La Dirección de Desarrollo de Proveedores hizo una presentación diseccionada a los Proveedores Mineros Industriales Nacionales, encabezada por Nicolas Puebla y Cecilia Alonso. La reunión se dio a traves de plataformas digitales y participaron 15 empresas de CAPMIN, que pudieron consultar una por una los alcances y beneficios del proyecto.
Pymes y empresas de distintas ramas de la Industria como ser fundiciones, manufacturas de bienes de capital, fabricas de bienes de uso, insumos, constructoras y fabricantes de equipamiento minero presentaron sus dudas sobre los alcances de los ANR (aportes no reembolsables) de hasta 30 millones de pesos que tiene el programa, las bonificación de tasas, los proyectos de certificación técnica y los proyectos “Cliente Proveedor”
Este ultimo tipo de ANR es muy interesante para la industria minera, dado que amplia el monto del Aporte no reembolsable para desarrollos que tengan la demanda definida. Esto implica que si un proveedor debe desarrollar un producto o bien para una minera en particular, la empresa puede firmar una carta de intención y beneficiar al proveedor con la ampliación del aporte, confirmando la demanda.
La industria minera, encabezada por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) comenzará el análisis y trabajo conjunto, con la idea de ampliar la cadena de valor industrial Nacional.
El Ministerio de Desarrollo Productivo representado por los secretarios de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz, y de Minería, Alberto Hensel, presentaron, junto al presidente del INTI, Ruben Geneyro, herramientas para impulsar la productividad y la competitividad de las PyMEs mineras.
El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz, recalcó que en esta jornada se presentan “herramientas y programas que recuperamos y potenciamos para la mejora de la productividad de las PyMEs en esta coyuntura y como parte de una agenda estratégica a largo plazo”.
Por su parte, el secretario de Minería, Alberto Hensel, expresó: “Queremos agradecer la presencia de todos ustedes en esta jornada de difusión de herramientas en las que trabajamos junto a la SePyME en función de lo definido por el ministro Kulfas. Generar la asistencia y el financiamiento a las pymes mineras productoras inicialmente y luego también a las PyMEs mineras de servicios mediante estas herramientas que ya están en marcha contribuye a mejorar su competitividad. La idea es seguir generando medios que fortalezcan a estas empresas teniendo en cuenta la importancia que tienen en la producción, la generación de valor agregado y de empleo”.
“El INTI tiene el objetivo de colaborar en el proceso de sustitución de importaciones y mejorar la competitividad de las pymes, teniendo una mirada federal y coordinando la presencia territorial y sectorial. Ofrecemos la disponibilidad permanente del INTI para trabajar en la agenda de las cámaras y las empresas del sector poniendo a su servicio nuestras capacidades”, señaló el titular del INTI, Rubén Geneyro.
Durante el encuentro se presentaron el Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) y su primera modalidad, Kaizen 4.0 y la Red de Asistencia Digital para PyMEs.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció hace dos semanas la puesta en marcha de una nueva línea de financiamiento del Banco Nación para capital de trabajo destinada a PyMEs mineras no metalíferas, que tendrá una tasa subsidiada del 18%, por un monto total de 700 millones de pesos. Las PyMEs podrán solicitar un monto máximo de 7 millones de pesos, con un plazo de 18 o de 24 meses si cuentan con aval de SGR o Fondo de Garantías.
Del evento participaron los subsecretarios de Desarrollo Minero, Laura Ropolo, y de la Productividad y Desarrollo Regional PyME, Pablo Bercovich. Estuvieron también los directores nacionales de Promoción y Economía Minera, María Eugenia Vergés; de Gestión y Política PyME, Daniela Moya; de Desarrollo Regional PyME, Laura Tuero, además del director de Políticas PyME, Gonzalo Soler. También asistieron autoridades mineras provinciales, representantes de cámaras mineras y PyMEs.