Carlos Astudillo, ministro de Minería de San Juan, manifestó su confianza en que Barrick Gold explotará el depósito de Lama, tras el rechazo de Chile sobre el proyecto binacional Pascua Lama.
Así mismo, el funcionario destacó el entusiasmo de las exploradoras mineras por proyectos en territorio sanjuanino “pese a las dificultades macro”, a la vez que anticipó que habrá próximos anuncios del gobierno provincial dirigidos a facilitar más inversión en minería.
En declaraciones al programa radial “Un día en el paraíso”, Astudillo dijo, con respecto al reciente super cepo argentino, que “a nadie le gusta cuando está en un proyecto de inversión o realizando inversión económica que se modifiquen los estándares pre acordados”.
Astudillo: San Juan apuesta a varias minas del tamaño de Caspaso o Gualcamayo
Puso como ejemplo a la cuestión de las retenciones (impuesto a las exportaciones que aplica el fisco nacional): “Por ejemplo, si las retenciones son del 8%, pero efectivamente se cobran el 12%, a un dólar de 70 y tantos pesos, pero se va devengar a un dólar de 60 y tantos. Pero la realidad es que tenemos un dólar superior a los $130 pesos."
“Pese a estas situaciones, San Juan sigue creciendo, se sigue desarrollando, es amigo de la minería y está tratando de receptar la mayor cantidad de inversiones esta actividad, enmarcadas siempre en la seguridad ambiental”, destacó.
“Veladero es de la provincia, del IPEEM que está operada por Barrick y Shandong a través de Minera Andina del Sol. Para Chile la parte de Pascua no fue aceptada. Fue rechazada la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), lo cual no quiere decir que pueda presentar otro proyecto de explotación. Pero en nuestro lado argentino está Lama que tiene una cubicación de 1 / 1,5 millones de onzas de oro y es un oxidado, como es el caso del target Penélope, muchos menos recurso que los sulfuros de Pascua”, subrayó la autoridad minera.
“Estamos planteando a la empresa que se trate ese mineral en territorio sanjuanino. Es pensar en una escala como a lo que aspiramos, a contar con varias minas del tamaño de Casposo, varios Gualcamayo, lo más pronto posible”, expresó.
La provincia va a tomar medidas que anunciará en el llamado Acuerdo de San Juan para alentar la inversión minera. Hay ansiedad, ganas y montos de inversión, las últimas medidas económicas no mermaron los proyectos de inversión como la geofísica del distrito del Fierro, Chita, Poposa, San Francisco o Don Julio. La condiciones macro no ayudan pero San Juan está bien posicionada para atraer inversión minera
“Los recursos necesarios para la inversión minera son millones de dólares y San Juan tiene varios depósitos para ofrecer a través del IPEEM. El gobernador Sergio Uñac ha convocado al Acuerdo San Juan para dar a conocer un nuevo marco para alentar inversiones”, explicó Astudillo.
Con respecto al futuro de Veladero, que por la pandemia postergó obras de la extensión del valle de lixiviación, el aeropuerto y la extensión de la línea eléctrica desde Chile, Astudillo dijo que la expansión Fase 6 es imprescindible para el futuro de la mina, y además Barrick explora fuerte en Del Carmen y ahora en La Hortiga.
Se bajaron 1.700 personas, y entendemos que estas personas van a retomar trabajo en esta nueva etapa, dijo Astudillo quien destacó “el buen manejo de las empresas mineras con la crisis de la pandemia”.
Puso como ejemplo el sector de las cales cuya buena performance permitió que no hubiera contagios traídos desde Chile, donde hubo fuerte impacto viral y de donde viene un tráfico de camiones en busca de ese insumo sanjuanino.