos históricos”.
Se espera que la demanda mundial de níquel sea de 2.52 millones de toneladas en 2021 desde los 2.32 millones de toneladas de este año, dijo la semana pasada el Grupo Internacional de Estudio del Níquel (INSG).
El INSG añadió que las expectativas son de un superávit de 117,000 toneladas este año y un superávit de 68,000 toneladas el próximo año.
A las 1042 GMT, el cobre en la LME ganaba un 0,25% a US$6.757 la tonelada, apoyado por el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de China de 4.9% interanual en el trimestre de julio a septiembre, por debajo del consenso pero por encima del 3.2% del segundo trimestre.
El avance de los metales era apoyado también por el declive del dólar, que abarataba las materias primas para los tenedores de otras divisas.
China ha emitido cuotas para importar otras 5.980 toneladas de chatarra de cobre de alta calidad en 2020, mostró un aviso del gobierno el lunes, a medida que se acerca la prohibición de desechos sólidos extranjeros prevista para fin de año.
China, el principal consumidor de metales del mundo, clasifica la mayor parte de la chatarra como residuos sólidos y restringe las importaciones mediante cuotas.
La chatarra de cobre y aluminio de alta calidad que cumpla con los nuevos estándares será permitida el próximo año, pero el país aún no ha finalizado el procedimiento para importar dicho material.
Las últimas 19 cuotas de chatarra de cobre, otorgadas por el Centro de Gestión de Residuos Sólidos y Químicos de China (SCC, por su sigla en inglés), fueron el decimotercer lote de permisos de importación emitidos este año y siguen a cuotas mucho mayores publicadas el mes pasado.
La SCC también emitió una cuota única de importación de 340 toneladas de chatarra de aluminio y cuatro cuotas para un total de 1.340 toneladas de chatarra de acero.
China también publicará nuevos estándares para la chatarra de acero a fines de este año que permitirán a los usuarios seguir importando material, informó la agencia de noticias Xinhua la semana pasada.
Las cuotas de importación totales para 2020 ascienden ahora a 885.455 toneladas de chatarra de cobre, 819.004 toneladas de chatarra de aluminio y 24.450 toneladas de chatarra de acero, según cálculos de Reuters.