A través del Mercado Electrónico del Gas (Megsa) se realizó ayer la subasta para el aprovisionamiento del gas que la estatal Integración Energética Argentina (Ieasa), la ex Enarsa, exportará a Uruguay. El proceso determinó que el valor será de 2,38 dólares por millón de BTU en Buenos Aires, por lo que la firma del Estado nacional podrá hacer caja con el bajo precio del gas.
La energética estatal argentina IEASA se adjudicó un contrato de suministro por 1,39Mm3 / d de gas natural que venderá al conglomerado estatal uruguayo de petróleo y gas ANCAP.
La adjudicación tuvo lugar el 7 de septiembre y se organizó a través del Mercado Energético del Gas (Megsa).
Si bien no se dio a conocer el adjudicatario, Megsa dijo que la empresa ofreció proporcionar los 520.000m3 / d de gas natural necesarios para septiembre, 470.000m3 / d para octubre y 400.000m3 / d para noviembre a un precio de US $ 2,38 / MMBTU.
El ganador venció a seis competidores locales e internacionales que propusieron precios que oscilaban entre los US $ 2,53-3,63 / MMBTU.
El precio incluye todos los costos de transporte desde el área de producción, que no ha sido revelada, a una ubicación en Buenos Aires que aún no se ha definido, más los cargos por tratamiento, compresión, medición y conexión de gas natural.
La empresa venderá el gas a IEASA, que lo suministrará a ANCAP a un precio superior, incluidos los cobros de Megsa por el proceso de licitación.
En la licitación anterior de Megsa, el 26 de agosto, el administrador del mercado mayorista de energía Cammesa recibió propuestas de suministro interrumpible de gas natural para septiembre de US $ 2,67-3,06 / MMBTU, entregado en Buenos Aires.
En total desde Ieasa se garantizó un volumen diario de 520.000 metros cúbicos para este mes, 470.000 metros cúbicos diarios para octubre y 400.000 para noviembre.
Con la llegada de las temperaturas templadas comienza en las próximas semanas la temporada baja de consumo del gas en el país y es por esto que desde las empresas se busca colocar su producción para evitar tener que cerrar pozos productores.
Mientras tanto se aguarda que desde la nueva secretaría de Energía de la Nación no solo se lance el Esquema del Gas que se había anunciado sino que también se definan las autorizaciones para poder retomar las exportaciones, en especial hacia Chile.
Río Negro
MATIAS DEL POZZI
El desarrollo de la formación no convencional le permitió un ahorro millonario al país en importaciones durante sus primeros 8 años. En el mismo periodo las inversiones superaron los 32 mil millones de dólares.
En sus primeros 8 años de vida los desarrollos no convencionales de Vaca Muerta le permitieron al país un ahorro millonario en importaciones de gas que supera los 11 mil millones de dólares. Este fue uno de los temas que destacó el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, en el marco del primer bloque de las séptimas jornadas de Energía que organizó Río Negro.
Según información oficial del gobierno neuquino, a la que accedió Energía On, desde el 2012 al 2019, Argentina registró una disminución en las compras de gas que le permitieron no gastar en total unos 11.547 millones de dólares. Progresivamente y año a año el ahorro fue más importante con excepción al 2016.
En detalle, en 2012 el Estado se evitó gastar unos 621 millones de dólares y en 2019 el ahorro creció y alcanzó los 4.374 millones. En el mismo documento se proyectaba que en el 2020 la cuenta iba a ser de 4.769 millones de dólares y para el 2023 se estimaba un ahorro de 5.936 millones. Sin embargo, el impacto del coronavirus sin duda significará un freno a la tendencia que se vio hasta el año pasado y probablemente también condicione los años venideros.
“Acá hay inversión nacional y extranjera, hay que salir de la confrontación y de la grieta de mercado interno versus externo. Son las dos cosas, eso va a generar sustitución de importaciones, más inversiones nacionales y extranjeras, más divisas y más producción que genera exportaciones y nuevamente genera divisas”, destacó Gutiérrez en su disertación.
Si vamos a los datos oficiales vemos en números lo que señaló el gobernador: en el mismo período de 8 años, entre la inversión privada y pública, se alcanzaron los 32.022 millones de dólares en Vaca Muerta. Y al igual que con las sustituciones de las importaciones, también se ve una tendencia alcista que arrancó en 2012 con 2.202 millones de dólares y el año pasado cerró en 5.332 millones desembolsados en la formación.
Se esperaba que al cierre de este año se batieran todos los récords y se alcanzaran los casi 6.000 millones en inversiones, pero a casi 4 meses de terminar el año, Gutiérrez estimó –sin mayores precisiones- que rondarán entre los 2.500 y 3.300 millones de dólares. Un número cercano a los primeros años de vida de Vaca Muerta.
“Este año las inversiones en Vaca Muerta, no es que no quiera dar exactitud, pero por la situación tengo que establecer una franja y decir que este año van a rondar entre los 2.500 y los 3.300 millones de dólares”, sostuvo.
Al cierre del 2018 se reabrió el grifo exportador a los países regionales y el gas de Vaca Muerta comenzó a comercializarse internacionalmente. En el 2019 comenzó a tener un impacto importante y, según los datos de Neuquén, generaron ingresos por 330 millones dólares.
Al mismo tiempo, también comenzaron a viajar al exterior los barriles de petróleo shale y ese mismo año generar ingresos por 55 millones de dólares.
Para este año, y sin coronavirus, se esperaba que los envíos al exterior de gas y petróleo alcanzaran los 702 y 2.023 millones de dólares respectivamente. Sin embargo, no solo se frenaron las exportaciones de gas, sino que aumentaron las importaciones –a precios bajos históricos- por el impacto de la pandemia.
Por último, al haber caído sustancialmente la demanda de petróleo local, y a través del decreto del barril criollo en el que se bajó la carga impositiva, las exportaciones de crudo aumentaron respecto al año pasado y se espera que supere lo ingresado el año pasado.