Una de las políticas de Estado del gobierno de San Juan es el trabajo mancomunado entre los ministerios y áreas para el desarrollo integral de la población. Y además, la articulación con el sector privado y dirigentes para motorizar el progreso.
Una herramienta implementada para la transformación del desarrollo minero en desarrollo humano y social son los fondos fiduciarios de infraestructura. Conformado por ingresos provenientes de la actividad y dirigido al financiamiento de obras claves para los departamentos con incidencia de la minería. En esta ocasión a través del fideicomiso proyecto Casposo se aprobó el aporte de más de 30 millones de pesos para la mejora de la red de agua potable en el departamento Calingasta.
La confirmación de los fondos se hizo a través de una teleconferencia de la cual participaron el ministro de Minería, Carlos Astudillo e integrantes del comité del fondo fiduciario, Jorge Castañeda intendente de Calingasta, Rubén Femenia por la empresa Casposo y Juan Manuel Pintos director de fiscalización del Ministerio de Minería.
Estas obras beneficiaran a más de 200 familias en las localidades de Barreal, La Isla y La Puntilla. En esta última se prevé una segunda etapa que permitirá que 129 habitantes de la región cuenten con acceso al servicio. Estos trabajos serán claves para la comunidad ya que eran esperados desde hace tiempo y forman parte de un plan estratégico del Gobierno de San Juan para optimizar y extender el acceso al agua potable en toda la provincia. Ejemplo de esto son el Acueducto Gran Tulum o los $15.000.000 aportados para reparar los pozos de riego con el fin de beneficiar la actividad agrícola y ganadera de la provincia.
San Juan es una provincia que cuenta clima desértico y un suelo árido, donde las precipitaciones son muy escasas, totalizando en promedio unos 100 mm anuales. Estas limitaciones naturales han llevado a que los sanjuaninos históricamente adecuemos nuestro entorno con el fin de hacer un uso adecuado del agua como una forma de avanzar sobre las adversidades de nuestra geografía.
Como parte de una política de Estado el Gobierno de San Juan viene impulsando el trabajo mancomunado con cada una de sus áreas para potenciar y diversificar la matriz productiva de la provincia. En esta ocasión el Ministerio de Minería, Obras y Servicios Públicos, el Municipio de Iglesia y el Departamento de Hidráulica junto al sector privado acordaron las obras para la refacción de la red de riego en el departamento del norte sanjuanino. El monto total será de $64.588.349 aportados a través del fondo fiduciario de infraestructura proyecto Lama-Pascua.
Estas obras beneficiaran a los productores en las localidades de Rodeo, Buena Esperanza, Colangüil, Malimán, Las Flores y Villa Iglesia.
Además, a través del mismo fideicomiso se aportará $134.000.000 para la repavimentación de la ruta provincial N° 405, calle Santo Domingo. Se trata de la arteria principal de la villa cabecera del departamento, lo que representará una mejora en los accesos y conexión para los habitantes y turistas.
El ministro de Minería, Carlos Astudillo, fue quien anunció en persona a los representantes del departamento sobre los fondos aprobados y el destino de los mismos.
Durante el encuentro el titular de la cartera minera expuso, “todas estas obras que les estamos informando forman parte de un proyecto de provincia que lleva adelante el Gobernador Sergio Uñac, que nos pide que estemos cerca de cada uno de ustedes escuchar sus inquietudes y encontrar soluciones. Vamos a seguir por este camino, ejemplo de esto es el futuro hospital para el departamento, obra en la que entre diversas áreas del Estado, empresas, municipio y sociedad la vamos hacer posible”, manifestó Astudillo.
Por su parte la concejal de Iglesia Gladys Bernabeu expresó, “estamos agradecidos porque usted se comprometió con el departamento y hoy se transforma en acciones concretas. Obras que van a generar un desarrollo fundamental para los iglesianos, algo que todos queremos. Ahora queda en nosotros en aprovechar y poner en valor a nuestra sociedad”.
Actualmente Iglesia tiene 6.900 hectáreas con posibilidades de riego, de las cuales hay aproximadamente unas 2.500 hectáreas en producción. En cuanto a los canales, el departamento cuanta con 135 km de la red de riego impermeabilizada, la cual se encuentra en condiciones precarias y 159 km son canales de tierra y/o acequias. Durante años se han realizado diversas obras para el aprovechamiento del agua para riego de cultivos y consumo humano. Actualmente, la red de canales y acequias del departamento se encuentra muy deteriorada, ya que en algunos casos no se efectuaron refacciones desde los años '50. Debido a esto, el agua se filtra y se pierde hasta el 70% de este recurso.
Una de las principales problemáticas de los productores locales es que la red de canales en la mayoría de los casos cuenta con revestimientos precarios, restringiendo la utilización adecuada del agua de riego. Además, el manejo del agua en finca se caracteriza por la falta de tecnología, predominando los métodos tradicionales de muy baja eficiencia como el riego a manto. Por otro lado, los aluviones provocan la rotura de la red de riego, caminos y pérdida de cultivos y ganado.
En San Juan la minería no compite con la agricultura ni con ninguna otra industria. Al contrario, en la gestión del Gobernador Sergio Uñac se potencia la diversificación de la matriz productiva en la cual los recursos de la actividad minera se utilizan para impulsar el desarrollo y crecimiento de la sociedad en su conjunto.