NEILS CHRISTENSEN
Pese a que el dólar estadounidense cotiza cerca de un nuevo mínimo de dos años. Aún así, según un analista de mercado, ahora es el momento de que brille otro metal precioso.
En un comentario reciente por correo electrónico a Kitco News, Harry Tchilinguirian, economista senior de materias primas de BNP Paribas, reiteró su postura a principios de mes de que espera que los precios de la plata superen al oro , que según dijo se encuentra ahora en una fase de consolidación.
“Con el oro alcanzando nuevos máximos nominales, creemos que la demanda de los inversores se ha cambiado a la plata como una alternativa más barata para cubrir el riesgo macro a través de los metales preciosos”, dijo. "Los flujos de ETF hacia el oro se han estabilizado en agosto y continúan subiendo modestamente en la plata".
Los comentarios se producen cuando los precios de la plata comenzaron la semana, subiendo, empujando por encima de la resistencia inicial a 28 dólares la onza, alcanzando un máximo de dos semanas. Los futuros de plata de diciembre se negociaron por última vez a 28,73 dólares, un aumento del 0,48% en el día.
El repunte de los precios de la plata ha llevado la relación oro / plata a su punto más bajo desde abril de 2017. Según Kitco.com, la relación se cotiza actualmente en 69,35 puntos. Esto significa que ahora se necesitan un poco más de 69 onzas de plata para igualar el valor de una onza de oro . El índice ha caído drásticamente desde marzo, cuando se cotizaba a un máximo histórico de alrededor de 125 puntos.
Aunque Tchilinguirian actualmente ve más potencial para la plata a corto plazo. No está dispuesto a renunciar al mercado del oro. Agregó que el banco francés espera que los precios del oro continúen subiendo hasta fin de año a medida que las tasas de interés reales sigan cayendo.
"Con la política de la Fed de mantenerse acomodaticia y la inflación real que aumentará en 2021, podríamos ver que las tasas reales caen aún más y, por extensión, impulsar otro repunte del oro", dijo el banco en un informe publicado a principios de agosto.
Aunque el comité de política monetaria de la Reserva Federal ha dicho que ve pocos beneficios en limitar las tasas de interés, BNP señaló que esperan que se anuncie algún programa de control de la curva de rendimiento en septiembre. Esto mantendrá la presión sobre el dólar estadounidense, agregó el banco.
“La Fed mantendrá su tasa de política en el límite inferior efectivo (ELB) y buscará la expansión de su balance hasta que confíe en que la economía y la inflación han vuelto a la normalidad. En consecuencia, Estados Unidos ya no posee una ventaja comparativa en rendimiento que ayudó a apuntalar al dólar a principios de este año ”, dijeron los analistas.
En su informe sobre el oro de agosto, BNP actualizó su pronóstico del precio del oro; el banco ahora ve el metal precioso con un promedio anual de $ 1765 por onza, más de $ 150 con respecto a su pronóstico anterior. Para 2021, el banco prevé que los precios del oro promediarán el año alrededor de $ 1,965 por onza, un aumento de $ 465 con respecto a la estimación anterior.