ELENA MIRANDA
Los dirigentes de la provincia de Espinar en Cusco retomaron el diálogo con la Comisión de Alto Nivel del Gobierno y los representantes de la Compañía Minera Antapaccay, del grupo Glencore, para tratar las demandas pendientes de las comunidades, como el proyecto de integración Coroccohuayco, las personas afectadas con metales pesados, el Corredor Vial Sur y el pedido de reestructuración del Ministerio Público, así como la violación de los Derechos Humanos de la población durante las recientes protestas.
Sin embargo, pese a la insistencia de los representantes de las comunidades, no hubo acuerdos sobre estas demandas y la búsqueda de soluciones fue postergada para próximas reuniones, a instancias del ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui. Durante la reunión, que duró más de tres horas, dicha autoridad del Ejecutivo fue acusada por los dirigentes de defender a la empresa minera y de dilatar la atención de las propuestas de las comunidades.
La reunión se inició poco antes de las 11 de la mañana. El encuentro estuvo presidido por la regidora Jenny Huillca Salazar, en representación del alcalde del Espinar, Lolo Arenas, quien está hospitalizado por COVID-19. Por la Comisión de Alto Nivel, estuvo liderado por el ministro de Energía y Minas, Miguel Inacháustegui.
El primer punto de la agenda fue el avance de las gestiones para la entrega de las tarjetas de mil soles a los 44 mil electores de ocho distritos de Espinar. Representantes del Comité de Gestión del Convenio Marco de Espinar informaron que si bien han elegido al Banco de la Nación para que reciba los 44 millones del fondo que otorgará la minera Antapaccay, aún no se ha firmado un convenio sobre la forma de distribución y uso de las tarjetas, pese a que han tenido reuniones con sus representantes.
Sin embargo, esta mañana, un representante del Banco de la Nación informó en la reunión que dicha entidad no se encargará de la distribución de las tarjetas, lo que generó el reclamo de los miembros del Comité de Gestión por haber perdido tiempo al creer que sí se haría cargo de lo solicitado.
Ante ello, el ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, dijo que han estado coordinando con el Ministerio de la Producción y la empresa minera una alternativa para la entrega del bono, como el uso de la billetera electrónica.
Los dirigentes reclamaron que el ministro y la minera hayan estado haciendo esas coordinaciones a espaldas del Comité de Gestión y acusaron al ministro de defender a la minera. Incháustegui respondió que no aceptaba dichas acusaciones y afirmó que era representante del Gobierno y que no trabajaba para una empresa, sino para el Perú
Un representante del Ministerio de la Producción y otro de una empresa privada hablaron, de forma virtual, sobre sus propuestas para el uso de la billetera electrónica. Finalmente, se acordó que ambos presentarán sus propuestas, por escrito, el próximo martes, durante la próxima reunión del Comité de Gestión y que, ese día, se definiría qué entidad distribuirá el bono.
A partir de la 1 de la tarde, se comenzó a tratar los otros temas de la agenda. Freddy Llaique, vicepresidente del Comité de Lucha de Espinar, sustentó la posición de las comunidades sobre el proyecto Coroccohuayco. Recordó que no hubo una consulta previa y no ha considerado como zona de influencia a comunidades que están más cerca.
“Estamos pidiendo que este proyecto no vaya, hasta el momento que se cumpla toda la plataforma de lucha. Pedimos que Coroccohuayco paralice, anule todo, el tema administrativo, legal, entre otros”, dijo.
Otro de los dirigentes recordó que la población de Espinar pide que se independice el proyecto Coroccohuayco, para establecer su mesa de diálogo y su propio convenio marco. "Glencore no quiere dejar nada. ¿Eso es responsabilidad social", agregó.
Vidal Merma, presidente de la Asociación de Urbanizaciones y Pueblos Jóvenes de Espinar (AUPE), recordó que estaban proponiendo que se instalen cinco grupos de trabajo por tema, de manera independiente (Personas afectadas con metales pesados, derechos humanos y justicia, contaminación ambiental, el corredor minero), y que no se mantengan los cuatros subgrupos de trabajo.
"Necesitamos legitimar estas mesas de diálogo con una resolución ministerial, para que haya realmente cumplimiento. Luego, tenemos que adjuntar un cronograma de trabajo", dijo Merma, quien solicitó que se defina cuándo saldrá la resolución ministerial y que se agenden las próximas reuniones.
En respuesta, el ministro de Energía y Minas pidió que las organizaciones le envíen una propuesta consensuada sobre el pedido de ampliación de cinco mesas de trabajo, por escrito, con lo cual sumarían nueve los grupos de diálogo. "Una vez que se defina la propuesta que ustedes envíen con la que nosotros tenemos, vamos a poder llegar a acuerdos importantes", agregó.
