IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA
Condena a Venezuela por DD.HH. pone en crisis a coalición FdT
MINING PRESS/ENERNEWS/Urgente24
07/10/2020

ROMAN LEJTMAN

El Presidente se comunicará hoy con el líder del régimen populista para ratificar además su rechazo al bloqueo económico ejecutado por Donald Trump y su compromiso con la transición democrática en Venezuela.

Alberto Fernández mantendrá una comunicación telefónica con Nicolás Maduro para explicar porqué decidió apoyar el informe de las Naciones Unidas que ratificó la sistemática represión ilegal en Venezuela ejecutada por los grupos de tareas que responden al líder populista.

La llamada de Olivos a Caracas fue una concesión que hizo Alberto Fernández ante la dura presión política ejercida por el kirchnerismo duro y sectores de izquierda stalinista que integran al Frente de Todos. Esa presión fue puesta de manifiesto por la exembajadora en Venezuela, Alicia Castro, que en un tuit cargó contra la política exterior que diseña el Presidente y aplica Felipe Solá.

La decisión de Alberto Fernández de apoyar las denuncias documentadas de la ONU respecto a la violación de derechos humanos en Venezuela, implica un giro inesperado para Cristina Fernández de Kirchner y sus aliados internos en la coalición de Gobierno. El jefe de Estado, acompañado por Solá, jugó fuerte ante la resistencia interna y las amenazas externas que caían como una tormenta tropical desde Caracas a Olivos.

 
 

La posición presidencial responde a explicitar que su política exterior no distingue perspectivas ideológicas al momento de repudiar las violaciones a los derechos humanos. En este sentido, Alberto Fernández retoma las banderas históricas de Raúl Alfonsín, que durante una visita a Washington enfrentó a Ronald Reagan que apoyaba a los Contras para aniquilar a los guerrilleros de la Revolución Sandinista.

El jefe de Estado además repudia el bloqueo ordenado por Donald Trump para colapsar la economía venezolana, y a la vez, considera que no hay manera de justificar los asesinatos, violaciones y torturas sistemáticas realizadas por los grupos de tareas que responden al régimen de Maduro.

Alberto Fernández se diferencia así del kirchnerismo duro que defendió a Carlos Raimundi, embajador argentino ante la OEA, que rechazó las denuncias recolectadas por Michelle Bachelet en su informe avalado por la ONU. La protección de CFK fue tan contundente que, por ahora, Raimundi continuará ocupando su cargo en Washington.

El Presidente argumentará ante Maduro que no fue un voto contra Venezuela, que la mejor manera de iniciar un camino de transición democrática es apoyando las investigaciones de Bachelet, y que rechaza la invasión militar alentada por los Estados Unidos para forzar un cambio de Gobierno frente a la crisis social, política y económica que causó su capitalismo de estado.

Maduro considera que Alberto Fernández traicionó el legado de Néstor Kirchner y no acepta las razones presentadas por la diplomacia argentina para explicar su apoyo al informe de las Naciones Unidas. Cuando ya había decidido que atendería la llamada desde Olivos, el líder populista se comunicó con sus aliados en Buenos Aires y solicitó que se anunciara en las redes sociales.

Luis D´Elia cumplió las instrucciones de Maduro y reveló un secreto de Estado. Alberto Fernández aún no había decidido dar a conocer su llamada a Caracas, y el dogmático exmilitante comunista aprovechó la oportunidad para actuar como un inesperado vocero del Presidente.

D´Elía sabe como funciona el poder en la Argentina, y su tuit no fue inocente: obliga a Alberto Fernández a explicar porqué decidió la comunicación con Maduro y a revelar los términos de una conversación que se pronostica dura y cargada de adjetivos.

