La información disponible muestra que la recuperación de la economía fue afectada parcialmente por las medidas de inmovilización social obligatoria los días domingo
El IPE publicó el termómetro económico para la primera quincena de septiembre, el cual monitorea indicadores de actividad económica para mostrar la evolución de la economía peruana en el contexto de la pandemia.
En esta edición, se presenta la continua recuperación de la producción minera en julio y de la inversión pública en agosto. Asimismo, se presenta el desempeño de otros indicadores de demanda interna a finales de agosto, entre ellos, generación de electricidad, ventas de pollos en Lima y la movilidad de la población en espacios públicos.
La información disponible muestra que la recuperación de la economía fue afectada parcialmente por las medidas de inmovilización social obligatoria los días domingo y la implementación de cuarentenas focalizadas para mitigar la propagación del COVID-19 en el país.
En julio, la actividad minera registró un nivel de operatividad del 94%, reveló un informe que monitorea los indicadores de actividad económica del país elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE).
De acuerdo con ese estudio, la producción de algunos metales (cobre, estaño y molibdeno) ya es superior a la observada antes de la pandemia del coronavirus.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), reportó que la caída de la inversión pública en agosto fue menos pronunciada que la registrada en meses previos.
Esa recuperación se debió al crecimiento de la inversión en gobiernos regionales, principalmente en Piura, donde se observó un aumento de la inversión en salud, transportes y seguridad.
El IPE informó que la venta de pollo en Lima Metropolitana, indicador del desempeño del consumo privado, se recuperó en agosto respecto a los niveles de julio, debido en parte a la reducción de su precio.
Sin embargo, las ventas aún se mantienen 28% por debajo de las observadas en agosto del 2019.
En la segunda quincena de agosto, los viajes promedio en el Metropolitano se recuperaron respecto a los de la segunda semana del mes.
Este incremento fue consecuencia del aumento del número de viajes entre lunes y viernes, pese a la inmovilización de los domingos. No obstante, los viajes en este servicio de transporte son 70% menores que el promedio de enero y febrero.
La generación de electricidad se redujo, lo que podría reflejar el impacto de la medida de inmovilización social obligatoria los días domingo, publicó El Peruano.
La inversión pública continúa avanzando en el Perú y al cierre de agosto mostró una recuperación por tercer mes sucesivo respecto al mes previo al situarse en 1,956 millones 749,961 soles, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Cabe precisar que el año empezó con un nivel de inversión pública de 1,029 millones 315,893 soles, mientras que en febrero se situó en 1,808 millones 422,030 soles.
Luego en marzo de este año, la inversión pública totalizó 1,619 millones 970,942 soles, mostrando ya una reducción por efectos de la pandemia del coronavirus respecto al mismo mes del año anterior. En abril se contrajo a 1,097 millones 787,511 soles para después contraerse en mayo a su nivel más bajo en el año, como ya se mencionó anteriormente.
No obstante, estos niveles se fueron recuperando paulatinamente a partir de junio, en relación al mes previo, y se espera que en los próximos meses se mantenga este ritmo, según analistas consultados.
En lo que va del año (enero-agosto) la inversión pública totaliza 10,216 millones 620,421 soles. El año pasado ascendió a 31,831 millones 851,344 soles.
De acuerdo con el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la ejecución de las inversiones realizadas por las regiones ascendieron a 543 millones 874,829 soles en agosto de este año.
Este monto significó un incremento de 43 millones 497,646 soles en relación a lo invertido en agosto del año pasado (500 millones 377,183 soles), lo que refleja una reversión de la tendencia decreciente en las regiones, según cifras del MEF.
Según el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2021-2024, que sirve de base para el Presupuesto Público anual, la inversión pública en el Perú será de 30,000 millones de soles en el 2020 y aumentará a 38,000 millones el próximo año, para situarse posteriormente en 44,000 millones en el 2024, informó Andina.