La transición hacia una economía baja en carbono es fundamental para reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera. Pese a que se obtuvieron avances, aún resta un largo camino por recorrer: según las Naciones Unidas, las emisiones globales de dióxido de carbono se dispararon en dos tercios en las últimas tres décadas, desde que comenzaron las conversaciones internacionales sobre el cambio climático.
Para alcanzar una matriz energética baja en carbono, hace falta disminuir el uso de combustibles fósiles, proceso que se conoce con el nombre de "descarbonización". Pero esta "migración" debe darse de forma "realista". Así lo aseguraron Javier Pastorino, Managing Director de la Argentina, Chile y Uruguay de Siemens Energy, y Andrea Heins, presidente del Comité Argentino del Consejo Mundial de Energía (Cacme), en el marco del tercer Energy Summit, organizado por El Cronista y la revista Apertura.
Según los especialistas, la transición debe estar acompañada del diseño de políticas públicas y privadas que contemplen las condiciones locales y generen incentivos para la incorporación de tecnologías transformadoras.
El Presidente de Gri Calviño, Gastón Guarino, y el director de Estrategia y Nuevos Negocios de Genneia, Federico Sbarbi Osuna, convocados por el 3° Energy Summit, hablaron este martes sobre el papel de las energías renovables en el desarrollo de las industrias y las empresas.
Guarino, miembro de la Comisión Directiva de la Cámara Eólica Argentina (CEA), dio detalles sobre el rol que cumplió la mencionada cámara para poder representar a todas las empresas eólicas, y recordó: “cuando la constituimos, buscábamos generar una cámara de integración vertical".
"Logramos conformar y agrupar en una misma cámara a los principales parques eólicos, a casi la totalidad de los tecnólogos que hoy opera en Argentina, y a la cadena de valor que pudo desarrollarse en los últimos años. Esto nos permite poder generar un plan estratégico integral desde la cámara. Cuando se toma una decisión, se puede ver a través de las distintas visiones que tienen los integrantes de la cámara", explicó.
Consultado sobre el papel que cumple la CAE para el desarrollo de la industria nacional, Guarino sostuvo que su objetivo fue siempre, y continúa siendo hoy en día, desarrollar -a través de una integración progresiva- productos de calidad internacional.
HAGA CLICK AQUÍ PARA LEER LA NOTA COMPLETA SOBRE DESCARBONIZACIÓN EN EL CRONISTA
HAGA CLICK AQUÍ PARA LEER LA NOTA COMPLETA SOBRE LOS DESAFÍOS RENOVABLES EN EL CRONISTA