IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA
Alberto en IDEA: Minería e hidrocarburos, entre los de mayor margen de crecimiento
MINING PRESS/ENERNEWS/ADNSur
14/10/2020

El presidente Alberto Fernández nombró este miércoles a los sectores de los hidrocarburos y de la minería como dos de los factores con mayor margen de crecimiento, además del agroexportador y las energías renovables, al abrir, en un discurso online, el 56° Coloquio Anual del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).

En un discurso en el que tocó varios temas, Fernández les pidió a los empresarios “trabajar juntos para desarrollar a la Argentina”, ya que el país cuenta con “muchísimas oportunidades” en diversos sectores de su economía y donde el contexto para la inversión es “favorable”.

Fernández aseguró que los empresarios, por el mero hecho de serlo, “no deben ser descalificados, como tampoco deben ser descalificados los trabajadores”.

“Recuperar nuestra convivencia es central para recuperar una Argentina distinta”, señaló, y agregó que lo que necesita el país para volver a la senda del crecimiento económico, tras más de dos años en recesión, es que tanto trabajadores como empresarios caminen y construyan “juntos”.

 

El Presidente reconoció que la Argentina afronta problemas derivados de la escasez de divisas, aunque rechazó que desde el Gobierno se piense en bloquear los depósitos en dólares de la población, algo que sucedió durante la crisis política, económica y social de finales del 2001.

“Hoy mismo enfrentamos un problema por la falta de divisas que heredamos. Por una desconfianza que se crea porque se repiten cosas que no son ciertas, como las que plantean los que dicen que se viene una devaluación hasta los que plantean que podemos quedarnos con los depósitos de la gente. Jamás haría semejante cosa”, aseguró.

 

Oportunidades de inversión

En ese contexto, el jefe de Estado mencionó uno a uno los sectores en donde hay mayor margen de crecimiento, empezando por el agroexportador, que tiene la ocasión “ya no de vender su producción primaria, sino de elaborar su producción, agregarle valor y convertir esos granos en proteínas animales”, en un mundo que tras la pandemia “reclama alimentos”.

También hizo hincapié en los hidrocarburos, anunciando que en los próximos días su Gobierno presentará el “Plan Gas” en Vaca Muerta, uno de los mayores reservorios mundiales de hidrocarburos no convencionales, el cual tiene por objetivo generar “mucha inversión” y “dar trabajo” en esa zona.

“Ayer mismo (por el martes) anunciamos una inversión de 750 millones de dólares en Dock Sud para producir combustibles menos contaminantes. Estamos teniendo la oportunidad de autoabastecernos de combustibles bajos en azufre, y en La Plata el combustible que se refine será exportado. Son pesos que se convierten en dólares para seguir creciendo”, aseveró.

Por otro lado, dijo que una de las mayores apuestas del Ejecutivo para el próximo año será la construcción y la obra pública, con “incentivos muy fuertes” para quienes piensen en invertir su dinero en “otras cosas que no sean el dólar”.

“La construcción de viviendas será una gran oportunidad de inversión y vamos a hacer de la obra pública el gran motorizador de la economía argentina. Vislumbro un año entrante que nos ofrece enormes posibilidades”, manifestó Fernández.

En cuanto al desarrollo federal del país, el presidente subrayó su intención de “llevar inversiones” a las provincias del interior.

“Tenemos que trabajar en todo eso. El desafío es muy grande, pero la oportunidad de hacerlo es maravillosa”, indicó.

Apoyo empresarial

La presentación en IDEA es parte de una estrategia de acercamiento con el empresariado en busca de mayor confianza tras algunos cortocircuitos, como el intento de expropiación de Vicentin y el proyecto del impuesto a las grandes fortunas.

Además, hoy mismo, el Gobierno pondrá en marcha la primera mesa sectorial: la agroindustrial. Se trata del debut del acuerdo al que llegaron el Gobierno, sindicatos y empresarios la semana pasada. El encuentro que encabezará el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se realizará en el salón Belgrano del Ministerio de Economía. En un complejo panorama cambiario, el objetivo es la implementación de las medidas que se anunciaron y las que se formalizarán en las próximas semanas para reactivar al sector.

Mañana, en tanto, se presentará en el Coloquio de IDEA el ministro de Economía, Martín Guzmán, que dará un panorama de cómo viene la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y reforzará el mensaje sobre el programa que impulsa.

Añadió: "El capitalismo puede garantizar el desarrollo social si no pierde su concepción solidaria. Empezó a tergiversarse el día que en las empresas comenzó a ser más importante el gerente financiero que el gerente de producción. El mejor capitalismo es el solidario, que tenga diálogo y que los mercados funcionen como corresponden". Fue una sutil manera de referirse a la crisis cambiaria, con una brecha cada vez más amplia entre la cotización del dólar oficial y el paralelo, publicó La Nación.

Coloqui IDEA: Todo el primer día


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;