La Compañía de Minas Buenaventura y Pluspetrol negaron tener deudas tributarias exigibles con Sunat, ante la revelación de la lista de empresas que mantienen controversias con el ente recaudador.
Buenaventura negó que tenga deudas tributarias por más de S/ 2.000 millones, sino una controversia con la Sunat en un proceso ante el Tribunal Fiscal y el Poder Judicial.
Según la minera, esta controversia se originó entre 2007 y 2008, ante la modificación de la modalidad de venta de oro por parte de Buenaventura. Pasó de precios fijos a variables.
“Sunat pretende que se pague el Impuesto a la Renta sin reconocer el costo de las operaciones mencionadas. Inicialmente, el monto de la controversia fue de S/ 373 millones, pero según la Sunat, con sanciones e intereses ascendería a S/ 2,083 millones”, indicó la empresa.
Además, la minera descarta que haya cometido infracciones tributarias, y asegura que los pagos fueron realizados a Sunat.
En el caso de Pluspetrol, aclaró que en ningún momento solicitó la aplicación de la prescripción de deudas tributarias.
“La mayor parte de la deuda tributaria imputada a Pluspetrol, como resultado de observaciones que fueron declaradas incorrectas, han sido dejadas sin efecto por las instancias legales correspondientes. Dichas resoluciones fueron aceptadas por la propia Administración Tributaria”, explicó la compañía.
En cuanto a las deudas confirmadas por el Tribunal Fiscal, apuntó que fueron aceptadas y pagadas por la empresa con los respectivos intereses y multas. “Pluspetrol no tiene actualmente ninguna deuda exigible pendiente ante la Sunat”, añadió.