Demandará 8.000 trabajadores en octubre
En marzo, el mayor proyecto minero que actualmente se construye en Chile, Quebrada Blanca Fase 2 (QB2); fue puesto en pausa, viéndose obligado a paralizar sus obras debido al Covid-19.
Pero, con el correr de las semanas, la iniciativa ubicada en la alta cordillera de la Región de Tarapacá se fue reactivando, a la vez que aumentó progresivamente el número de trabajadores, llegando a julio a 4 mil. Pero el avance no se detiene y para fines de octubre, en línea con las proyecciones iniciales, la minera canadiense Teck, espera alcanzar el peak de dotación, con 8 mil trabajadores en faena.
Lo anterior supone todo un desafío, considerando la situación sanitaria. Pero en Teck están confiados en que sus protocolos y barreras sanitarias funcionarán de buena manera.
“Con el fin de movilizar de manera segura a los trabajadores del proyecto QB2 para llegar a cifras prepandémicas, se ha desarrollado e implementado un plan de protección en capas para prevenir la entrada y propagación de Covid en el proyecto. Las medidas incluyen protocolos robustos, barreras sanitarias, trazabilidad, logística, controles, pruebas selectivas de PCR y comunicaciones”, sostuvieron desde la compañía.
Agregaron que “el proyecto cuenta con campamentos para albergar a los 8.000 trabajadores ubicados en las diferentes áreas de construcción. Junto con esto, comenzaremos la construcción de nuevas áreas de campamento, con un costo incremental de $25-$40 millones que no se hubiera requerido sin Covid-19”.
La industria minera se vio fuertemente afectada en de junio por la pandemia, alcanzando un alto número de casos activos, lo que incluso llevó a parlamentarios a exigir el cierre temporal de las faenas para controlar la situación. Pero la cifra ha tenido una importante baja y las mineras se encuentran monitoreando y tomando las medidas necesarias para que no ocurra una segunda ola de contagios.
En esa misma línea, en Teck añadieron que desde el inicio de la contingencia causada por la pandemia, el proyecto ha establecido protocolos de manejo adecuados de Covid-19 para proteger la salud y seguridad de todos sus trabajadores, alineados con la orientación de las autoridades de salud.
Respecto al avance del proyecto que se encuentra ubicado en la Región de Tarapacá, desde Teck sostuvieron que se intenta lograr un avance general de la obra cercano al 40% al final del año.
Adicionalmente, desde la compañía aseguraron que los costos adicionales y el cambio en el cronograma dependerán de los protocolos requeridos para manejar el Covid-19. Sin embargo, suponiendo un incremento escalonado hasta el tercer trimestre de este año, el impacto agregado de la suspensión se espera que sea entre los US$260 millones y US$290 millones, con un retraso programado de 5 a 6 meses.
A medida que Teck hace la transición a la ejecución completa de nuestro proyecto de crecimiento más importante y transformador -Quebrada Blanca Fase 2-, las características clave del proyecto.
El Proyecto Quebrada Blanca Fase 2 (QB2) es uno de los recursos de cobre no desarrollados más grandes del mundo. El yacimiento supérgeno (cercano a la superficie) fue extraído durante la fase inicial de Quebrada Blanca, y ahora, QB2 desarrollará el recurso de sulfuros más profundo subyacente a la operación preexistente. Como resultado, QB2 ya tiene su desanche efectivamente listo, lo que reduce los costos de capital de mantención a largo plazo y los costos operativos.
Para acceder al recurso de QB2, se está construyendo nueva infraestructura que incluye la construcción de una nueva planta concentradora, instalación de relaves, instalaciones de infraestructura para el transporte de concentrado y agua de mar, e instalaciones para recibir, filtrar y embarcar concentrados en el sector Patache Norte, al sur de Iquique.
QB2 incorpora el primer uso a gran escala de agua de mar desalinizada para la minería en la Región de Tarapacá de Chile, en lugar del uso de agua dulce. El proyecto QB2 también ha consultado ampliamente con las comunidades locales y continuará trabajando en cooperación con las partes interesadas a lo largo de la vida del proyecto
QB2 será una operación de larga duración y bajo costo con un gran potencial de expansión -que estamos llamando QB3- que incluye la opción de duplicar la producción o más para convertirse en uno de los cinco principales productores mundiales de cobre. El crecimiento del cobre de QB2 ayudará, con el tiempo, a reequilibrar nuestra cartera para que la contribución de nuestro negocio de cobre pueda ser similar a la de nuestro negocio de carbón siderúrgico de clase mundial.