La encuesta empresarial registró retroceso aumentando del 78% a 83% la percepción de mala o muy mala
PAMELA CUEVAS V.
Una cierta moderación por parte del mundo empresarial develó el Índice de Expectativas de Recuperación que realiza Deloitte y Cadem. La última medición, correspondiente a los primeros días del mes en curso, marcó 38,4 puntos, lo que se distanció de los 42,8 puntos registrado el 17 de septiembre.
“La opinión empresarial se muestra en este informe un poco más cauta con una caída en las expectativas de recuperación”, explica el CEO & Managing Partner Deloitte Chile, Ricardo Briggs.
Y agrega que lo anterior también se ve reflejado en la evaluación de la situación económica del país, tanto de las empresas como por parte del empresariado, donde ambos tuvieron un retroceso aumentando del 78% a 83% la percepción de mala o muy mala, en cuanto a la situación del país; mientras que en las industrias la idea que la economía de éstas era muy buena o buena cayó de 48% a 22%.
A ello, el ejecutivo suma el antecedente de que la muestra -conformada por las respuestas de 28 de los 34 representantes de los rubros de educación, salud, banca, seguros, energía, minería, industrias , agricultura, retail, consumo masivo, transporte y automotriz que conforman el panel de la encuesta- exhibe un incremento en las preferencias de la forma de “W” para la recuperación, al pasar de 17% a 30%.
“Asimismo, vemos como la recuperación en forma de ‘ticket’ sigue consolidándose llegando a tener una preferencia entre los empresarios del 35%. Esta moderación en las expectativas de recuperación del empresariado, puede ser producto del efecto del plebiscito que se realiza este mes”, señala Briggs.
El ánimo empresarial contrasta así con el percibido de parte de la generalidad de la ciudadanía sobre el futuro.
Con 41,9 puntos, la opinión pública registró su nivel más alto desde la creación del indicador a principios de junio. Ello significó un avance de trece puntos, de acuerdo con el gerente de Asuntos Públicos de Cadem, Roberto Izkson.
La medición que se realizó de manera telefónica calibra la intención de retomar actividades, la evaluación de la situación actual y el nivel de optimismos futuro frente a la económica.
Briggs destaca que la medición arroja un aumento de seis puntos porcentuales en la intención de regresar al trabajo de los chilenos aumentando del 38% al 44%, mientras que la intención del pago de deudas escaló de 36% a 43%.
A lo anterior se une el deseo expresado por las personas consultadas de ir a un mall, comprar artículos de tecnologías y de asistir a restaurantes o bares, las que marcan sus niveles más altos, de acuerdo a lo que subraya Izkinson.
En lo inmediato, la muestra de representatividad nacional -con 705 casos cuyo margen de error es de más o menos 3,7 puntos porcentuales al 95% de confianza- evidencia un mayor pesimismo sobre la situación actual en la opinión pública.
En lo referente al escenario que enfrenta hoy por hoy la economía del país, el 59% la califica como mala o muy mala, mientras que el 89% cataloga al empleo de igual manera.