El tuit del dirigente piquetero revelando la llamada teléfoníca entre Alberto Fernández y Nicolás Maduro. (Twitter: @Luis_Delia)

El tuit del dirigente piquetero revelando la llamada teléfoníca entre Alberto Fernández y Nicolás Maduro. (Twitter: @Luis_Delia)

Alberto Fernández descalificó a Raimundi por sus posición unilateral en la OEA y no le gustó que D´Elia actuara como un community manager de Maduro. El Presidente decidió tomar distancia del régimen de Venezuela y ahora enfrenta críticas internas en el Frente de Todos.

 

Se trata de una política de Estado que Alberto Fernández conversó con la Vicepresidente. Por ahora, CFK se mantiene en silencio y aguarda su oportunidad para mover en público.


Alicia Castro renunció a la embajada en Rusia luego de que el gobierno nacional condenara a la dictadura de Maduro

SILVIA MERCADO

Pese a que nunca había sido formalizada su designación, la diplomática anunció que se va. En una dura carta, criticó la posición argentina ante la ONU, apuntó contra Alberto Fernández y le agradeció a CFK.

“Quiero presentar mi renuncia como embajadora porque no estoy de acuerdo con la actual política de Relaciones Exteriores”, planteó Alicia Castro en una carta que hizo pública hoy. A través de las redes sociales, quien fuera embajadora en Venezuela en tiempos de Hugo Chávez expresó que “el voto de Argentina acompañando la Resolución del Grupo de Lima constituye un dramático giro en nuestra política exterior y no difiere en absoluto de lo que hubiera votado el gobierno de (Mauricio) Macri”.

infobae-image

Además, agregó: “De hecho, el Grupo de Lima fue creado durante la restauración neoliberal por un grupo de gobiernos de extrema derecha, alentados y financiados por los Estados Unidos con dos objetivos explícitos: Promover un “Cambio de Régimen” en Venezuela -con idéntica matriz de los operados por Estados Unidos en Oriente Medio- y desarticular el bloque regional”.

En efecto, el PRO difundió ayer un comunicado de prensa con la firma de Patricia Bullrich y Fulvio Pompeo, donde celebró "que el gobierno de la Argentina haya rectificado su posición y reconocido las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, acompañando a nuestros socios del Grupo de Lima y las democracias del mundo en la votación del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el día de hoy”. También dijeron que “esperamos que los idas y vueltas que se expresaron en diversas señales político-diplomáticas carentes de coherencia durante las últimas semanas, queden definitivamente atrás”.

En una larga misiva, Castro quiso transmitir que tuvo "el honor de participar como diputada y como embajadora del maravilloso proceso de forja de la unidad regional junto a Néstor Kirchner y a CristinaFernández de Kirchner y los líderes progresistas de la región. Y mencionó a Hugo Chávez, Lula da Silva, Fidel Castro, Pepe Mujica, Rafael Correa, Evo Morales, Daniel Ortega. Y se lamentó porque “todo se derrumbó con la llegada de Temer, Macri, Bolsonaro, Lenin Moreno, los golpes de Brasil y Bolivia con la manipulación del Lawfare y las operaciones mediáticas”.

Un importante funcionario del Gobierno, consultado por Infobae, se refirió a la decisión de Castro y sus críticas públicas: “En cuanto a su renuncia, ya la habíamos renunciado nosotros, si nunca le tratamos el pliego”. Es que no solo sus exigencias para mudarse a Moscú fueron consideradas exageradas en medio de las restricciones presupuestarias (llegó a pedir la instalación de un ascensor en la residencia diplomática), sino que el vínculo que tuvo con la Cancillería y la Presidencia siempre fue difícil.

Alicia Castro había sido nominada para reemplazar al diplomático de carrera Ricardo Lagorio, quien había llegado a la Federación Rusa en junio de 2017. Profesional bien considerado por sus colegas, que hizo buena parte de su carrera a la sombra del actual representante en Brasil, Daniel Scioli, el peronista Lagorio está volviendo a Buenos Aires este próximo fin de semana, con lo cual Argentina se queda sin embajador en Moscú


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;