IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
OLADE ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ECONOMÍA
Virus y dividendos: Los shareholders ganaron y perdieron
MINING PRESS/ENERNEWS/Small Caps
02/09/2020

JOHN BEVERIDGE

Los accionistas se han unido a los desempleados para ver recortados sus ingresos por la pandemia de COVID-19.

Si bien la temporada de presentación de informes de ganancias todavía tiene una semana por delante, el aplazamiento, la cancelación y los recortes de dividendos ha sido una de las principales características de las empresas para informar hasta ahora.

Tradicionalmente, los cuatro grandes bancos han pagado, con mucho, los mayores dividendos, pero esa fuente de ingresos para los jubilados y otros accionistas se ha reducido drásticamente a medida que los bancos se aferran a la mayor cantidad de capital posible para capear la tormenta de deuda congelada que se avecina.

En lo que va de este mes, la gran mayoría de empresas están anunciando que están reduciendo sus dividendos a la mitad o que no están pagando nada en absoluto.

Muchas empresas recortan los pagos

No son solo los bancos los que han estado recortando dividendos: compañías que incluyen al fabricante de productos de construcción James Hardie (ASX: JHX) , la compañía de servicios financieros Challenger (ASX: CGF), Qantas (ASX: QAN), Transurban Group (ASX: TCL) y Sydney. Airport (ASX: SYD) se ha deshecho de los dividendos por completo o los ha recortado, por ahora.

El Commonwealth Bank (ASX: CBA) podría ser el más fuerte de los cuatro grandes, pero aún así redujo los dividendos de todo el año a $ 2,98 por acción, en comparación con un dividendo de todo el año de $ 4,31 en 2019.

Rio Tinto (ASX: RIO) redujo sus dividendos a $ 2,16 por acción, o $ 5,65 para el año en comparación con casi $ 9 por acción el año pasado y BHP (ASX: BHP) redujo sus dividendos de $ 0,99 por acción en marzo a $ 0,78.

No se gastarán miles de millones de dólares ahora

Estos recortes de dividendos representan miles de millones de dólares que normalmente regresarían a la economía como gastos previos a la Navidad que simplemente no ocurrirán ahora, junto con el retroceso en el gasto general que siempre acompaña a una recesión y un período de alto desempleo.

Eso seguramente sofocará las posibilidades de una rápida recuperación económica, sin mencionar que reducirá en gran medida el nivel de vida de muchos jubilados y otras personas que dependen de los ingresos por dividendos para pagar sus facturas.

Según las cifras de CommSec, el porcentaje de empresas informantes que han optado por pagar un dividendo es solo del 68% en comparación con el promedio de las últimas 20 temporadas de informes del 86%.

Dividendos caen 32%

Esa es una caída significativa en el número de empresas que declaran dividendos, pero también hay una caída en el tamaño de los dividendos que se pagaron.

En general, las cifras de CommSec muestran que los dividendos bajaron un 32% con respecto al año anterior, lo que se traducirá en un recorte significativo en el gasto del consumidor y también en los rendimientos de la jubilación.

La caída de los dividendos no es solo un problema de Australia, está sucediendo en todo el mundo.

Según el administrador de fondos Janus Henderson, la pandemia de COVID-19 hará que las empresas más grandes del mundo recorten los pagos de dividendos entre un 17% y un 23% este año, lo que equivale a alrededor de 400.000 millones de dólares.

Dividendos globales caen US$ 400 mil millones

La investigación encontró que los pagos globales de dividendos cayeron 108 mil millones de dólares a 382 mil millones de dólares en el segundo trimestre del año, una caída interanual del 22%, que será la peor desde al menos 2009.

Todas las regiones registraron pagos más bajos, excepto Canadá, donde los pagos demostraron ser resistentes.

En todo el mundo, el 27% de las empresas recortaron sus dividendos, mientras que en Europa, la más afectada, más de la mitad lo hizo y dos tercios de ellas los cancelaron por completo.

“2020 verá el peor resultado para los dividendos globales desde la crisis financiera mundial”, dijo Janus Henderson.

“Ahora esperamos que los dividendos globales principales caigan un 17% en el mejor de los casos, pagando 1,18 billones de dólares.

En el peor de los casos, los pagos podrían caer un 23% a 1,10 billones de dólares ".

No todos los sectores golpean con tanta fuerza

Sin embargo, no todas fueron malas noticias con el hallazgo de Janus Henderson de que algunos sectores eran mejores que otros.

Como se esperaba, los bancos y otras empresas financieras se vieron muy afectados, y las órdenes del Banco Central Europeo de reducir los dividendos provocaron una reducción del 45% en los dividendos del segundo trimestre de Europa a 77.000 millones de dólares.

Las empresas mineras y petroleras también se vieron muy afectadas por la caída del petróleo y algunos precios de las materias primas, mientras que las empresas de consumo discrecional redujeron los pagos después de que sus ganancias se vieron fuertemente afectadas por los bloqueos gubernamentales.

Héroes de dividendos de tecnología, telecomunicaciones y salud

En el otro extremo del espectro, los dividendos de las empresas de tecnología, telecomunicaciones y atención médica no se vieron relativamente afectados, con un aumento de los dividendos del 1,8% y el 0,1%, respectivamente, sobre una base subyacente.

La resiliencia de los dividendos tecnológicos hizo que Microsoft y Apple se abrieran camino entre los diez principales pagadores de dividendos mundiales por primera vez este año.

“Las tendencias de dividendos reflejan las tendencias de la sociedad y el mercado de valores en este momento”, dijo Ben Lofthouse, director de renta de acciones globales de Janus Henderson.

“Probablemente veremos aumentos en partes del sector tecnológico”, agregó. "Hay muchos balances muy sólidos en esa área".

Dijo que la fortaleza futura de los dividendos globales dependería de una serie de factores, incluida la trayectoria del virus COVID-19, lo que hagan las empresas estadounidenses a finales de este año y si los bancos europeos obtienen luz verde a principios del próximo año para reiniciar sus pagos.

“La gran pregunta para Estados Unidos es qué sucederá en el cuarto trimestre. Si muchas empresas hacen recortes significativos en sus dividendos, los pagos se fijarán a un nivel más bajo hasta finales de 2021 ”, dijo el Sr. Lofthouse.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;