Se dice que la minera canadiense Kinross Gold (TSX: K) (NYSE: KGC) está considerando vender sus minas de oro en América del Norte y del Sur y trasladar su cotización principal a Londres en una medida para aumentar el valor de la compañía.
El productor de oro con sede en Toronto también está considerando duplicar su cartera de activos en Rusia y África Occidental, informó The Globe and Mail, citando a tres fuentes anónimas familiarizadas con el asunto.
Kinross cree que vender sus minas en las Américas y reubicar sus negocios africanos y rusos en Londres haría que las partes restantes de la compañía fueran más valiosas que si todos los activos se mantuvieran dentro de una unidad comercial, informó The Globe and Mail según accedió Mining.com.
La compañía, que pagará su primer dividendo en siete años esta semana, cree que el momento para la revisión es "más favorable", ya que los precios del oro han subido a un récord, según el informe.
Los analistas coinciden en que la valoración de Kinross tiene margen de mejora. El precio actual de la acción de $ 9,17 (en la cotización previa al mercado) todavía está muy por debajo de los máximos cercanos a los $ 25 que alcanzó en 2008.
Con una capitalización de mercado de $ 11,46 mil millones, Kinross también vale menos que muchos de sus pares, incluidos Kirkland Lake Gold (TSE, NYSE: KL) ($ 13,6 mil millones) y Agnico Eagle Mines (TSE, NYSE: AEM) ($ 19,5 mil millones).
Kinross, uno de los 10 principales productores de oro del mundo, tiene cuatro minas en América. En los EE.UU., Posee Round Mountain y Bald Mountain, ambas en Nevada, así como Fort Knox, en Alaska. También opera Paracatu, en Brasil, que es la mina de oro número uno del país sudamericano.
La venta de esos activos podría traer miles de millones a las arcas de la compañía y es probable que atraiga el interés de los principales mineros.
Fuente: Kinross Gold.
Kinross anunció recientemente que planea aumentar la producción a 2,9 millones de onzas equivalentes de oro durante los próximos tres años.
Dijo que esperaba lograr tal objetivo en parte extendiendo la vida útil de las minas y ejecutando proyectos que ya se encuentran bajo su plan anterior de gastos de capital de tres años. La compañía está usando $ 1,200 la onza como suposición del precio del oro para sus planes de mina.
Kinross dará a conocer los resultados financieros y operativos del tercer trimestre de 2020 el 4 de noviembre, después del cierre del mercado.
Los funcionarios de la compañía no estuvieron disponibles de inmediato para comentar sobre el informe.
Las minas de Kinross en las Américas serían una adquisición multimillonaria y podrían atraer el interés de las grandes mineras mundiales.
La empresa sudafricana de metales preciosos Sibanye-Stillwater Ltd. ha dicho que tiene la intención de expandir su huella de oro. En febrero, el director ejecutivo Neal Froneman le dijo a Bloomberg que la compañía estaba dispuesta a gastar hasta 5.000 millones de dólares para adquirir activos de oro en América del Norte.
En una entrevista esta semana, Froneman dijo que la búsqueda aún continúa.
“Para marcar una diferencia material en nuestro negocio de oro, tendríamos que comprar al menos otro millón de onzas de producción. Dejamos muy claro que nos gusta América del Norte. Tenemos un equipo ejecutivo en Stillwater, Montana, y proporcionaría crecimiento y sinergias a nuestra empresa ".
Kinross opera dos minas de oro en Nevada y otra en Alaska. La empresa también es propietaria de Paracatu, la mina de oro más grande de Brasil. La producción total de esos sitios fue de aproximadamente 1.3 millones de onzas en 2019.
Sibanye-Stillwater sostuvo “discusiones avanzadas” con tres compañías norteamericanas antes de que se intensificara la pandemia de COVID-19, dijo Froneman. Cuando se le preguntó si uno de ellos era Kinross, y si ahora se están discutiendo con Kinross, respondió: "No puedo confirmarlo ni negarlo".
Sibanye-Stillwater opera minas de oro en Sudáfrica, pero se ha ido diversificando gradualmente fuera de su país de origen. Ha crecido en gran parte debido a adquisiciones y, a diferencia de muchos otros mineros de oro en los últimos años, no ha tenido reparos en pagar en efectivo. En 2016, pagó 2.200 millones de dólares por el productor de metales del grupo del platino con sede en Montana Stillwater Mining Co.
En los últimos años, Kinross ha considerado adquisiciones, pero nada se estancó. En 2018, intentó comprar IAMGOLD de Toronto en un acuerdo de acciones. En 2019, Kinross se lanzó a Detour Gold Corp., operador de la segunda mina de oro más grande de Canadá. Kirkland Lake, que pagó 4.900 millones de dólares, superó la oferta.
Fundada en la década de 1990, Kinross hizo su gran movimiento en Rusia al adquirir Bema Gold Corp. en 2007 por US $ 3,2 mil millones. Más tarde ese año, Kinross puso en producción la enorme mina Kupol en el lejano oriente de Rusia. En 2013, Kinross puso en marcha su mina Dvoinoye, también una adquisición. El año pasado, Kinross adquirió otra propiedad de desarrollo aurífera del Lejano Oriente ruso