Las interesantes definiciones en Radio LV5 de San Juan.
Marcelo Álvarez, country manager de Barrick Gold para Argentina y Chilem dijo que Barrick Gold explora para hallar "otro Veladero en San Juan", al tiempo que destacó la prioridad del compre local de cara a la Fase 7 de la mina que se licitará a finales de 2021 con una inversión de US$ 100 millones.
"Hemos triplicado nuestros presupuestos y redoblado esfuerzos en nuestros equipos de exploración para buscar recursos minerales en áreas greenfield (por afuera del yacimiento en explotación) y hoy tenemos 35 geólogos explorando Cinturón del Indio y el Valle del Cura", dijo Álvarez,
En declaraciones al programa radial "Aferrarse a la Vida" (escuchar entrevista completa al pie de esta nota), Álvarez dijo que el CEO de Barrick Gold, el sudafricano Marck Bristrow (que este semana hablará en un evento minero en San Juan) "quiere sacar otro Veladero".
En otro orden, y con respecto y cara a la futura expansión de Veladero contenida en la denominada Fase 7, Álvarez dijo: "hemos tenido reuniones con los proveeedores y el gobierno para achicar la brecha de contratacion local, estamos alineados con los postulados del Acuerdo San Juan para impulsar mejores y mayores empresas de San Juan".
"Lanzamos una primera etapa de trabajar con empresas locales en la cotización para poder armar presupuestos, lo estamos haciendo un año antes de los procesos licitatorios de la Fase 7"
"Es muy importante esta interacción para ajustar cada uno de los procesos, esto es muy preliminar desde finales de 2021, con una inversión de US$ 100 millones, buscamos achicar el gap que tengan y junto al Estado generar mejores control de calidad para el futuro de nuestras instalaciones", dijo Álvarez
"La pandemia es una situación muy difícil. Veladero está manejando el escenario de Covid en la mina, pudimos volver a poner la mina en funcionamiento y a recuperar las obras de expansión que es importante para la vida de la mina y hoy estamos con más de 1.300 trabajadores de la Construcción, para terminar la Fase 6 y otras obras que son fundamentales".
"Previo al invierno teníamos cuatro comedores y hoy tenemos 10 en distintos sectores para el distanciamiento y la sectorización en procesos, mina y construcción. Cada uno tiene su comedor y su espacio de salud".
"Estamos haciendo tres controles con quimioluminiscencia, test rápidos y PCR. A los cinco días de que está el trabajador en la mina volvemos a hacer un test y al final hacemos un test para que regresen seguros a sus casas. No podemos blindar 100 por 100 a Veladero pero tenemos un margen de seguridad para administrar la salud de la mina".