IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
FMI-Argentina: Qué proponen UIA y CGT
MINING PRESS/ENERNEWS/Uia
08/10/2020

Los miembros de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunieron con representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la Confederación General del Trabajo (CGT), en el marco de la primer visita programada como parte de la negociación para acordar un nuevo programa de financiamiento.

Las perspectivas para la economía argentina en los próximos meses, la importancia del sector industrial para avanzar en la recuperación y el crecimiento, la necesidad de impulsar un horizonte macroeconómico previsible, y el rol de la inversión privada en la nueva normalidad fueron algunos de los ejes abordados en la reunión de esta mañana.

Durante el encuentro, la UIA presentó un diagnóstico sobre la situación económica general y del sector productivo en particular. Para analizar el rol de la industria durante la pandemia, se analizaron las acciones que llevó adelante el sector para abastecer a todo el país, sosteniendo la producción y el empleo. Al respecto, se manifestó que de cara al futuro inmediato será clave promover la inversión productiva para que Argentina cree más empresas y genere mejores puestos de trabajo.

En lo que respecta a la agenda para la reactivación, se plantearon una serie de ejes vinculados a la competitividad integral, la productividad, la infraestructura, la formalización progresiva de la economía, la creación de empresas y el nuevo ecosistema laboral post-pandemia.

Particularmente, se destacó la necesidad de mejorar el perfil exportador de Argentina a través de un sistema tributario que potencie la agregación de valor y los activos productivos que el país tiene en materia de industria, agro, servicios, energía y minería. Se destacó que esta es una de las estrategias más importantes para generar las divisas que Argentina necesita para dinamizar la economía y hacer frente a las obligaciones contraídas.

 

Este miércoles, el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, se reunió con el equipo de funcionarios del FMI que realiza la primera visita técnica para la renegociación del crédito por USD44.000 millones que el país recibió del organismo durante la anterior gestión de gobierno.

El encuentro tuvo lugar en la sede del BCRA y participaron en forma presencial Cubeddu, Kozak y Alleyne. En tanto, de manera virtual, se sumaron a la reunión otros funcionarios del organismo con sede en Washington.

Al cierre del encuentro, las autoridades de la UIA y el FMI acordaron continuar trabajando en la agenda de temas planteados a través de sus respectivos equipos técnicos.

Por UIA participaron el presidente, Miguel Acevedo; los vicepresidentes Luis Betnaza y Daniel Funes de Rioja; y el Director Ejecutivo, Diego Coatz.

Y por el FMI la sub Directora del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack; el Jefe de la Misión para Argentina, Luis Cubeddu; y el representante Residente del FMI en Argentina, Trevor Alleyne.

Reunión con la CGT


Pasadas las 17, la cúpula de la CGT se reunió con la comitiva para reclamarle "un necesario compromiso para encarar una negociación realista y flexible respecto de las posibilidades de la Argentina para afrontar sus pagos".

La central obrera demandó al organismo multilateral "la búsqueda de una solución para garantizar sustentabilidad macroeconómica y el desarrollo inclusivo", y al mismo tiempo rechazó las reformas estructurales laborales, de reducción de las jubilaciones y del número de empleados públicos, según un documento de la organización gremial, difundido luego del encuentro, que se desarrolló en la sede de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) de Gerardo Martínez.

Los dirigentes remarcaron que la actual situación de endeudamiento "desproporcionado e insustentable" es consecuencia de "la gestión encabezada por Mauricio Macri" y, esa realidad, "no es ajena a la institución" crediticia.

Los sindicalistas sostuvieron además que "la sustentabilidad macroeconómica y el desarrollo inclusivo deben contemplar lo social y laboral", y subrayaron que la única recuperación económica posible tiene que basarse en "la creación de trabajo decente para el crecimiento real".

Además, la CGT rechazó la implementación de reformas estructurales laborales, de reducción de jubilaciones y de empleados públicos y aseveró que "la deuda no puede pagarse a expensas del sacrificio y la pobreza de los trabajadores, quienes ya atraviesan una situación lo suficientemente crítica como para que se les reclame más esfuerzos".

En el extenso encuentro participaron, además de Martínez, los integrantes del consejo directivo Héctor Daer, Andrés Rodríguez y Antonio Caló, y también asistió Esteban Castro en representación de los trabajadores de la economía popular (UTEP).


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;