Incháustegui dijo que si le remitían el documento sobre las mesas de trabajo en las próximas horas, "quizás el día lunes le estarían dando la respuesta".
Esta reunión se realizó en virtud del acuerdo firmado el 7 de agosto pasado, que puso fin a 25 días de huelga y protestas sociales en esta jurisdicción. Pese a la exigencia de las organizaciones de que las autoridades acudieran al lugar, el Ministerio de Energía y Minas dispuso un encuentro virtual debido al incremento de contagios de COVID-19 en la provincia y recordó que uno de los afectados ha sido el alcalde de Espinar y presidente del Comité de Gestión del Convenio Marco, Lolo Arenas, quien se encuentra hospitalizado en Arequipa.
El diálogo se retomó en medio de un frágil tregua, pues 24 días después de la suscripción del acuerdo, que concluyó con la aprobación del pago de un bono de 1 mil soles para la reactivación económica ante la pandemia, los 44 mil pobladores de los ocho distritos de la zona de influencia minera, aún no tienen acceso a los 44 millones de soles que desembolsará la empresa.
La tarde del último miércoles, la tensión se incrementó cuando dirigentes del Comité de Lucha Provincial de Espinar, del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar (FUDIE), de la Asociación de Urbanizaciones y Pueblos Jóvenes de Espinar (AUPE) y de la Federación Unificada de Campesinos de la Provincia de Espinar (FUCAE) se reunieron en el local de esta última organización para coordinar lo que tratarán en la reunión de este jueves. Varios policías intervinieron en el predio con el argumento de que la región se encuentra en aislamiento social obligatorio (cuarentena) y están prohibidas las reuniones.
La Policía intervino en una reunión de varios dirigentes en un local de Espinar. Captura de video: Facebook de Vidal Merma
Otro foco de tensión en Espinar es la crítica situación que atraviesa por el incremento de los casos de COVID-19 y las carencias en el hospital provincial. Al 1 de septiembre, según el reporte epidemiológico de la Red de Salud Canas, Canchis y Espinar, en esta última provincia se han confirmado 576 contagiados de coronavirus y 13 fallecidos por esta enfermedad.
El último 30 de agosto, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las autoridades regionales para atender la situación crítica en el Hospital de Espinar. La oficina defensorial de Cusco supervisó el Hospital de Espinar y detectó que carece del número suficiente de camas para atender adecuadamente a la población afectada por el COVID-19. “Al 25 de agosto del 2020, el nosocomio contaba solo con cinco camas, de las cuales cuatro se encontraban ocupadas. Además, dos de los cuatro pacientes hospitalizados recibían tratamiento mediante oxígeno medicinal”, señaló.
Para atender a una población de más de 69 mil habitantes, el Hospital de Espinar solo cuenta con dos médicos, cuatro enfermeras, dos técnicas en enfermería y una obstetra, alertó la Defensoría. Además, el nosocomio no tenía termómetros láser ni infrarrojos, sólo tenía cuatro manómetros para oxígeno medicinal y diez balones de oxígeno medicinal, estos últimos donados por una compañía minera.
Por ello, la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco, Rosa Santa Cruz, pidió a las autoridades regionales y nacionales que fijen su atención en los problemas que viene afrontando la provincia de Espinar para controlar la pandemia. “La situación en Espinar requiere una mayor atención por parte del gobierno regional y del Ministerio de Salud debido a que los diversos conflictos que se dan en esta parte de la región están estrechamente ligados al aumento de los casos y, por ende, a la debilitación del sector salud”, manifestó.
La información sobre los diez balones de oxígeno que tiene el Hospital de Espinar, difundida el 30 de agosto por la Defensoría del Pueblo, contrasta con la que publicó la minera Antapaccay en su página de Facebook, el 26 de agosto pasado, que señala que cumplieron con entregar 60 balones y que ese día entregaron la tercera y última donación de 20 balones. “La primera entrega se realizó el pasado martes 11 de agosto, la segunda el 19 y la tercera y última este 25 de agosto”, señaló.
La Iglesia y organizaciones sociales realizan una teletón para equipar al Hospital de Espinar. Foto: Difusión
Para adquirir insumos y equipos de tratamiento contra el COVID-19, la Iglesia Santa Ana de Espinar y organizaciones de la sociedad civil iniciaron el 29 de agosto último una colecta denominada “Teletón Esperanza y Vida para Espinar”, que finalizará el 12 de septiembre. Los organizadores han instalado ánforas en varios puntos del distrito de Yauri y en la parroquia de Santa Anta. Además, han habilitado una cuenta bancaria.
Foto principal: Captura de video de la reunión virtual de los dirigentes de las comunidades de Espina, representantes de la minera Antapaccay y la Comisión de Alto Nivel del Gobierno que se realiza hoy.